Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Sesión de control al Gobierno

El Gobierno recortará organismos autonómicos y un 40% de inversión pública

Efe. Madrid| Actualizada 07/03/2012 a las 16:41     8 Comentarios

    El presidente del Gobierno ha defendido sus ajustes, aunque reconociendo que le gustaría poder aumentar este año el gasto del Estado en un 20%.

    Mariano Rajoy. .EFE Mariano Rajoy. .EFE
    El Gobierno se ha comprometido este miércoles a seguir por la senda del ajuste para lograr sus compromisos de déficit, por lo que se dispone a eliminar duplicidades en administraciones y organismos autonómicos, y a recortar en un 40% la inversión pública.

    La sesión de control en el Congreso de los Diputados ha vuelto a centrarse en la marcha de la economía y en la defensa de unas políticas de ajuste muy condicionadas por la "herencia" del gobierno anterior, argumento que deben escuchar los socialistas cada vez que critican desde la oposición la labor del nuevo Ejecutivo en materias como la reforma laboral.

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
    , ha defendido sus ajustes, aunque reconociendo que le gustaría poder aumentar este año el gasto del Estado en un 20% "para hacer muchas más cosas".

    En respuesta al diputado de IU Cayo Lara, Rajoy ha admitido que "no hay Gobierno que no tenga ese objetivo", pero ha apelado al realismo para explicar que los presupuestos sean austeros, ante el ineludible compromiso de reducir el déficit (5,8% del PIB) y porque la economía caerá el 1,7%.

    Ha insistido en que los presupuestos tienen que ser realistas para que no queden en papel mojado y para que más adelante el reequilibrio de las cuentas permita volver a la senda del crecimiento y la recuperación.

    En este sentido, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que la inversión pública en 2012 se reducirá un 40% debido a la necesidad de compensar la "falta de responsabilidad" de sus antecesores socialistas.

    El ministro ha reprochado al PSOE que su "herencia" les obligue al "mayor esfuerzo de reforma y ajuste presupuestario que ha tenido que llevar a cabo un Gobierno desde el inicio de la Transición".

    De Guindos ha recordado con ironía que del déficit previsto en 2011 -6% del PIB- "únicamente se han pasado en 25.000 millones", con el "impacto" de tener que reducir ahora el gasto público en consumo un 11,5% -dato que ya se conocía- y la inversión pública.

    En esta misma línea Rajoy ha reconocido que existen "excesivas duplicidades" en las administraciones y "sobran" organismos autónomos, así como entes y empresas públicas, y por eso el Gobierno acometerá una reforma de la Administración.

    De esta manera ha respondido a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien durante la sesión de control en el Congreso le ha urgido a "refundar" el Estado porque el país no puede permitirse tener "diecisiete de todo".

    En una posterior interpelación, también de Rosa Díez, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido que "no saldremos de esta crisis sin una reforma del sector público" aunque ha mostrado su convicción de que debe ser afrontada con "pragmatismo" y no desde "la nostalgia del centralismo".

    El modelo autonómico ha salido también a colación en una pregunta que le ha formulado al ministro de Hacienda el diputado de ERC Alfredo Bosch sobre la posibilidad de firmar un pacto fiscal para Cataluña similar al de Navarra.

    Montoro ha recordado que "no es el momento de seguir dándole vueltas a la noria", sino de comprometerse con el déficit y el equilibrio financiero.

    También ha habido espacio para debatir sobre la reforma laboral, sobre la que Rajoy ha dicho al líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no le pueden acusar de aprobar un decreto sin acuerdo de los sindicatos.

    Le ha recordado que ellos mismos sufrieron una huelga general en 2010 cuando modificaron el mercado de trabajo y ha remachado "no me puede decir que la reforma sin acuerdo está bien si la hacen ustedes y la reforma sin acuerdo está mal si la hacemos nosotros"
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    8 Comentarios
    • #8 Huáscar 11/03/12 23:08

      Es materialmente imposible constatar algo positivo del gobierno de Rajoy, por eso le montan una huelga general tan pronto, por Mentiroso, Manipulador e incapaz de tomar la responsabilidad de sus actuaciones, estará echandole la culpa a ZP hasta la legislatura siguiente. No tiene problemas en recortar lo que haga falta, porque la mala gestión de las CCAA del PP las pagaremos todos hasta hacernos un agujero en el bolsillo. Desde luego a la agencia que le encargastes un estudio de las posibilidades de la economía española, antes de las elecciones de Nov. le debes de dar un Nobel, y a su jefe Aznar le pagas en efectivo su acierto, que es lo que a ese le va.

    • #7 noza 08/03/12 08:08

      ¡Ay el gasto en las autonomías! Pronto vendrá el 23 de Abril y dirán que es la fiesta de Aragón. Recuerdo por esas fechas el gasto del destacado socialista señor Marcelino Iglesias. Ponía vallas de publicidad en las carreteras. Y hacía aquello que se llamaba justas en Independencia. De aquellos polvos vienen estos lodos. Ahora se sabe que tenemos una deuda de 4000 millones de euros.

    • #6 angel 08/03/12 08:03

      y por qué no se carga las SICAV?

    • #5 Ana 08/03/12 06:49

      A Peñanegra: pues menos mal que no te falla la memoria, pero yo en tu lugar me lo haría mirar.

    • #4 peñanegra 07/03/12 20:47

      Rajo y no me salen las cuentas. Zapatero creó tres millones de parados y cuando se fué habia cinco. O sea, que vosotros dejasteis dos millones de parados en época de vacas gordas, y tres millones trabajando en el ladrillo que son los de zapatero, por la tanto, Rajo y, estas diciendo que tienes la culpa de cinco millones de parados, y otro millon desde que gobiernas, asi que las cosas claras y el chocolate del toro. Por cierto, ¿Xque no pudo hacer zapatero con todas las autonomias gobernadas por el PP?. Los locos ya no se acuerdan de quien creó la expo, dinópolis, valdespartera, el parque del agua, terminó la desastrosa estación del ave, suprimió las vias y el paso elevado de delicias, y limpió las riberas del ebro, y................¿O fué tu querida Rudi, cuando gobernó? Creo que lo que dejó fué un seminario donde meter unos cuantos millones......¿No es cierto?....tal vez me equivoque, pero hasta hoy, dios gracias, la memoria no me falla como a otros.......

    • #3 juanillalaloca 07/03/12 17:34

      ¡¡¡¡¡ Qué "brillantez" la de Marcelino Iglesias en el Congreso....!!!!! jua, jua, jua, no dá ni pa un pincho de palillo.....

    • #2 Xque 07/03/12 17:21

      Las comunidades autónomas es un toro al que, finalmente, el actual gobierno parece que vá a coger por los cuernos. CCAA , un pozo sin fondo.De eliminarlas o reducirlas a la mínima expresión supondría gente al paro, pero con el ahorro de este gasto exagerado,se cubriría con creces y, a lo mejor, los bolsillos de los ciudadanos tendrían algún respiro.

    • #1 EL CORTESANO 07/03/12 16:57

      Estamos llegando ya en España, a la encrucijada entre elegir, AUTONOMIAS o SOCIEDAD DEL BIENESTAR, las 17 autonomias, nos cuestan una barbaridad a todos los Españoles y habria que hacer una MORATORIA de TODAS ellas y devolverlas todas al estado, porque si no, el estado del bienestar, puede saltar por los aires, con motivo de la crisis economica tan brutal, que padecemos.

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza