RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
ZARAGOZA

Legado Expo Zaragoza señala graves problemas en la iluminación de la Torre del Agua

M. TRAGACETE. ZARAGOZA| 28/12/2011 a las 06:00     19 Comentarios

    Los problemas se dan desde hace un mes y medio, aproximadamente. Desde Expo Zaragoza Empresarial explican que se trata de problemas de mantenimiento que se solucionarán "paulatinamente".

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Imagen de este martes de la Torre del Agua

    Imagen de este martes

    Imagen de este martes de la Torre del Agua

    Imagen de este martes de la Torre del Agua

    Imagen de este martes de la Torre del Agua

    Imagen de este martes de la Torre del Agua

    'El alma del Ebro', sin iluminación este martes

    'El alma del Ebro', sin iluminación este martes

    A medio encender. Así está la Torre del Agua desde hace aproximadamente un mes y medio, según ha informado Legado Expo de Zaragoza. La asociación no exige que se arregle y se mantenga encendida --son conscientes de la delicada situación económica--, pero explican que prefieren que se apague totalmente a que se encienda de esa manera. "No da imagen y se está haciendo el ridículo", se lamenta Juan Ibáñez, su presidente.

    Cualquiera que mire estos días hacia el recinto Expo pasadas las 22.00, cuando se activa la iluminación de la Torre, podrá ver que solo lucen cuatro o cinco plantas superiores y otra en la base. Entre medias, una gran 'franja' a oscuras que disgusta sobre manera a los que luchan por la óptima conservación de todo el recinto Expo.

    "No exigimos nada”, explica el presidente de la asociación Legado Expo, "entendemos que las cosas no están para dispendios económicos y hay miles de cosas más importantes", clarifica.

    "Sería inmoral pedir que se gastara el dinero ahí, pero ya que el coste es minio en comparación con la imagen que vende, que se solucione el problema para no dar imagen de abandono", añade.

    Fue precisamente esta asociación la que calculó, en marzo de 2010, el coste de mantener encendida la iluminación exterior de la Torre del Agua. El estudio concluyó que cada hora que permanecieran encendidas las luces del edificio costaría 6,14 euros, una cifra que en la actualidad sería algo mayor teniendo en cuenta las subidas de la luz que se han producido desde entonces.

    La asociación calculó entonces que la iluminación supondría unos 8.960 euros al año si la Torre se encendiera cuatro horas todos los días. Legado Expo Zaragoza comparó este gasto con el de otras actuaciones públicas, como el desmontaje de la escultura 'Splash!': 35.000 euros = 3,90 años de iluminación; el montaje del mismo 'Splash!' en la estación intermodal: 400.000 euros = 44,6 años de encendido; o un año de navegación fluvial por el Ebro, que sería equivalente a 39,04 años de encendido.

    Desde Legado Expo Zaragoza informan que actualmente la Torre no se enciende más de dos horas, porque antes de la medianoche la iluminación se desconecta.

    Problema de mantenimiento


    Desde la asociación explican que no creen que la iluminación parcial obedezca a un fallo del sistema, que fue premiado en 2009 en un certamen internacional de diseños de iluminación. "Creemos que no es un problema de costes, sino de mantenimiento", apunta Ibáñez. "No hay cariño por acercarse hasta allí y ver qué hay que arreglar", se lamenta.

    Fuentes de Expo Zaragoza Empresarial confirman los fallos de iluminación y explican que no residen en el sistema, sino simplemente en que algunas luminarias están fundidas y hay que cambiarlas. El reemplazo se hará de forma "paulatina", explican, porque actualmente el nivel de mantenimiento del edificio es bajo porque su uso también lo es. Las labores de mantenimiento aumentarán cuando el uso de la instalación también lo haga.

    También la escultura de 'El Alma del Ebro' adolece de falta de iluminación. Por lo general, no se enciende cada noche.


    Casi 1.000 luminarias


    En cada una de las 23 plantas de la Torre del Agua, el diseñador de iluminación Maurici Ginés dispuso 42 luminarias modelo STEP AIR, lo que hacen un total de 966 luminarias equipadas con lámparas de fluorescencia T5 lineal de 1x54W y filtros de color en varias tonalidades de azul.

    ¿Te ha interesado la noticia?(51 %)No(49 %)

    19 Comentarios
    • #19 Alberto 29/12/11 13:06

      Me parece de lo mas correcto la postura de Expo Zaragoza Empresarial...el eddificio no tiene uso con lo cual cualquier gasto sobre el que no sea el mantenimiento de infraestructura es absurdo. Prefiero que iluminen las vias de Zaragoza la verdad.

    • #18 rusland 29/12/11 01:38

      Para Luis. Todos los edificios emblemáticos que se construyeron para la expo están criando cucharachas La comparación con Valencia me parece lamentable.

    • #17 Joa 29/12/11 00:25

      luis, no cabe comparación entre la ciudad de las artes y las ciencias de Valencia y la Expo de Zaragoza. Lo de Valencia es incomparablemente mejor y atrae a cientos de miles de de visitantes. En la Expo no hay nada. Comparae el oceanario de Valencia con el Acuario de Zaragoza.

    • #16 José_ 28/12/11 22:50

      Para luis (28/12/11 21:27: Tu lógica es aplastante. Construye algo con mucho cemento, gasta una porrada y utilízalo 6 meses. Advierto que usted es una persona muy cool y postmoderna que aborrece a los catetos. Caballero ¿Por qué no se va a Dubai a contruir el bidé más fabuloso y gigantesco del mundo?. La idea sé que le parece buena pero me hago cargo de que usted es un pobre hombre con infulas de nuevo rico.

    • #15 luis 28/12/11 21:27

      Viendo algunos comentarios decir que es verdad que nunca debia haberse hecho la Expo2008 ni obras como la Torre del Agua ni nada. Porque así Zaragoza seguiria siendo la ciudad gris, cateta donde nunca pasa nada. Asi todos estarias contentos de poder seguir quejandoos de todo, y poder iros de excursion a Valencia a ver la ciudad de las Artes y las Ciencias, para ver lo bonitas que son las cosas de otras ciudades. Con gente tan positiva da gusto.

    • #14 rusland 28/12/11 18:54

      Con todos los respetos, ¿esta asociación de donde ha salido? ¿Con cuanto dinero les han subvencionado? Porque decirnos que la torre del agua está mal iluminada lo ve hasta un ciego, espero que no sea otro chanchullete patrocinado por el ayuntamiento.

    • #13 Cierzo 28/12/11 18:41

      No se si será una "inocentada", pero es igual en los tiempos que estamos de crisis me parece muy bien que no la enciendan por la noche, el que la quiera ver que la visite dedia, lo mismo digo para todos los monumentos de la ciudad, pues creo que aun se ahorrarian unos cuantos euros.

    • #12 Parmenio 28/12/11 18:31

      Reconversión, o eliminación de toda la tramoya resultante de la EXPOFANTASMA 2008, BASTA DE GASTOS AL ERARIO MUNICIPAL.

    • #11 Isra 28/12/11 17:54

      Ah, veo que se han dado cuenta de que fallan esas luces. Ya creía que ni se acordaban de que en Zaragoza había una 'Torre del Agua'.

    • #10 vassili 28/12/11 16:25

      La inocentada fue en el 2008 y fue la propia expo. Ahora sólo sufrimos sus consecuencias. El problema no es que "parezca abandonado", el verdadero problema es que lo está.

    Ver mas comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






    Ahora En portada

    De compras

    Cargando... Cargando...


    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edicióm impresa de Zaragoza