RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
COMERCIO EN ZARAGOZA

Los centros comerciales miran fuera de la ciudad para capear la crisis

ALFREDO MALUENDA. ZARAGOZA| 02/01/2012 a las 06:00     21 Comentarios

    Un 17,4% de los usuarios de las grandes superficies de la ciudad residen en otros municipios de Zaragoza y en provincias limítrofes como Huesca, Teruel, Soria o La Rioja.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Las cinco grandes superficies de Zaragoza suman casi 400.000 metros cuadrados.. ASIER ALCORTA Las cinco grandes superficies de Zaragoza suman casi 400.000 metros cuadrados.. ASIER ALCORTA
    La apertura en los últimos años de Plaza Imperial, Puerto Venecia y Aragonia, galerías comerciales que se suman a la oferta de grandes superficies asentada en la ciudad, han ampliado la superficie total alquilable de este tipo de centros a 396.667 metros cuadrados. Una generosa cifra que puede motivar una pregunta: ¿hay demasiado centro comercial en la capital aragonesa?

    No es una cuestión sencilla de contestar. Sin embargo, a la hora de bosquejar una respuesta se ha de tener en cuenta que el público de los cinco ‘gigantes’ del comercio zaragozano no se circunscribe únicamente a la población de la ciudad, si no que una buena porción de las visitas procede de otros municipios de la Comunidad, así como de provincias limítrofes, especialmente Soria, La Rioja, Lérida y la Comunidad Foral de Navarra. Unos compradores que se multiplican los fines de semana y festivos hasta convertirse en el 17,4% de los usuarios de este tipo de comercios.

    De este modo, para las grandes superficies, convertirse en referencia de otras provincias es cuestión de ubicación y accesos, pero también de diferenciación, un factor que, de un tiempo a esta parte, los máximos responsables de cada plataforma han comenzado a mimar con especial interés.

    Así lo explica Pablo Valera, director de márquetin de Plaza Imperial: "Nuestra apuesta es la diferenciación a través de las actividades culturales y ocio, pretendemos que nuestro centro comercial sea un lugar donde siempre pasan cosas, mezclando entretenimiento y cultura a través de música en directo o exposiciones, entre otros". La galería comercial para la que trabaja Valera suma ya un total de 10.000.000 de visitas anuales, de las que el 20% procede de fuera de la provincia de Zaragoza, especialmente de Huesca, Teruel, Navarra, Logroño y Lérida. Además, dentro del grueso de la clientela (80%) hay un 14% que procede de otros municipios zaragozanos.

    En ese mismo porcentaje (20%) se mueven las visitas foráneas de Puerto Venecia, superficie en pleno proceso de expansión que, además, recibe un sustancial pellizco de usuarios (3%) de la costa levantina, un dato determinado por la presencia de la marca IKEA, establecimiento estrella dentro de los 19 locales del centro comercial de Torrero. Su directora de márquetin, Ana Vitiez, explica los aspectos que les caracterizan y diferencian: "Contamos con una selección de las mejores marcas por sector y una oferta comercial marcada por la calidad y cantidad, lo que nos convierten en destino obligado en cuanto a hogar, electrónica y deporte. También contamos con una zona infantil supervisada, inmejorables accesos, más de 4.000 plazas de parking y zonas ajardinadas". Asimismo, Vitiez destaca la celebración de "eventos y actividades al aire libre, como la recreación histórica de la batalla de los Montes de Torrero".

    Algo más discreto es el porcentaje de clientes que Grancasa recibe de fuera de la capital aragonesa (10%), sobre todo de localidades próximas como Villanueva de Gállego, Zuera o Cuarte de Huerva, aunque también de otras provincias como Huesca. Desde el centro comercial subrayan que "su privilegiada ubicación en el casco urbano de la ciudad" les convierte en el espacio "líder en el sector" tras quince años de actividad, justificándose en su involucración "en proyectos locales" y en la participación de "las inquietudes de los zaragozanos", manifestando "un compromiso real con el medioambiente, con asociaciones locales y con la cultura". "Cine, zona de restaurantes, bolera, bingo, salón de juegos recreativos y un amplio parking" completan la oferta de Grancasa, explican fuentes de la gran superficie.

    Con un 27% de clientela forastera, el Centro Comercial Augusta es el que mayor proporción de visitas de fuera de la ciudad acoge. Según indica Javier Colorado, gerente del centro, su apuesta se centra en "las continuas animaciones infantiles y la oferta dedicada al público familiar". En el aspecto más comercial, Colorado señala que el C.C. Augusta destaca por las marcas exclusivas y, especialmente, por el hipermercado Carrefour, uno de los más amplios de la ciudad.

    Aragonia, en pleno centro de la ciudad, ha sido uno de los últimos en instalarse. Su porcentaje de clientes de otras provincias (entre un 3 y un 4%), sobre un total de 4.000.000 de usos anuales, es el más discreto de todas las grandes superficies. Según Pablo Vivancos, gerente del centro, su público objetivo se centra en los zaragozanos, los cuales "aprovechan la céntrica ubicación del espacio para acudir a pie". El número de visitantes, explica, "va creciendo poco a poco" conforme les van conociendo, ya que hasta el momento no han hecho "una gran inversión publicitaria". En cuanto a su aspecto diferencial, Vivancos esclarece que éste radica "en las marcas exclusivas" a las que Aragonia da cobijo, que en estos momentos constituyen un 33% de los 44 locales abiertos.

    ¿Te ha interesado la noticia?(54 %)No(46 %)

    21 Comentarios
    • #21 exprimido2 03/01/12 15:23

      yo estoy con exprimido, no compro nada hasta que marianico no me devuelva lo que me va a robar del IRPF

    • #20 APC 03/01/12 01:06

      Es que es lógico. Los que vivimos o trabajamos en el centro e inmediaciones compramos aquí mismo, no vamos a las macrosuperficies que hay en la periferia de la ciudad. De igual manera los que viven en la periferia y por supuesto los que vienen de fuera de Zaragoza si quieren comprar algo tienen las macrosuperficies de las afueras a su disposición con unos maravillosos parking. Están hechas así con ese fin.

    • #19 Javialmunia 02/01/12 20:43

      Ir al centro significa perder tiempo (mucho) y dinero para el que vive fuera de Zaragoza. Yo estoy encantado de poder comprar sin tener que sufrir el caos del centro de Zaragoza.

    • #18 antonio 02/01/12 20:29

      Si es un pregunta fácil de contestar: y la respuesta también es sencilla, Si hay demasiados centros comerciales y además mal planificados y mal gestionados. Hay centros comerciales que parecen ajenos a la crisis y lejos de facilitar a sus inquilinos su continuidad, prefieren que los locales permanezcan cerrados. Lo que no tiene mucho sentido ya que por un lado hay demasiada oferta y por otro no bajan los precios. Por otro lado no son precisamente un lechado de virtudes: están mal ubicados, y dependen demasiado del transporte privado, lo que al resto de los ciudadanos que no acudimos a ellos nos cuesta dinero (las infraestructuras y los servicios que les presta la ciudad los pagamos entre todos). El centro de la ciudad debe de recuperar su actividad comercial y articular la vida económica de Zaragoza, solo así nuestra ciudad será una ciudad viva.

    • #17 Exprimido 02/01/12 20:12

      A mi que no me esperen hasta que Mariano no me devuelva lo que me va a chorizar en el IRPF

    • #16 lobo 02/01/12 18:17

      aunque no se compre nada ,en invierno caliente y en verano fresco.hay mucha gente que solo van a pasear y pasar la tarde.el 90% de las familias con hijos pequeños acuden a estos centros,¿o no?

    • #15 colas 02/01/12 18:04

      Por eso se ponen tantas trabas en el resto de Aragón para abrir centros comerciales?

    • #14 Javier 02/01/12 15:17

      Lo que mata el pequeño comercio del centro de la ciudad no son los grandes centros comerciales.  Es que en este país de intervencionismo progresista, para abrir un pequeño comercio tienes que bajarte los pantalones y dejar que que pongan mirando a Cuenca.  Encima luego te meten unas obras de tranvía de dos años que te llevan a la miseria.   Dejémonos de demagogias ya.  Los Alcampos y Gran Casa existen desde hace muchos años y es AHORA cuando calles como la de San Miguel se están quedando vacías de comercio.    

    • #13 Javier 02/01/12 13:50

      Habría que empezar a pensar: ¿Para qué c'jones necesitamos comprar tanto? DECRECIMIENTO YA! ¿En huesca no venden calzonzillos, camisetas, ..., o cojines para el sofá o iPods? ¿No somos capaces de gastarnos un POCO MAS en los comercios de Nuestra Zona, Ciudad o Pueblo? ¿hay que ir siempre a la ganga y al despilfarro para llenar las cajas de multinacionales, empezando por las Refinerías en el momento que LO encendemos con la llave de contacto y terminamos dejando los cuartos en Cadenas de "BOUTIQUES" que la única mierda que nos dejan es una mierda de salario de 600€ a unos empleados a los que además les quitan (les quitamos) el tiempo de estar con sus familias?. Y no os creais, que tampoco parto muchas Lanzas por NUESTROS HISTÓRICOS COMERCIANTES todavía anclados en el Ostracismo y Llorones que no saben progresar o retirarse a tiempo y prepararse (educarse/formarse/estudiar) para otra cosa. DELICIOSO SUICIDIO EN GRUPO (Arto Paasilinna - Ed. Anagrama)

    • #12 Enmistrece 02/01/12 13:40

      Carlos. ¿Has pensado en la relación del número de empleados con los metros cuadrados de cada establecimiento?. El comercio tradicional gana por goleada, a mas grandes centros comerciales mas paro, esa es la realidad, pero es interesante ver como la gente traga con las mentiras de los poderosos... y ademas, aparte de los sueldos, ¿adónde crees que van los beneficios de las grandes empresas, practicamente todas extranjeras?. Si pensásemos un poquico evitariamos que gente como Esperanza Aguirre sirviera exclusivamente a los intereses de los mas ricos... ¿ a cambio de algo?

    Ver mas comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






    Ahora En portada

    De compras

    Cargando... Cargando...


    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edicióm impresa de Zaragoza