Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Esquí

Roturas en piernas y hombros y luxaciones, entre los accidentes más comunes en las estaciones de esquí

Javier Sánchez Blasco. Huesca| Actualizada 18/02/2012 a las 21:47     7 Comentarios

    Desde las estaciones se pide prudencia a los aficionados al deporte blanco a la hora de descender por las pistas.

    Estación de Cerler. .ARAMÓN Estación de Cerler. .ARAMÓN
    Roturas de hueso y luxaciones son las causas de visita más frecuente a las enfermerías en las estaciones de esquí alto aragonesas, según informan desde lo tres centros invernales de Aramon –Formigal, Panticosa y Cerler- y desde Candanchú y Astún. A pesar de que no proporcionan datos sobre el número concreto de accidentados en lo que va de campaña, coinciden al señalar que es escaso el número de sucesos de este tipo y piden a los esquiadores que sean prudentes a la hora de lanzarse por una pista y sean conscientes de sus propias destrezas.

    “Se producen lesiones de todo tipo, en las muñecas, los hombros y también las rodillas, aunque ahora han descendido muy drásticamente las craneales, ya que cada vez se utilizan más los cascos”, informa Fernando Valero desde las pistas de Candanchú. La media de accidentados, que Valero cifra en una media del 0,1%, depende así del número de esquiadores que visitan la pista cada jornada, así como del número de pistas abiertas y si son muchos los aficionados que circulan por las mismas. “No suelen ser golpes muy fuertes”, añade Valero. Fuentes de la estación añaden, asimismo que “con nieve dura se dan más golpes, mientras que si la nieve es más blanda son más comunes las luxaciones”.

    La parte superior de los hombros, además de las extremidades inferiores, “rodillas y piernas”, son las más afectadas por las caídas, señalan en Astún, donde solo un 0,2% del total de los aficionados que eligen estas pistas sufren, de media, accidentes. Los daños en el hombro suelen ser más comunes entre aquellos que practican ‘snowboard’. “El esquí en un deporte en el que partiendo de cero, se puede comenzarse a disfrutar enseguida y a descender por el 50% de una estación. También ha influido la transformación de las pistas. Ahora son más anchas y los aficionados bajan haciendo diagonales aunque no tengan nivel”, aseguran. “El porcentaje de accidentados es mínimo en relación con el número de usuarios. Antes se producían más accidentes en unos descensos que en otras. Ahora se han arreglado las laderas, se ha perfilado el terreno y apenas existen puntos negros, pero es necesario que los esquiadores sepan adaptarse al medio y al tipo de nieve”.

    Adquirir técnica

    Desde el departamento de comunicación de Aramon sostienen que en la mayoría de las ocasiones se trata de “incidentes leves y menores”. “Los esquiadores deben tomar conciencia del nivel de esquí que tienen y no deslizarse, por ejemplo, por una pista roja cuando se lleva esquiando pocos días. Hace falta adquirir una técnica para ello”, explicaron.

    Las tres estaciones del grupo cuentan con diferentes protocolos de evacuación en colaboración con el 112 dependiendo de la gravedad del incidente y el tipo de lesión que se ha producido. No obstante señalan que “la mayoría de los esquiadores se comportan de una forma cívica y respeta las señalizaciones”.

    Aunque accidentes, siempre hay. El pasado lunes, por ejemplo, se producía el choque en el centro invernal de Formigal entre un esquiador y una moto de nieve de rescate. El deportista, que resultaba herido grave, fue trasladado en helicóptero a un hospital de Zaragoza.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    7 Comentarios
    • #7 CONCHI 23/02/12 09:12

      ES UNA VERGUENZA ES UN ALLEGADO A MI EL ESQUIADOR ACCIDENTADO EL DIA13/2/2012.....PERO LO OCULTAN AYER FUE INTERVENIDO DESPUES DE 1 SEMANA EN LA UVI.....Y LE HAN TENIDO QUE AMPUTAR UNA PIERNA A UN CHICO TAN JOVEN ESPEREMOS SEA SOLO ESO....AUNQUE YO PIENSO QUE YA ES VASTANTE TRAGEDIA....MI MAS PROFUNDO PESAR PARA EL ,Y LA FAMILIA....AHORA ESPEREMOS QUE INDENNICEN A ESTA PERSONA......NO SE QUE COÑO HACIA LA MOTO AHI......SI BAJABA A VELOCIDAD EL ESQUIADOR ES NORMAL....LE FUERZA QUE SE PILLA BAJANDO......ES INDIGNANTE QUE NO SE HAYAN OIDO NOTICIAS.....Y QUE LO HAYAN QUERIDO OCULTAR.....

    • #6 Sara 20/02/12 11:58

      Curso de ética periodística gratis: unir el accidente del lunes CON UNA MOTO QUE REMONTABA UNA PISTA, con un *aunque* al párrafo anterior en el que se menciona que la mayoría de esquiadores respeta las normas es MEZQUINO. Que duerman bien.

    • #5 ferindy9 19/02/12 14:24

      Gracias a Aramon (mentiras de Aragón) por recomendar prudencia a los esquiadores....A mi se me ocurre recomendar a Aramón que sería conveniente tener la nieve en buen estado y no "coleccionar" placas de hielo que son las que en muchos casos originan esas lesiones. Si no hay suficiente nieve o la poca que hay está en mal estado que cierren pistas

    • #4 Blancanieves 19/02/12 12:35

      En un forfait puedes contratar un seguro de pistas que vale un par de euros. No se porque no lo ponen en el forfait y mas cuando la estación tiene pocas pistas abiertas y el forfait vale lo mismo

    • #3 Amedo 19/02/12 11:45

      el de formigal me parece que hubo amputacion y todo!

    • #2 esquiador 19/02/12 11:05

      Esta muy bien esta noticia para concienciar a la gente del riesgo del esqui. Pero querria señalar que las estaciones de esqui aragonesas, sobre todo formigal que es la que mas afluencia tiene, no estan preparadas para soportar este tipo de emergencias que desgraciadamente se dan mas a menudo de lo que nos hacen creer. Las clinicas privadas de las estaciones no tienen el material y personal apropiado para atender pacientes graves y los accidentes en pistas son atendidos pos socorristas "pisters" que tampoco estan preparados para el manejo del paciente critico. Las evacuaciones son demoradas en el tiempo ya que los helicopteros y uvis moviles acceden desde zaragoza o huesca el primero y desde las cabeceras de comarca las segundas. Asi que cuidadin de como nos venden las cosas y como son en realidad.

    • #1 kartlillos 19/02/12 09:53

      Ja!! Que verguenza que en esta noticia metan de tapadillo en brutal accidente de un eskiador contra una moto de formigal.... el hombre debe estar bastante "cascao" y los de formigal escurren el bulto como siempre!!! Quien quiera mas informacion que busque accidente en formigal 13-2-2012 y sepa a lo que se atiene por meterse en una estacion de aramon

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza