Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Cuentas de Aragón para 2012

La DGA mantiene los 28,4 millones de inversión en las comarcas

M. T. F. Zaragoza| Actualizada 23/02/2012 a las 09:17     33 Comentarios

El Gobierno confía en que Madrid aporte los 14,2 millones que le corresponden y que están bloqueados, por el incumplimiento del déficit de la Comunidad, desde julio de 2011.

La presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, durante su intervención

La presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, durante su intervención. EFE

El pasado mes de julio las comarcas aragonesas tenían que hacer frente a una de las peores noticias posibles para su futuro inmediato: el Ministerio de Medio Ambiente paralizaba los planes de desarrollo rural en Aragón. ¿La razón? El Gobierno de Aragón no cumplía la estabilidad presupuestaria, una exigencia recogida en la disposición adicional cuadragésimo primera de los Presupuestos Generales de 2011.

Estos planes, que preveían la activación de la economía, mejoras en las infraestructuras, en los servicios sociales y en materias medioambientales a cinco años, iban a ser financiados al 50% por el Gobierno de Aragón y el Ejecutivo central. La inversión total para el referido periodo alcanzaba los 150 millones de euros. Por eso, la negativa del Gobierno estatal hizo saltar todas las alarmas.

Desde las comarcas y desde la Diputación General de Aragón (DGA) se trabajó sin descanso para conseguir que Madrid abriera el grifo. Se remitió un escrito, ratificado por todas las comarcas, al Estado reclamando la firma del convenio. CHA incluso instó a la DGA a recurrir a la vía judicial.

El bloqueo sigue vigente

Todo fue en vano, porque el Ministerio de Hacienda que dirigía Elena Salgado reafirmó su decisión de continuar el bloqueo a finales del mes de noviembre de 2011. Una parálisis que continúa a día de hoy, según han explicado fuentes del actual Ministerio de Economía, que han señalado que perdura el incumplimiento del déficit y, como también siguen vigentes los Presupuestos Generales del pasado ejercicio, “la situación se mantiene”. La posición en Madrid no ha variado un ápice y parece que no lo hará hasta finales de marzo, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy prevé tener listos los presupuestos de 2012, según han indicado desde Hacienda.

Sin embargo, sí que parece haber cambiado algo en Aragón, porque los presupuestos de la Comunidad para este ejercicio, aprobados este martes, contemplan una partida que asciende a 28,4 millones de euros bajo el título de ‘planes comarcales de desarrollo rural sostenible’.

Precisamente esta cantidad coincide con la inversión que preveía el plan de desarrollo rural sostenible para 2012.
Fuentes del Gobierno aragonés han explicado que se ha incluido esa partida presupuestaria porque confían en que el Ministerio de Hacienda desbloquee las ayudas. Tanto es así, han incidido, que la DGA adelantó en septiembre más de 3 millones de euros para repartirlos entre las 33 comarcas y que estas continuarán con los proyectos que habían iniciado y que tras la falta de crédito habían quedado paralizados.

Desde el grupo parlamentario de CHA han expresado su preocupación por la situación actual de estos planes y han informado de que el Consejo para el Medio Rural de Aragón, constituido en 2010 como órgano de “coordinación, cooperación, participación y consulta” de la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural, no se ha convocado nunca, pese a que esta formación lo ha solicitado en numerosas ocasiones y con más insistencia, si cabe, tras el bloqueo de fondos.

Más recursos para las Comarcas


Precisamente este miércoles, en una visita a la comarca del Bajo Martín, Antonio Suárez, consejero de Política Territorial, hacía hincapié en la buena noticia que supone que en los presupuestos aragoneses de este ejercicio, las comarcas “vayan a contar en el año 2012 no con los mismos recursos que en el ejercicio anterior, sino con algunos más”.

“El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para mantener los fondos incondicionados a municipios y Comarcas y ahora, gracias a las enmiendas del PP y del PAR, el traspaso de las funciones y servicios a las Comarcas se mantiene e, incluso, aumenta ligeramente”, dijo Suárez.

Además, el consejero Modesto Lobón pidió a Miguel Arias Cañete que impulsara los programas de desarrollo rural durante la reunión que mantuvieron en Madrid este martes.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
33 Comentarios
  • #33 cabreado. 27/02/12 00:00

    Sra. Rudi, ya no le voy a tener el respeto que se merece con mis comentarios, me parece una desverguenza de tal calibre esta medida que ahora ya veo de lo que son capaces la mayoria de los politicos, y por supuesto ya la incluyo a Ud. aqui estamos recortando partidas en todos conceptos para ahorrar, recortando salarios a trabajadores, funcionarios jubilados, etc,etc y a las comarcas nidos de politicos elegidos a dedo y feudo del PAR les mantenemos, incluso aumentamos las partidas de dinero, de verguenza sra. de verguenza.

  • #32 Baturrico 24/02/12 00:00

    ¿Qué pasa? ¿Se recorta de todas partes pero no de las comarcas? ¿Tanto pesa el PAR que tiene la mayoría de las presidencias de comarca? Insisto, ¿Para qué sirven? ya sé lo que teoricamente hacen, pero insisto ¿qué hace de verdad? además de gastarse esos 28 millones en sueldos y dietas de consejeros, presidentes, coches y hasta choferes

  • #31 Juancho 23/02/12 00:00

    Las comarcas son un instrumento político para apesebrar y enchufar a amigotes. Sobre todo del PAR. FUERA COMARCAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • #30 Mancomuner 23/02/12 00:00

    Estaria a favor de las comarcas, si desaparecen un monton de municipios microscopicos, que eso si que es una ruina que mantener. Y sino que se creen Mancomunidades.

  • #29 El cancer de aragon se llama PAR 23/02/12 00:00

    que mala suerte hemos tenido en esta tierra con estos parasitos del PAR, en canarias, cataluña, pais vasco,....han tenido partidos regionalistas o nacionalistas que se han preocupado de llevar inversiones a su tierra, aqui Biel y su cancer se han preocupado de crear órganos y empresas donde colocar a sus afiliados, asi tenemos comarcas donde poder meterlos a dedo, tenemos motorlanes, depuradoras en la muela, aeropuertos en huesca y teruel, etc etc eso si luego no nos llega para educacion, ley de dependencia,etc etc. pregunta para investigar: ¿alguien sabe quien es el trabajador de una empresa publica que mas gana en aragon, mas incluso que la Rudi?.......esta por teruel

  • #28 Racso 23/02/12 00:00

    De vergüenza.

  • #27 boxer 23/02/12 00:00

    Si srs, esto es priorizar !! Bajan el sueldo, suben el IVA, el IRPF..pero a las comarcas les aumentan el presupuesto para mantener a gerentes, presidentes, vicepresidentes, consejeros y personal amigo no cualificado: 2997 personas chupando. ¿por qué no denunciamos como en Islandia ¿

  • #26 Aurelio 23/02/12 00:00

    Ya empezamos a ver las consecuencias de gobernar con ese partido fariseo llamado PAR. Yo soy votante del PP y en campaña varios dirigentes hablaron de reducir e incluso suprimir las comarcas. ¿Dónde ha quedado eso?

  • #25 Alicia 23/02/12 00:00

    En las comarcas no se puede recortar, je,je, nada que bajen el sueldo otra vez a los funcionarios (maestros, médicos etc.), para mantener a los enchufados y oficinas inútiles de las comarcas. No escarmentamos, a ver si espabilamos en la próxima votación.

  • #24 noza 23/02/12 00:00

    En este asunto están metiendo la pata señores del PP. Son BLANDOS a la hora de hincar el diente a los recorte en el gasto del dinero público. NUNCA debieron ser montadas las comarcas. En esta democracia sobra mucha burocracia. Muy mal señora RUDI. Menos mal que yo le he votado. Si le hubiera votado mi cabreo sería mayor. Menos gasto público. Menos gasto público .....menos gasto público.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza