Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Crisis de la Unión Europea

La CE investiga a 11 países por desequilibrios macroeconómicos

Efe. Bruselas| Actualizada 14/02/2012 a las 19:03     0 Comentarios

    Este análisis podría acarrear a estos Estados, entre los que se incluye España, cuantiosas multas si no se corrigen.

    La Comisión Europa analizará con lupa la situación macroeconómica de once países miembros, entre ellos España, Italia, Francia y Reino Unido, por desequilibrios macroeconómicos que, de no corregirse, podría acarrear a esos Estados cuantiosas multas.

    El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, considera que las condiciones macroeconómicas en España, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Hungría, Eslovenia, Suecia y el Reino Unido requieren una investigación profunda.

    Con esa investigación Rhen espera poder determinar si esos países registran desequilibrios potencialmente dañinos para su economía, la del conjunto de la UE y especialmente de la eurozona.

    Bruselas ha descartado analizar en más detalle las condiciones macroeconómicas en Austria, la República Checa, Estonia, Alemania, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia y Eslovaquia.

    Mientras, Grecia, Irlanda, Portugal y Rumanía no serán sometidos a un mayor escrutinio por recibir ayuda financiera de la UE y del FMI y por ya estar sujetos a una supervisión reforzada.

    El Ejecutivo comunitario ha presentado este martes su primer informe del mecanismo de alerta del nuevo procedimiento por desequilibrios macroeconómicos, en vigor desde el 13 de diciembre.

    Este informe es parte del reforzado conjunto de medidas de gobernanza económica, que prevé sanciones para los países de la eurozona por incumplir los límites de déficit y deuda y registrar graves distorsiones en el plano macroeconómico.

    Para esta primera radiografía, la Comisión se ha basado en diez indicadores: la evolución del desempleo; la balanza de pagos; la posición neta de inversión internacional; las cuotas de mercado de las exportaciones; los costes laborales unitarios; los tipos de cambio efectivos; deuda del sector privado; flujo de crédito en el sector privado, precios de la vivienda y la deuda pública.

    España suspende en seis de ellos: la balanza por cuenta corriente, la posición neta de inversión internacional, la cuota de mercado de las exportaciones, la deuda pública, la deuda del sector privado y el desempleo.

    Reformas de España

    No obstante, Rehn ha señalado en rueda de prensa en Estrasburgo (Francia) que España "está llevando a cabo con determinación reformas estructurales con el fin de mejorar el mercado laboral y la competitividad", al igual que Italia.

    La Comisión Europea afirma que la economía española está actualmente atravesando un "periodo de ajuste", después de generar "grandes desequilibrios externos e internos durante la prolongada burbuja inmobiliaria y el 'boom' crediticio antes de la crisis".

    La balanza de pagos muestra "importantes déficit", que han comenzado a reducirse recientemente en el contexto de la grave contracción económica y por una mejor actuación de las exportaciones, si bien permanecen por encima de los límites fijados para medir los desequilibrios macroeconómicos, señala.

    Desde 2008, España ha logrado revertir parcialmente las pérdidas en la competitividad de precios y costes, pero mientras registra un ajuste de desequilibrios, la absorción de las grandes reservas de deuda interna y externa y la reubicación de recursos liberados por parte del sector de la construcción "necesitará tiempo" para poder restaurar condiciones más equilibradas, afirma.

    También indica que la contracción en el empleo vinculada al desinflado sector de la construcción y a la recesión económica se ha visto agravada por un lento ajuste de los salarios, contribuyendo al creciente desempleo.

    Las conclusiones del informe serán analizadas en el Eurogrupo y el Ecofin de marzo, y después la Comisión elaborará las revisiones por países que servirán de base para posibles recomendaciones con el fin de corregir los desequilibrios o prevenir que ocurran.

    Esas propuestas se presentarán en el contexto del Semestre Europeo, es decir en mayo o junio.

    Si los desequilibrios son graves o pueden poner en riesgo el funcionamiento adecuado de la Unión Económica y Monetaria, la Comisión puede recomendar la apertura de un Procedimiento por Desequilibrio Excesivo a un país.

    Entonces, ese país tendrá que detallar las medidas que promoverá y las fechas en las que pretende corregir las distorsiones, aunque a diferencia del procedimiento por déficit excesivo, el calendario es más flexible.

    En última instancia, la Comisión puede pedir un depósito generador de intereses que, en una segunda fase, puede convertirse en una multa de hasta el 0,1% del PIB, lo que equivaldría en el caso de España a unos 1.000 millones de euros.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza