Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

PALEONTOLOGÍA

La reconstrucción digital del dinosaurio triásico centroerupeo, Premio 'Paleonturología 11'

EUROPA PRESSS. Teruel| Actualizada 15/12/2011 a las 17:46     0 Comentarios

El trabajo ha sido elegido entre 19 trabajos de autores de todo el mundo. El premio está dotado con 4.500 euros y la publicación de una edición divulgativa del estudio en la colección '`Fundamental!'.

El trabajo del investigador alemán Heinrich Mallison, que muestra la reconstrucción digital y en tres dimensiones de un dinosaurio triásico centroeuropeo, ha ganado el Premio Internacional de Investigación en Paleontología, 'Paleonturología 2011', que conceden Dinópolis, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y la Fundación Teruel Siglo XXI.

El trabajo 'The digital Plateosaurus II: An assessment of the range of motion of the limbs and vertebral column and of previous reconstructions using a digital skeletal mount', del berlinés Heinrich Mallison ha sido el ganador. Mallison se ha basado en la aplicación de modelos tridimensionales digitalizados que permitem analizar con detalle el movimiento de las extremidades y la columna vertebral del Plateosaurus, uno de los dinosaurios más conocidos del mundo y cuyos restos aparecieron en Alemania.

El trabajo ha sido elegido entre 19 trabajos de autores de todo el mundo. Según ha dicho Sergio Rodríguez, miembro del jurado, se ha elegido este trabajo porque "presenta unas posibilidades enormes con respecto a nuevas metodologías, sobre todo aplicando aspectos digitales al tratamiento de las estructuras óseas de los dinosaurios".

También porque "tiene un material gráfico extraordinario" y "unas ilustraciones excelentes", en las que se dan a conocer "todas las posibilidades de movimiento de esta especie". De esta forma, explica qué tipo de movimientos podrían ser reales en un Plateosaurus y cuáles no.

Así, Rodríguez ha destacado que el estudio pone de manifiesto que "aunque la mayor parte de las reconstrucciones previas sitúan a este dinosaurio como cuadrúpedo parece ser que su estructura ósea es más acorde a una postura bípeda".

El premio está dotado con 4.500 euros y la publicación de una edición divulgativa del estudio en la colección '`Fundamental!'. Este jueves, aprovechando el fallo del jurado, se ha presentado en Dinópolis Teruel el número que recoge el trabajo ganador de 2010 sobre la economía energética en la evolución.

Además, Dinópolis ha adelantado que la próxima temporada se podrá ver una exposición con todos los artículos premiados en las anteriores ediciones.

En este sentido, la gerente de Dinópolis, Higinia Navarro, ha insistido en la importancia de unir divulgación y entretenimiento. Y es que, ha asegurado que "una de las claves del éxito de Dinópolis es la combinación de ciencia y ocio".
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada
Lo más...


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza