Para no coincidir con la manifestación sindical

Aguirre cambia el homenaje a las víctimas del 11M al 12M

Desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con las asociaciones de víctimas de los atentados y, en principio, son "favorables" al cambio de fecha.

El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este jueves que "con toda seguridad" el Gobierno regional cambiará la fecha de los actos de homenaje a las víctimas del 11 de marzo al día siguiente, 12 de marzo, por la mañana para no coincidir con la manifestación que han convocado los sindicatos para protestar contra la reforma laboral.


En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz madrileño ha señalado que "a la vista de los acontecimientos", se han puesto en contacto con las asociaciones de víctimas de los atentados del 11 de marzo, de los que este año se celebra el octavo aniversario, y ha explicado que en principio son "favorables" para hacer este cambio de fecha.


Preguntado por si se coordinarán con el Ayuntamiento de Madrid para coincidir en el día, ha señalado que todavía no se ha tratado el asunto pero que desde "hace años" la coordinación con el Consistorio en este sentido ha estado "siempre". Primero se realiza el homenaje en el kilómetro cero de la capital, junto a la sede del Gobierno regional, y posteriormente, el Ayuntamiento celebra sus propios actos.


Una marcha "impresentable"


Tras este anuncio, González ha señalado que es "absolutamente inaceptable e impresentable" que los sindicatos hayan convocado una marcha para este día y, a su juicio, "pone de manifiesto el grado de deterioro en la confrontación por confrontación a la que han llegado los sindicatos, el querer utilizar a las víctimas del 11M para justificar su estrategia de oposición sindical".


"Pretender amparar una manifestación de confrontación por sus planteamientos exclusivamente políticos contra el Gobierno y pretender ampararlo en decir que lo que se quiere es homenajear a los trabajadores que fallecieron con motivo del atentado del 11M es una indignidad", ha considerado.


En este sentido, ha comparado esta "instrumentalización" de los sindicatos con la que, en su opinión, "hizo el PSOE en su día", en concreto, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, "que fue expresamente el que se negó a venir a los actos institucionales anteponiendo sus intereses políticos a los intereses generales de todos los ciudadanos", ha recordado --Gómez no acudió a los actos de la Comunidad y celebró uno alternativo en la estación de El Pozo--.


"En este caso parece que los sindicatos hacen una cosa parecida, me parece una indignidad (pero) allá ellos con esa responsabilidad", ha añadido González, quien ha asegurado que comparten "totalmente" las críticas que hacen las asociaciones de víctimas a esta convocatoria y que, precisamente, por ello, han hablado con ellas para "evitar esta manipulación de los propios sindicatos".