RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
'INVASIÓN' EN LA CAPITAL ARAGONESA

Mil embriones de cotorras serán esterilizados para frenar el avance de esta especie

LARA COTERA. ZARAGOZA| 05/04/2010 a las 06:00     17 Comentarios

La Guardería de Montes y el Inaga pondrán en marcha la medida esta primavera. Hay ya 1.500 ejemplares y unos 250 nidos. La especie ha colonizado las riberas y los parques principales de la ciudad.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Nidos de cotorras en el Tío Jorge... LAURA URANGA Nidos de cotorras en el Tío Jorge... LAURA URANGA
Pocos parques y zonas verdes de Zaragoza se libran de la invasión de las cotorras argentinas, una especie que no para de proliferar. Frenar su avance es muy difícil y este año se ha planteado una nueva estrategia para luchar contra el problema. En concreto, se va a esterilizar a un importante volumen de embriones.

Se calcula que en la ciudad viven actualmente 1.500 ejemplares y que puede haber unos 250 nidos, aunque no en todos ellos se hace puesta. Hay que tener en cuenta que una cotorra hembra puede poner entre 6 y 8 huevos en cada camada.

El plan del Ayuntamiento de Zaragoza es esterilizar los embriones de mil de estos huevos. Los operarios municipales procederán a matar el embrión introduciendo una aguja muy fina en el huevo y dejando la cría en el interior, para engañar a las aves y que estas piensen que la camada sigue intacta. Así no intentarán una nueva puesta. La labor está prevista para finales de abril en colaboración con el Inaga (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental).

En expansión

El servicio de Parques y Jardines de la ciudad lleva, desde hace años, un control de la población adulta. Las zonas más infestadas son el parque del Tío Jorge, donde la imagen es verdaderamente impresionante, y el del Castillo Palomar. Además, se ha constatado que la expansión está siendo más que notable en el entorno del Canal Imperial o en el Parque Grande.

"Controlar las poblaciones ya establecidas es sumamente difícil, aunque cuando se detecta que quieren colonizar una zona nueva intentamos actuar con rapidez para que no se asienten allí", explican desde Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza.

Recientemente, se tuvo conocimiento de sendos nidos aislados en el parque de Pignatelli y la zona de Helios. En estos casos, como en todos en los que se comprueba que se trata de alguna pareja que quiere asentarse, se procedió a retirar el nido, con el objetivo de que las cotorras cejen en su empeño de instalarse en zonas nuevas. Asimismo, hace algunas
semanas se retiró otro que estaba sobre el reloj de sol que se ha levantado en Vadorrey.

Nidos de hasta 100 kilos

La orden es quitar tan solo los nidos más grandes, que podrían caerse y causar daños personales, o los que están sobre ramas endebles que tienden a quebrarse. Cada ponedero puede llegar a pesar 100 kilos, por lo que es necesario vigilarlos.

No obstante, no todos los nidos de cotorras están ocupados por ellas. Los expertos han comprobado que, en ocasiones, son abandonados y ocupados por otras especies, como las grajillas.

El presidente de la asociación de vecinos del Arrabal, Rafael Tejedor, es uno de los espectadores de excepción del problema, muy concentrado en el parque del Tío Jorge. "Recientemente hemos mantenido reuniones con agentes de la Guardería de Montes, que nos han informado de las nuevas tácticas que van a utilizar", explica. "Sí que nos comentaron que es absurdo cortar indiscriminadamente las ramas en las que están los nidos, porque se daña el árbol pero las cotorras no se van", añade.

La Guardería de Montes lleva años realizando un seguimiento de los hábitos y costumbres de estas aves para comprobar qué zonas prefieren, cómo se alimentan y cómo se reproducen. Aunque esta especie (cuyo nombre original es Myopsitta Monachus) no supone un peligro para la ciudadanía (no es habitual que se desprendan grandes nidos) sí que pueden ser muy molestas por el ruido, los excrementos y para el resto de aves de la ciudad.

Controlar su proliferación es necesario, y ya en 2006 se llevó a cabo otra técnica para intentarlo. En concreto, la Guardería de Montes inyectó agua en los huevos para controlar su reproducción. En ese momento se consiguió reducir el volumen de aves censadas.

¿Te ha interesado la noticia?(58 %)No(42 %)

17 Comentarios
  • #17 ratificate 08/04/10 11:10

    SI REALMENTE ALGUIEN VE RATAS CON ALAS EN VEZ DE PALOMAS, TE RECOMIENDO QUE TE VAYAS AL OCULISTA O AL PSIQUIATRA PORQUE TIENES UN GRAVE PROBLEMA TE LO DIGO EN SERIO Y PRONTO EL BEBER AGUA O RESPIRAR AIRE TE PARECERA PELIGRO INMINENTE DE MUERTE. ¿QUE INTERESES ECONOMICOS HAY DETRAS QUE SE ENCARGAN DE DIFUNDIR SEMEJANTE IDIOTEZ? PORQUE AL FIN Y AL CABO ES TODO DINERO. TODA LA VIDA HA HABIDO PALOMAS EN PUEBLOS, PLAZAS, PALOMAS EN LA PLAZA DE LA PILARICA CON LAS QUE TANTAS VECES HEMOS JUGADO DE NIÑOS Y NO HEMOS MUERTO, ES MAS, ESTAMOS MAS SANOS QUE TODA ESTA GENERACION DE IDIOTAS DE IDEAS PROFILACTICAS. MENTIRA GORDA QUE LAS COTORRAS TENGAN QUE VER CON LA POBLACION DE JILGUEROS, GORRIONES, VERDEROLES, NO TE LO CREES NI TU, VETE A MENTIR A OTRA PARTE, YO SIGO VIENDO MUCHAS DE ESTAS ESPECIES Y TE LO DIGO YO QUE VIVO EN EL BARRIO SOBRARBE DE ZARAGOZA Y SI LAS CONSTRUCTORAS NO ARRASASEN TANTOS SOLARES CON VEGETACION TENDRIAS MAS JILGUEROS Y VERDEROLES QUE ALLI ACUDIAN A COMER. HAN ARRASAO LOS SOLARES Y LES HAN QUITAO EL PAPEO, POR LO CUAL YA NO ACUDEN. LAS COTORRAS SON AMINALES PACIFICAS, CARIÑOSAS, DOMESTICAS Y SOCIABLES, ALGO QUE VOS TAL VEZ NO SEAIS Y SEAS UN AMARGAO AL QUE LE MOLESTE VERLAS PORQUE LE RECUERDAN LO FELICES QUE PUEDEN LLEGAR A SER Y TU NO, TE RECOMIENDO QUE INTENTES SER TAN FELIZ COMO ELLAS ... SI ES QUE PUEDES..JE,JE. SI ESTAS AMARGAO PROTESTA CONTRA EL PARO, LA VIVIENDA, NO TE DE TANTA VERGUENZA EN HACERLO Y NO LA PAGUES CON UNOS SIMPLES ANIMALITOS SIMPATICOS.

  • #16 cotorritaverde 06/04/10 11:50

    PERO BUENO, QUE DIABLOS OS HAN HECHO ESAS AVES ???? PARA QUE TENGÁIS QUE TOMAR ESTAS MDIDAS TAN INHUMANAS POR PARTE DE QUIEN LAS EJECUTA Y PLANEA Y TAN ANTIANIMAL ?? ESTERILIZAOS VOSOTROS Y NO SIGÁIS PROCREANDO UN GENERACION DE HUMANOS IDIOTAS A LOS QUE LES MOLESTAN UNAS SIMPLES AVES. HACEROSLO MIRAR, ESTAIS MUY MAL. VAMOS A INTENTAR CON VARIAS ASOCIACIONES TODOS LOS MEDIOS PARA QUE ESTA MEDIDA NO SE LLEVE A CABO, PARA QUE OS JODÁIS VOSOTROS, INSULSOS.

  • #15 yo 05/04/10 23:11

    Que foto mas bonitaaaaaaaa

  • #14 led 05/04/10 20:09

    Vivo en el canal y desde que están las cotorras han desaparecido gorriones, verderoles, jilgueros, ruiseñores y otras especies que no identifico. Son una especie ¿intrusa¿ por lo que deberían erradicarla bien llevándolas a su hábitat natural o controlando la población todos los años. Observo que anidan en ramas altas y finas, hace tres meses ví un nido en el suelo frente a San Juan de Dios que media unos 2 metros de largo por 1,5 de ancho, menos mal que no pilló a nadie, porque el tamaño asusta. En cuanto a las palomas, nuestro ayuntamiento sólo tiene que ponerse en contacto con empresas de desinfección y desratización y le entregaran un escrito explicando las bondades de las palomas de ciudad, denominadas ¿ratas con alas¿ porque transmiten las mismas enfermedades que las susodichas. Dejemos de ser más papistas que el Papa, palomas , las del campo, pero las de ciudad son un nido de infecciones y problemas a comunidades con tejados de tejas, la mayoria por lo menos en ciertas calles de Torrero de escasos recursos con pensiones mínimas para hacer frente a unas reparaciones que en muchos casos pasan de 6000 ¿

  • #13 supermacho 05/04/10 18:08

    Progre... También dicen que Zapatero ha hecho una carrera, y aquí lo tienes con más de 5 millones de parados.

  • #12 progre 05/04/10 16:41

    Hay una cosa que se llama "biología". Hay gente que va a una cosa que se llama "universidad", en la que hay gente que se pega muchos años aprendiendo de "estudios" e "investigaciones" que durante mucho tiempo se han ido haciendo. Si fiarse del criterio de los técnicos es ser progre o malgastar el dinero, es que estamos volviendo a la edad media

  • #11 cat13 05/04/10 14:56

    Cuando yo era jovencito había una cosa que se llamaba escopetilla de perdigon y ya nos encargabamos de controlar las especies que despuntaban demasiado. No nos hacían falta biologos y pijiprogres para decirno lo que había que hacer.

  • #10 carlos 05/04/10 14:12

    Yo veo peor la invasion de botellones que organizan los borrachos que se ponen en frente del centro civico tio jorge con cristales y excrementos

  • #9 Fueros de Aragón 05/04/10 13:03

    Pues claro que hay que ACTUAR, y ya! Y no solo esterilizando los huevos sino tratando de capturar el mayor número de ejemplares adultos. Por supuesto, estas medidas deben ser EXTENSIVAS TAMBIEN A LAS PALOMAS!

  • #8 torralba 05/04/10 12:59

    Total mente de acuerdo con Moises,las especies introducidas por el hombre suelen ser perjudiciales para las especies autoctonas,mejillon cebra, tortuga californiana,cangrejo americano,pero siempre critica el que menos idea tiene,ecologistas de salon.

Ver mas comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...


© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edicióm impresa de Zaragoza