RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Mercadillos de Zaragoza

La Policía destruye veinte contenedores de artículos ilegales en cada Rastro

I.M. Zaragoza| 30/01/2012 a las 06:00     28 Comentarios

Los agentes ejecutan batidas en el parquin Sur de la Expo en las que retiran todo tipo de mercancía de dudosa procedencia o salubridad.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Retirada de mercancía, este domingo

Retirada de mercancía, este domingo

Los primeros vendedores, de madrugada

Los primeros vendedores, de madrugada

La Policía Local de Zaragoza destruye en cada edición del Rastro una veintena de contenedores –con una capacidad de 1.000 litros cada uno- llenos de artículos ilegales. Agentes de la Unidad de Protección Ambiental y Consumo (UPAC), acompañados por la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO), llevan a cabo batidas conjuntas para retirar del mercado todo tipo de mercancía que se esté ofreciendo al público de manera ilícita.

Las operaciones, en las que colaboran los servicios de limpieza de la ciudad, se llevan a cabo en el parquin Sur de la Expo, junto a la Estación Intermodal, y tratan de evitar que aquellos vendedores que no cuentan con la licencia necesaria puedan hacer negocio con estos enseres.

En torno a las 5.00 de la madrugada de cada miércoles y domingo se instalan un centenar de personas junto al vallado que delimita por el sur el aparcamiento, y se ubican junto a los puestos que hace un tiempo se reunían en los aledaños de la plaza de toros.

Según la UPAC, estos individuos carecen de la licencia necesaria para la venta ambulante, y la mayoría de su mercancía “no cumple las garantías mínimas de salubridad”, por lo que es requisada.

Además, se incauta de aquellos productos de dudosa procedencia, o que muestran signos evidentes de haber sido robados: marcas, borrado de números de serie, ausencia de factura…

La variedad del género retirado abarca todo lo imaginable. Desde espadas, hasta altavoces, pasando por herramientas, fregaderos, o un sinfín de ropajes. Como explican los agentes, “muchos recogen ropa de la beneficencia y luego vienen aquí a venderla”.

Incluso se ofrecen alimentos, aunque de manera más discreta, ya que según explican fuentes policiales, “los guardan en las furgonetas para sacarlos cuando no estamos cerca”.

Quizá por esta presión policial, son pocos los que quieren hablar, pero hay quien da alguna explicación. “No creo que haya nada robado, la mayoría solo recogemos la chatarra que nadie quiere y la traemos aquí, por si alguien la necesita”, señala uno de los habituales de este mercadillo, que prefiere mantener el anonimato.

Sin embargo, y separados por tan solo por unos metros de distancia, los vendedores legales del mercadillo no opinan lo mismo. “Si nosotros pagamos licencia de venta, ¿por qué ellos no?”.

¿Te ha interesado la noticia?(65 %)No(35 %)

28 Comentarios
  • #28 paco 31/01/12 14:02

    recuerdo una vez que uno vendia herramienta y decia en voz alta cosecha de esta noche ....entre risas

  • #27 GTS 30/01/12 20:25

    Pues hombre, no se puede generalizar, de todo habrá!!, pero os puedo decír que hace unos años a mi padre le birlaron el gasoil y toda la herramienta que llevaba en su camión y ¡¡que casualidad!! que ese domingo siguiente al punto de la mañana, había un "jincho" que vendía toda la herramienta tal cual la había robado. ¿Que queréis que os diga?, hay gente que pasa hambre y otros que son ladrones innatos.

  • #26 Ciudadana 30/01/12 19:56

    Asegurar que lo que se vende ahi no es robado es como asegurar que Camps es inocente. Preguntarle a mi vecino que le robaron todo el material de jardineria y al domingo siguiente lo estaban vendiendo en el rastro. Y si lo que han robado es mas importante pues lo venden en otra ciudad y punto.

  • #25 garcía 30/01/12 19:48

    Como explican los agentes, “muchos recogen ropa de la beneficencia y luego vienen aquí a venderla”. Ojo al dato, que ayer había gente negándolo en un foro de prensa, aquél cuyo titular decía algo así como esto: "Urge ropa de caballero, abrigos, etc."

  • #24 Conceptos 30/01/12 19:46

    Siempre que estoy de vacaciones (trabajo los domingos) llego por ahí sobre las 7:00 muchas cosas es cierto que son de dudosa procedencia pero otras muchas son sacadas de la basura, de gente que tira la ropa en buen estado o de gente que se la da para que se saquen unos eurillos. Alguna vez si ve a alguien con una maleta llena de latas de comida, turrones y cosas por el estilo, pero lo que se ve todos los domingos es gente vendido por un euro, cosas sacadas de la basura o que se las han dado. Sobre lo de la competencia no creo que un señor que vende unas zapatillas usadas por un euro le pueda hacer mucho daño a los que venden muebles antiguos y cosas por el estilo, la mayoría de compradores que están por ahí a primera hora de la mañana son coleccionistas que compran lo poco que merece la pena como juguetes de empresas desparecidas hace años par luego venderlos en mercadillos especializados en el coleccionismo, por un precio mucho más alto. Efectivamente si se detecta que un producto es robado que se detenga al vendedor y se haga todo lo posible para devolvérselo a su legitimo dueño.

  • #23 skápate 30/01/12 19:12

    Yo en los 90, casualidad, y por el aviso de un amigo, me encontré el radio cassette que me habían robado 1 mes antes en la piscina alto carabinas en el tenderete de un gitano...lo vendería por que pasaba frio, ¿no?, pobrecito.....di aviso a la polica nacional (puse denuncia cuando me lo robaron) y se lo llevaron detenido no sin antes decir que se lo habían traído de Andorra.....sin saber que ese modelo estaba iluminado en color naranja, per oyo le cambie las luces por unas verdes, por hacer juego con el salpicadero, cuando lo desmonte para enseñarselo en la comisaría, se quedo de piedra, y la poli se rio....no se que le pasaría, me da igual, y me tuvo que pagar los desperfectos en el coche, aunque no hubiera sido el.

  • #22 mi raiocd 30/01/12 19:03

    no no que va... no son objetos robados...... Entonces a ver por que encontre alli el radio cd q me robaron cuando me abrieron el coche!!!

  • #21 Frentealordenador 30/01/12 18:47

    Es cierto que de siempre y no digo nada de ahora se ha vendido, se vende y se seguirán vendiendo artículos robados en el Rastro. Si te han robado una cazadora de piel un jueves, pásate el domingo por el Rastro, si no la ves es porque es demasiado pronto, espera al domingo siguiente y regatea con ellos y la recompras sin decir ni mu. Pero recuerda, si no vas escoltado por la policia no les preguntes sobre su procedencia. Yo mismo he llevado a algún amigo a un puesto donde tienen cazadoras de todo tipo procedente de robos o hurtos a que mirase si alguna le venía bien. Se negocia, se les da a entender que conocemos la prenda y se compra a un "buen precio". Si llamas a la policía tiene que ser en el caso de que veas algo que era tuyo, para ello presentas la correspondiente denuncia y el día que quedes con la policía para su reconocimiento te habrá caido la loteria porque, generalmente, no les gusta ir porque consideran esto un "trabajo" duro y que no suele reportar resultados positivos, y de hecho así es. La policia no quiere problemas con los vendedores y conforme se acercan al puesto requerido, estos ya han hecho desaparecer las prendas "recibidas" de todo el mes. Así funciona este "negocio", lo tomas o lo dejas, es lo que hay.

  • #20 jesus 30/01/12 17:58

    Además de ese rastro, hay otro en la Plaza San Francisco, que hay 50 puesto legales y mucha gente alrededor vendiendo sin licencia, haber si el ayuntamiento hace lo mismo que en el rastro de la Expo, y se dan una vuelta los domingo por la Plaza San Francisco y confiscan todo lo que hay ilegal

  • #19 Noelia 30/01/12 17:37

    Corredor, en fin...no sé siquiera si mereces contestación, primero deberías de saber un poquito de las competencias que la ley de Grandes ciudades otorga a las policía locales en concreto a las de Zaragoza, así como de administraciones y  otras más. Despliegue de medios? paraísos fiscales? amigos de Cospedal ( somos un gobierno municipal socialista ), en fin sólo te falta decir que porqué no le metieron un gol al Madrid, en fin ,que el que no tiene que hacer con el rabo mata moscas

Ver mas comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...


© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edicióm impresa de Zaragoza