Si Maribel hubiera hecho algo bueno, no estaríais aquí | Heraldo.es  Si Maribel hubiera hecho algo bueno, no estaríais aquí  | Heraldo.es Martes, 09 de Febrero de 2010 - Actualizado a las: 23:33 hs.

Destacado
Especiales
separador
Videoteca
En la plaza de Barbenuta, los paisanos de Maribel no decían saber nada de la ciclista. ESTHER CASAS
CICLISMO
"Si Maribel hubiera hecho algo bueno, no estaríais aquí"
Vota:VotaVotaVotaVotaVota Resultado:VotaVotaVotaVotaVota 49 votos
Imprimir Enviar a un amigo 22 Comentarios
R. LAHOZ. Zaragoza
La carretera de Maribel finaliza en Barbenuta. Principio y fin. Cuna y tumba de la campeona. Ya lo decían en Sabiñánigo y Biescas, donde todos conocen a la ciclista desde niña, donde todos esperaban recibirla jubilosos con la medalla olímpica al cuello, donde todos no la ven desde que regresó inesperadamente de Pekín. El anuncio del positivo por EPO de Maribel Moreno, difundido el pasado lunes, ha llenado de cámaras y micrófonos la comarca del Alto Gállego. Entre su lugar de residencia habitual (Sabiñánigo), y el supuesto escondite de las evidencias que la apuntan (Barbenuta), en Biescas ofrecen las primeras impresiones. "Después de lo que ha pasado, quizá ya todo haya acabado para ella en el deporte de competición. Tendrá que rehacer su vida", explicaron junto a Casa Ruba, en Biescas.

A orillas del Gállego, dicen que vieron pasar a Maribel junto a su compañero y entrenador, Carlos Hernández, rumbo a Gavín. "Estarán en casa de sus abuelos, en Barbenuta, a unos kilómetros de aquí. Allí está, se esconde o se refugia del mundo tras el positivo. Desde luego, por Sabiñánigo hace unos días que no los han visto, y de lo que dijeron que se había ido a Cambrils, tampoco lo creo. Barbenuta es un sitio ideal para aislarse. No es sencillo llegar hasta allí, y parece que Maribel tiene pocas ganas de hablar con los medios de comunicación", adviertió un conocido de la ciclista en el bar del hotel Tierra de Biescas.

Una decena de kilómetros, montaña arriba, la suposición se torna en evidencia. La montaña endurece la carretera. Resulta complicado negociar las curvas, los mismos vaivenes que forjaron las piernas de la campeona, los mismos desniveles que educaron su privilegiado organismo para soportar el dolor de la alta competición. Después de más de una decena de kilómetros de rally, aparece el cartel anunciador de Barbenuta. La carretera de Maribel se acaba aquí. De aquí también proceden sus ancestros. Y aquí, entre los ventanucos de preciosas casas del Pirineo cerrados a cal y canto, dicen que la ciclista lame la herida abierta por la puñalada trapera de EPO.

Diálogo en la plaza


Nada más atravesar el cartel indicador de la pedanía, la brea deja paso a la piedra y el polvo. Canta un gallo al mediodía; sí, al mediodía. Quizás nadie quiere que amanezca, que aparezca la luz en Barbenuta. Una fuente preside la plaza, punto de convergencia de una treintena de edificios. La sombra de un árbol cobija del sol radiante a una docena de lugareños. Fruncen el ceño algunos, y otros bajan la cabeza. Una niña pequeñita mira con atención. El perro, parapetado debajo de la mesa, también prefiere mirar a otro lado. La contestación al saludo del preguntador y la fotógrafa tensa el diálogo. "Si Maribel hubiera hecho algo bueno, no estaríais ahora aquí. Ha ganado muchos campeonatos y nadie ha aparecido nunca por este lugar. Además, aquí estamos los de siempre. Maribel no está aquí. No sé qué buscáis, no sé a qué vienen tantas cámaras y tantas preguntas", reiteró una anciana.

En la pared de la plaza aparece el cartel de un grupo musical, pero en la pedanía no están para fiestas. No hay procesiones: la procesión, este año, va por dentro. "El sábado pasado (día 9) hubo verbena. Los santos del lugar son Justo y Pastor, pero en estos momentos no estamos para celebraciones. Lo que ha pasado no es agradable para nadie. Nos ocurre como a ella: queremos que nos dejen en paz. Aquí no han venido nunca cámaras ni periodistas. Nosotros queremos mucho a Maribel. La hemos visto crecer y es una chica fenomenal, una gran profesional, y también sufrimos por ella", apuntaron.

Tampoco se espera a Maribel en las fiestas de Espierre, localidad apenas distante un kilómetro de Barbenuta en la este fin de semana hay verbena.
"Si Maribel hubiera hecho algo bueno, no estaríais aquí"

En la plaza de Barbenuta, los paisanos de Maribel no decían saber nada de la ciclista. ESTHER CASAS

"Si Maribel hubiera hecho algo bueno, no estaríais aquí"

ESTHER CASAS. En la plaza de Barbenuta, los paisanos de Maribel no decían saber nada de la ciclista

Volver a especial
  • Comentarios : 22

Página 1 de 3

  • DiscrEPO (14/08/08 21:29)

    Carlos44, también sin falta de razón, elevas el discurso al ámbito político y sus malversadores sociales. Hay ejemplos a montón. También podríamos hablar de los curas pedófilos y qué se yo de cuantos sectores sociales más. Una vez pasado el bombazo de la noticia se impone la reflexión. Nadie tenemos autorización para linchar a otro ser humano. El tema que nos ocupa es el fraude de una deportista al más alto nivel: UNA OLIMPIADA. Se llme Maribel o Maripuri. Eso es un delito deportivo ( y puede que penal) muy grande. Analicemos el delito y no digamos que no caigamos en el buenismo de un supuesto sindrome de Estocolmo. Maribel debe responder de lo que ha hecho y zanjar su deuda con el deporte. Por ejemplo ¿Por qué no aplicar como compensación todos sus conocimientos en escuelas de ciclismo? Otra cosa. Ya parece que ha salido el médico, el famoso Jesus Losa, ya contaminado con otros positivos. Y se dice que todavía hay otra "L" implicada en el entorno de Maribel.

  • Crlos44 (14/08/08 20:03)

    No seamos cortos de miras y critiquemos actuaciones puntuales. Es cierto, que a mi como deportista que he sido y en este mundo tan competitivo que nos toca vivir, siempre me han fasidiado los tramposos, los mentirosos y los enchufados. Pero en esta situación, creo que lo de Maribel es lo de menos. Está claro que el españolito de a pié le gusta el morbo y hacer leña del árbol caído, chuparse todos esos programas amarillos y cargarse a todo aquél que despunta un poco, pero ¿no es peor la postura de los medios de comunicación? Esos medios en los cuales confiamos para numerosas situaciones de nuestra vida cotidiana, y resulta que su postura ética, es tal cual uno de esos que se sientan a ver la prensa amarilla. Son iguales en la actitud pero mucho peores dada en cuanto a la relación de importancia. Y luego ¿nuestros políticos? ¿No son tan culpables como Maribel siendo que han intentado engañarnos como han hecho otros cientos de veces? Y al fin y al cabo ellos dirigen nuestra vida, economía y bienestar. Más deleznable me parece la postura de los segundos, porque me afectan mucho más, que la de la primera, pues al fin y al cabo no deja de ser unos "juegos" y me siento representado por ella, pero... su castigo debe llevar por dentro. Metámonos con los otros que nos afectan mucho más

  • Antoninvs (14/08/08 18:47)

    Respeto el punto de vista de discrEPO, no faltaría más. Pero no me gustan los linchamienos morales; soy ya mayorcito y la vida me ha enseñado que únicamente no se equivoca quien nunca hizo nada. En esto del dopaje creo que hay montada toda una estrategia internacional de carácter mafioso de la que las primeras víctimas son los propios deportistas. A por esa mafia es a la que hay que perseguir.

  • DiscrEPO (14/08/08 18:06)

    ¿Pero cómo que no pasa nada Antoninus? Estamos ante un fraude deportivo que ha tenido una bestial repercusión internacional por el dónde y cómo se ha producido. Si no pasa nada, yo me apunto a que se hagan dos competiciones: una con control antidoping y otra sin control. De momento solo existe la primera opción, y si alguien no quiere someterse, pues que no corra y en paz. Es una pena pero la carrera de Maribel Moreno se ha acabado aquí. Así que, Antoninus, pasa y mucho. Lo cual no quiere decir que detras de esa triste situación no olvidemos que hay una persona que seguramente necesitará mucho apoyo para reconducir su vida. ¿Que me dices de los sinvergüenzas que están detrás apoyando y negociando el uso de la EPO? ¿Tampoco pasa nada? Una cosa es sentir pena por Maribel y otra que no pase nada. PASA Y MUCHO.

  • Antoninvs (14/08/08 17:41)

    Venga, Maribel, que no pasa nada. Ers joven y tienes todavía muchas cosas que hacer en la vida. Quizás te has equivocado en esta ocasión, que eso aun han de decidirlo las pruebas objetivas que todavía hayan de hacerse. Pero temo que has sido víctima, como muchos otros antes, de las normas de una sociedad hipócrita. Te queremos igual que antes. Hála, a mirar hacia adelante, que en esta vida lo que no te mata te hace más fuerte.

  • luighi (14/08/08 17:28)

    no estoy a favor del dopaje, pero menos incluso lo estoy de la hipocresía.... si tan malo es el dopaje, que lo es, ¿por qué no se hacen estas pruebas a los NBAS? ah, claro a estos no, porque si no no irían a las olimpiadas y estas perderían cache.... pues antidoping para todos o para nadie, y si los yankies no van a las olimpiadas que no vayan, mala opción les dieron ya en Barcelona con el Drean Team, que si les hacen las pruebas ¿que hubiera salido? y de eso no se habla... pura hipocresía.

  • luighi (14/08/08 17:27)

    no estoy a favor del dopaje, pero menos incluso lo estoy de la hipocresía.... si tan malo es el dopaje, que lo es, ¿por qué no se hacen estas pruebas a los NBAS? ah, claro a estos no, porque si no no irían a las olimpiadas y estas perderían cache.... pues antidoping para todos o para nadie, y si los yankies no van a las olimpiadas que no vayan, mala opción les dieron ya en Barcelona con el Drean Team, que si les hacen las pruebas ¿que hubiera salido? y de eso no se habla... pura hipocresía.

  • jorge (14/08/08 16:28)

    Estoy de acuerdo con Andrés. Pobrecita, la sensación que se transmite es peor que si hubiese asesinado a alguien. Ya tiene bastante calvario por su error. Estoy contigo Maribel, un beso fuerte y a buscar nuevos horizontes que aún eres muy joven.

  • Agustin (14/08/08 14:52)

    No creo que este caso sea un caso cualquiera de dopaje, porque los anteriores casos de dopaje no eran representando a España en unas Olimpiadas. Eran casos representando a clubes de ciclismo. El linchamiento no se lo deseo a nadie pero sí creo que es necesario que se haga justicia. Ni más ni menos.

  • Andrés (14/08/08 13:04)

    Me opongo al linchamiento de una deportista modesta por un error, generalizado hasta hace cuatro días en todo el deporte de élite. Detesto a todo aquel que se dedica a hacer leña del árbol caído. Más de uno que comenta la noticia lo estará hciendo desde su trabajo en tiempo que cobrará como trabajado. Que le diga al jefe que le descuente la parte proporcional. Hay que empezar las exigencias por uno mismo, y no ir juzgando sin compasión alguna al prójimo. Un poquito de por favor.

Página 1 de 3

Tu opinión nos interesa

Comentario
Datos personales
  • Normas de uso
  • Ésta es la opinión de los internautas, no de Heraldo.es.
  • Buscamos un debate ágil y ameno. No están permitidos comentarios:
    - Que contengan mensajes racistas, xenófobos o sexistas, así como que hagan apología de la violencia.
    - Que dañen el honor y la imagen pública de una o varias personas.
    - Que contengan mensajes explícitos de propaganda política o comercial.
    - Que no se ciñan al tema objeto de debate o que insulten a otros usuarios de HERALDO.es.
  • Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Sitio comercializado por Metha para publicidad regional
Sitio comercializado por Vocento para publicidad nacional
© Heraldo de Aragón, S.A. 2008 - Teléfono 976 765 000 / Publicación digital controlada por
OJD
y Nielsen. Aviso legal
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Heraldo de Aragón, S.A. - Pº. Independencia, 29, 50001. Zaragoza - CIF: A50001973 Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª