Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Los concejales Luis Felipe y Marta Gastón parten como favoritos para sustituir al alcalde

Mª José Villanueva| Actualizada 14/04/2010 a las 11:41     0 Comentarios

Fernando Elboj dice que ya tomó la decisión cuando se presentó por tercera vez en 2007 y que el partido lo sabía

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca, Luis Felipe, se perfila como uno de los candidato con más posibilidades para suceder a Fernando Elboj, al menos de forma transitoria, cuando éste deje la alcaldía el 3 de julio. Concejal desde 2003, ha ocupado las máximas responsabilidades en el gobierno socialista, así como la portavocía del grupo, aunque desde hace un año sus funciones están centradas a la gestión interna como edil de Hacienda y de Régimen Interior.

Luis Felipe es uno de los que está “mejor posicionado”, admiten fuentes socialistas, sobre todo para ocupar el cargo en el año que resta hasta las elecciones municipales. Si la pregunta es quién será el próximo candidato en 2011 entra en escena con fuerza Marta Gastón, a la que el PSOE metió en la lista en 2007 para prepararla pensando en el relevo. Sin embargo, Gastón no ha ocultado su preferencia por la política nacional. De hecho, hace un año dio prioridad a su escaño en el Congreso y dejó la concejalía de Hacienda al ser nombrada portavoz de Economía de su grupo parlamentario.
Gastón sería una baza para lidiar con el PP, que también presentará a una mujer, Ana Alós, como cabeza de cartel. Tampoco se descarta que en la terna entre Teresa Sas, edil de Cultura y de Fiestas y número dos del partido en la provincia.

Otro de los candidatos para 2011, ya de fuera del Ayuntamiento, es el actual consejero de Economía Alberto Larraz, quien ayer dijo que irá donde diga el partido. “Fui el contrario de Elboj en las primarias y me ganó ampliamente”, recordó. Entonces se acertó plenamente, “porque ha hecho un trabajo excelente”, y añadió que tiene “contrato” en el Gobierno autonómico hasta mayo de 2011 y después “ya decidirá el partido”.

“Hay tiempo para hablar”
A partir de ahora se abre un proceso interno para designar a quien suceda a Elboj el 3 de julio. Su vacante como concejal la ocupará Carmen Cáceres. “Hasta julio hay tiempo más que suficiente para hablar del asunto”, señaló por su parte el secretario general del PSOE de Huesca, José María Becana, quien dijo que se abre un “procedimiento complejo” que empieza en la agrupación local y acaba en los órganos federales, al tratarse de una capital de provincia. Al trabajo para encontrar un interino antes del verano, se añade el del candidato de 2011, que pueden o no coincidir.
Por lo que respecta a la institución, una vez que se produzca la renuncia, debe jurar el cargo el concejal sustituto. Posteriormente, en el pleno de investidura, cada grupo político presentará a su propio candidato para la alcaldía.
“Cualquiera de los que estamos aceptaremos la responsabilidad que nos encomiende el partido”, declaró ayer Luis Felipe, que ejercía como alcalde dado que Fernando Elboj estaba en el Senado. “Serán los órganos del partido los que decidan qué persona asume la Alcaldía hasta el año 2011 y qué persona será la candidata” en las municipales. Sobre la renuncia, declaró que respeta la decisión “personal” del alcalde de poner fecha a su salida, al tiempo que reconoció “el trabajo que ha hecho en estos 11 años, que han supuesto una profunda transformación de la ciudad”.

“Lógico y conveniente”
El alcalde tiene previsto comparecer esta semana en rueda de prensa para explicar los motivos de su renuncia. Ayer declaró a los periodistas en Madrid que cuando aceptó presentarse por tercera vez ya había tomado la decisión de dejar el cargo, algo que el PSOE conocía y que es “lógico y conveniente” para él, para su partido y para la sociedad, una vez transcurridas “ciertas fases del cumplimiento institucional”. “Es una decisión muy en positivo, muy meditada”, dijo.
Añadió que con “todos mis aciertos y errores, la gestión es la que es y mi papel en el Ayuntamiento de Huesca está ya cumplido”. A partir del 3 de julio, cuando se cumplen 11 años de su toma de posesión, quiere dedicarse de lleno a su escaño de la Cámara Alta. “En julio a trabajar, aunque los parlamentarios trabajan incluso en vacaciones”. Además, negó que haya dejado sucesores, una misión que está en manos del partido. “Hay cantera y muchos compañeros y compañeras veteranos que pueden hacer el papel”.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza