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MOTORLAND

La A-68 sigue sin tener calendario de obras y con una partida testimonial

J. ALONSO / N. ASÍN. Zaragoza| Actualizada 30/09/2010 a las 23:56     0 Comentarios

    Fomento demora la variante de Alcañiz hasta 2012 y la mejora de la N-232 entre Ráfales y Castellón tendrán que esperar a 2015. Los hoteles proyectados en el Bajo Aragón no darán cobertura al circuito antes de 2 años.

    El mismo día en que Motorland se convertía en circuito oficial de Moto GP, el Gobierno central demostraba por vía presupuestaria su escaso interés por dotar de infraestructuras de alta capacidad al complejo automovilístico. De nada ha servido que la DGA reivindicase el desdoblamiento de la N-232 como prioritaria para Aragón, porque Fomento sigue sin ponerle un calendario de obras y tan solo ha incluido una partida testimonial en el proyecto presupuestario de 2011.

    Con los 134.100 euros incluidos apenas alcanzará para licitar el proyecto de duplicación de las variantes de El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro, mientras que el resto del trazado de la autovía de la A-68 hasta Alcañiz contará con una partida con el importe calcado. Da igual que el estudio informativo lleve redactado más de dos años, ya que la tramitación sigue exactamente en el mismo punto desde entonces.

    Y lo peor es que el resto de proyectos necesarios para mejorar las comunicaciones de Motorland tampoco corren mejor suerte. La variante de Alcañiz, que debería estar lista para 2011, se demorará ahora hasta 2012 porque aún falta por invertir casi 13 millones de euros, mientras que la mejora de la N-232 entre Ráfales y el límite con Castellón se alargará cuatro años más, hasta 2015. Esta actuación estaba adjudicada y fue rescindida el pasado verano, pero Fomento ha decidido que no haya máquinas hasta 2013: según el proyecto presupuestario, en 2011 y 2012 tan solo ha consignado 150.000 euros.


    Preocupación en Motorland


    El consejero delegado de Motorland, Antonio Gasión, mostró ayer su preocupación e indignación por el parón inversor de Fomento en el Bajo Aragón. "Nos está tratando de forma injusta. Afecta a un proyecto de proyección internacional como es Motorland que va a ir a más y que necesita tener la A-68", añadió.

    Antonio Gasión reclamó al Gobierno que reconsidere su posición y acelere los trámites de la autovía, puesto que la consolidación del Mundial de Motociclismo requiere de la oferta hotelera de Zaragoza y para ello es necesaria una comunicación rápida y segura. Además, Motorland es el único circuito de élite español que carece de autovía y de ferrocarril, a diferencia de Montmeló, Cheste y Jerez.

    En este sentido, argumentó que el Bajo Aragón y las comarcas colindantes no pueden sobredimensionar su oferta hotelera hasta las 5.000 plazas para atender un pico de demanda, por lo que lo lógico es combinar su red hostelera con la de Zaragoza.


    Déficit de servicios


    El déficit de comunicaciones no es el único que afecta al complejo del motor de Alcañiz. La celebración de Moto GP hace dos semanas evidenció la escasa dotación de servicios, que se suplió con la entrega de los empresarios y vecinos y la organización de acampadas para los motoristas que acudieron al Bajo Aragón.

    Gasión y los propios hosteleros reconocieron ayer que hasta 2012 no se logrará duplicar la oferta hotelera en la ciudad con la ampliación de uno de sus establecimientos (el Calpe), la reconversión de una residencia y la construcción de otros siete. De las 376 habitaciones disponibles en la actualidad se superarán con creces las 800, según apuntó el dueño del campin y representante de los hosteleros del Bajo Aragón, Luis Soler.

    Este empresario promueve dos de los proyectos, Santa Marta y Ciudad de los Calatravos, con 300 habitaciones de cuatro y tres estrellas, respectivamente. "Hemos aprendido mucho, pero somos conscientes de que faltan servicios, por lo que debemos trabajar y no bajar la guardia", destacó.

    El consejero delegado de Motorland incidió en que para lograr multiplicar la oferta hotelera habrá que superar antes los problemas de financiación que se están encontrando los empresarios.

    Actualmente, según fuentes de Industria, Comercio y Turismo, se encuentran en tramitación un total de once proyectos hoteleros en el entorno de Alcañiz, alguno de los cuales está en obras. Cuatro han sido ya informados por este departamento y suman casi 336 plazas en la propia Alcañiz.

    A estos hay que añadir otros cinco establecimientos, que fueron ratificados en la Mesa de la Minería y que se ubican en Alcañiz, Caspe y Montalbán. Asimismo, dentro de los proyectos empresariales del Plan de la Minería se incluyen otros dos proyectos hoteleros en Estercuel y Aguaviva, a los que se suman sendos hoteles en Andorra e Híjar.

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