Fuego en el Pirineo

Continúan activos tres de los cuatro incendios de Lérida que ya han arrasado 1.000 hectáreas

Aspecto del incendio forestal del barranco Viu de Llebata, en El Pont de Suert
Continúan activos tres de los cuatro incendios en el Pirineo de Lérida
EFE

Los cuatro incendios que desde este jueves al mediodía azotan varios municipios del Pirineo de Lérida ya han arrasado casi mil hectáreas de vegetación, y sólo uno, el de Montanisell, está en fase de control.


Según un comunicado de los Bombers de la Generalitat, el fuego ha quemado 500 hectáreas en Gerri de la Sal, en la comarca del Pallars Sobir; 225 en Viu de Llevata, en el Pont de Suert; 200 en el núcleo de Calbiny, en el municipio de Valls de Valira, y 66 en Montanisell, en Coll de Nargó.


Un centenar de vehículos y más de 250 efectivos de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña han trabajado toda la noche en las tareas de extinción, y está previsto que los medios aéreos se añadan este viernes a la operación si mejoran las condiciones meteorológicas después de que el jueves no pudieran intervenir por las fuertes rachas de viento.


Pese a que los incendios continúan activos, no ha aumentado prácticamente el perímetro de la superficie quemada y muchos de los evacuados han podido volver a dormir a casa con la excepción de unas 20 personas.


En Gerri de la Sal han ardido dos granjas y continúa cortado un tramo de 15 kilómetros de la carretera N-260, y otro de los incendios que más preocupan es el de Pont de Suert, en Viu de Llevata, porque es un lugar "difícil" donde el viento es muy fuerte.


Al margen de las consecuencias que están provocando estos incendios, de momento no ha habido ninguna afectación personal.