RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
  Cultura  
PINTURA

Modigliani, entre amigos y maestros

COLPISA. Madrid| 02/02/2008 a las 09:08    

El Museo Thyssen-Bornemisza reúne 126 obras del pintor y escultor italiano y de los artistas que influyeron en su obra.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Imagen de la obra .. COLPISA Imagen de la obra .. COLPISA

"Es un artista por aclamación popular, un artista cuyo prestigio se cimienta en el consenso de varias generaciones", afirmó el conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana. "El público ha llegado a la modernidad a través de este pintor ecléctico, personalísimo, que no militó en ningún 'ismo'", añadió Solana.


El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid han reunido 126 obras -entre óleos, esculturas y dibujos- en una muestra que lleva por título 'Modigliani y su tiempo'. 64 de estas piezas llevan la firma de Amadeo Modigliani (1884-1920), el resto pertenecen a sus maestros (Cézanne, Picasso y Brancusi, a la cabeza) y a sus amigos de Montparnasse, quienes también influyeron en su paleta: Chagall, Lipchitz, Kislin y Zadkine, entre otros muchos.


La exposición, que estará abierta al público hasta el 18 de mayo, propone un recorrido temático y cronológico por la trayectoria de un artista que "conecta con el público gracias a su exquisita sensibilidad para recrear la belleza clásica", dijo Solana. "No es un pintor rupturista, un pintor que desbarate modelos anteriores, pero sí es un pintor con una personalidad muy atrayente".


El comisario de la muestra, Francisco Calvo Serraller, ha estructurado el recorrido en dos grandes secciones. La primera, que analiza la relación de Modigliani con sus maestros, se puede contemplar en el Thyssen; la segunda, que profundiza en las deudas del pintor italiano con sus amigos de Montparnasse, se exhibe en las salas de la Fundación Caja Madrid. "He tratado de contextualizar a un pintor en su tiempo, un artista que ha gozado del fervor popular y que ya va siendo hora de que los académicos y expertos le tengan la misma consideración", dijo Serraller, quien califica de "hazaña" el hecho de haber podido reunir "tantas obras" procedentes de numerosos museos de Europa y América.

Lenguaje moderno


Al poco tiempo de llegar a París, en enero de 1906, Modigliani visitó las grandes galerías de la época, donde pudo contemplar obras de Gauguin, Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Cézanne, Matisse y el joven Picasso. "En Cézanne vio ratificado su interés por los maestros antiguos sin renunciar a un lenguaje plenamente moderno", explicó Solana. La exposición se abre, precisamente, confrontando 'Muchacho del chaleco rojo' (obra de madurez del pintor francés) con 'El violonchelista', obra primeriza del italiano. "A pesar de que estamos comparando un cuadro de un pintor ya hecho con otro que empieza, el retrato de Modigliani aguanta don dignidad la depurada técnica de su maestro", dijo el conservador jefe del Thyssen.


Los retratos conforman el grueso de su producción artística. Además de constituir su principal medio de subsistencia, el pintor trasalpino se asoma a la gran variedad racial y cultural del París de la época. "El retrato era para él una manera de abrirse al otro, de penetrar en otras vidas", subrayó Solana. En la muestra se pueden apreciar varios de sus célebres 'desnudos recostados'.

Escultor


El dibujo fue una constante fuente de experimentación plástica de este artista, al tiempo que su principal medio de subsistencia. Vecino de Montparnasse desde 1909, Modigliani recorría diariamente los cafés para retratar a los transeúntes sentados en sus terrazas. Al paisaje, en cambio, no le prestó excesiva atención. La media docena de telas que se conservan son deudoras de los paisajes de Cézanne, Braque y Derain.


En lo que sí puso empeño -y sabiduría- fue en el arte de esculpir. Desde antes de su llegada a París mostró su intención de ser escultor. El arte africano fue para él un revulsivo, como demuestran sus primeros estudios de cabezas y cariátides, inspirados en máscaras africanas. El 1909 se trasladó a Montparnasse, barrio que por entonces empezaba a desbancar a Montmartre como centro de reunión de los artistas. Allí conoció a Constantin Brancusi, quien le dio alas y confianza. Durante casi cinco años, Modigliani se dedicó a esculpir directamente en piedra y de sus manos salieron piezas tan extraordinarias y sorprendentes como la estilizadas 'cabezas' que realizó entre los años 1911 y 1913. Algunas de ellas se pueden admirar en la muestra.


Amadeo Modigliani murió a los 36 años de tuberculosis. Dos días después, su compañera sentimental, Jeanne Hébuterne, se suicidó dejándose caer al vacío desde una ventana.

¿Te ha interesado la noticia?(68 %)No(32 %)



Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...


© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edicióm impresa de Zaragoza