Secuestros

García-Margallo viaja a Mali agilizara la liberación de los cooperantes españoles

El ministro de Exteriores ha viajado para agilizar la liberación de los cooperantes españoles Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2i), acompañado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo
Margallo viaja a Mali para tratar el secuestro de los cooperantes
EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha viajado a Mali para reunirse con el presidente y el ministro de Exteriores del país y tratar con ellos el secuestro de los cooperantes españoles Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández.


Fuentes del Ministerio de Exteriores han confirmado el viaje de García-Margallo y han insistido en que el Gobierno continúa realizando gestiones "con la máxima discreción" para la liberación de los cooperantes españoles.


El viaje del ministro coincide con las noticias aún no confirmadas por el Gobierno italiano sobre la liberación de la italiana Rosella Urru, que estaba con los cooperantes españoles cuando fueron secuestrados en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), el pasado 23 de octubre.


Exteriores no ha concretado cuándo se ha realizado el viaje de García Margallo y se ha limitado a informar de que se ha llevado a cabo "con la mayor discreción".


Las fuentes sí han precisado que el ministro se ha reunido con el presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, y con el titular de Exteriores de este país, Soumeylou Boubeye Maiga, con quienes ha tratado diversos temas, entre ellos el secuestro de los cooperantes.


Además de Gonyalons y Fernández de Rincón, permanecen secuestradas las cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF) Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, quienes fueron apresadas el pasado 13 de octubre en el campamento de refugiados de Ifo, en Dadaab (Kenia), a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia.


García-Margallo afirmó el pasado 15 de febrero que el Gobierno había recibido "una prueba de vida" de los cuatro cooperantes españoles que permanecen secuestrados y dijo que continúan las gestiones para su liberación.