Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

PRESUPUESTOS DE AGRICULTURA 2012

La fusión de SIRASA y SODEMA comenzará en el primer trimestre de 2012

EFE. ZARAGOZA| Actualizada 21/12/2011 a las 15:50     16 Comentarios

    Así lo ha avanzado en su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar el presupuesto del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para 2012, que descenderá el 1,12 por ciento respecto a 2011 hasta los 853,5 millones de euros

    El Gobierno de Aragón iniciará la fusión de las empresas públicas SIRASA y SODEMASA en el primer trimestre de 2012, ha anunciado el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha insistido en que las plantillas base no deben tener ningún "temor" porque sólo se reducirán cargos directivos, con sueldos de más de 80.000 euros.

    Así lo ha avanzado en su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar el presupuesto del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para 2012, que descenderá el 1,12 por ciento respecto a 2011 hasta los 853,5 millones de euros, gracias a la cofinanciación que se logra de la Unión Europea y el Estado.

    El Departamento, ha explicado, contará con menos fondos propios, pero ha primado en sus partidas buscar el "efecto multiplicador" con la cofinanciación y, por eso, ha reclamado a los grupos que tengan "ojo" en la presentación de enmiendas, porque las modificaciones podrían provocar una mayor disminución presupuestaria.

    Más de la mitad del presupuesto corresponde a la PAC

    Ha especificado que el 52,14 % del gasto corresponde a la Política Agraria Común (445 millones de euros), que los gastos de personal bajan el 3,06 % hasta los 83 millones como consecuencia del ajuste en la unión de Agricultura con Medio Ambiente, y que descontadas esas cifras, el Departamento dispondrá de 324 millones de euros (el 57,30 % fondos propios, el 23,60 del Estado y el 19,10 de la UE).

    Ha destacado que en los presupuestos se han vuelto a consignar 28,4 millones de euros para los Planes de Desarrollo Rural Sostenible, bloqueados por el Gobierno central, y ha informado de que hoy el Consejo de Gobierno, en una reunión extraordinaria, ha aprobado los proyectos iniciados por algunas comarcas, con una línea de 3 millones de euros y una dotación para las que se han presentado de unos 100.000 euros.

    Ha resaltado la mínima reducción del 0,9 por ciento en ayudas para modernización de regadíos, con 13,5 millones, pero ha reconocido la importante reducción para nuevos regadíos, en este caso todos fondos propios, que pasan de 6,5 millones a 3.

    Para paliar el descenso en nuevos regadíos, el Departamento está buscando nuevas fórmulas de gestión económica y los presupuestos incluyen una partida para convenios con Acuaebro de 400.000 euros con el objetivo de posibilitar el inicio de algunas actuaciones, y el Ejecutivo buscará, con el mismo objetivo, posibles modelos de financiación público-privada.

    Ha comentado que la partida para la incorporación de jóvenes agricultores se mantiene con más de 7 millones y que aumenta la destinada a modernización de explotaciones el 4,5 % hasta 17 millones, mientras que desciende la de seguros agrarios, sobre la que hay intereses de demora del anterior Gobierno desde 2004.

    También ha destacado el aumento del 17 por ciento en ayudas agroambientales, hasta 17,6 millones, y el apoyo a la industria agroalimentaria, que sube el 7,46 % hasta 16 millones.

    A conservación del medio natural, el Gobierno aragonés aportará 12,2 millones, lo que supone una caída del 10,54 %, pero la dotación del Estado crece el 279 % y de la UE, el 37,88 %, y la Dirección General de Gestión Forestal tendrá una dotación de 23,6 millones de euros basada en el mantenimiento del operativo de prevención y extinción de incendios.

    En cuanto al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, ha precisado que contará con 6 millones de euros, tres si se descuentan los gastos de personal, lo que supone un descenso del 0,85 %, mientras que el Instituto Aragonés del Agua aumenta hasta los 61,9 millones para mantener las obras del ciclo del agua y por el creciente aumento de depuradoras en funcionamiento.

    Ha hecho hincapié en que el Gobierno de Aragón será responsable en 2012 del funcionamiento de 170 depuradoras, muchas de ellas deficitarias, y apuntado, respecto al canon de saneamiento, que se prevé un aumento de ingresos del 14,80 % con un crecimiento de la tarifa del 12,5 %, una subida que "a nadie le gusta", ha dicho, pero las depuradoras de los pueblos pequeños son altamente deficitarias y no se pueden mantener si no sube el canon.

    Sin embargo, el diputado socialista Ramón Laplana ha considerado que los presupuestos "no son creíbles" y además, continuistas, porque no incluyen "nada nuevo bajo el sol", sobre todo para combatir el paro, y ha criticado que se mantenga el nivel en Medio Ambiente y baje en Agricultura, cuando es el sector que peor lo está pasando, y también que las cuentas se hayan presentado antes a los sindicatos agrarios que a la Comisión de Hacienda.

    Miguel Aso, de IU, ha opinado que el descenso en las partidas, que se suma al de años anteriores, pone en "entredicho" que la agricultura, la ganadería y el medio ambiente sean una prioridad para el Ejecutivo, además de que los fondos propios no son muchos, y ha puesto en duda que la reestructuración de SIRASA y SODEMSA sólo vaya a afectar a cargos directivos, dado que se prevé una reducción de 7 millones de euros en gastos de personal.

    Joaquín Palacín, de CHA, ha considerado que este departamento no va a poder contribuir mucho a la salida de la crisis porque debería concentrar un mayor esfuerzo inversor, y ha manifestado su esperanza en que la fusión entre SIRASA y SODEMASA no afecte a la conservación de la masa forestal y la extinción de incendios.

    Joaquín Peribáñez, del PAR, ha reconocido que hay una reducción real en el presupuesto, pero ha considerado que es serio, objetivo y riguroso, dada la situación económica, y ha anunciado que su grupo presentará enmiendas para una "mejor puesta a punto" del Departamento.

    Yolanda Vallés, del PP, ha opinado que con estos presupuestos la agricultura y la ganadería recuperan su naturaleza como sectores estratégicos y se ha conseguido para su caída "en picado" para empezar a resarcir la inversión en el mundo agrario y rural.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    16 Comentarios
    • #16 Montag. 22/12/11 23:56

      Esta podría haber sido la oportunidad de acabar con el circo de Sodemasa(que es una ETT ,aquí "empresa publica" significa casi una privatización encubierta) donde los que de verdad están al final de la manguera y trabajando en el monte ven cada vez mas limitados sus derechos,a pesar de un conato de huelga del que no se consiguió nada,cuando tienen por encima el circo Sodewasa que es una administración paralela,capatacillos,todo tipo de cargos absurdos(a veces elegidos a dedo) ,a los que no les afectan los recortes.La extinción de incendios forestales debe volver a ser publica.

    • #15 julia 22/12/11 23:24

      ¿Sabe el Sr. Bermúdez de Castro que Sodemasa está despidiendo desde hace varios días a personal técnico? ¿Sabe qué criterios se han seguido para amortizar estos puestos de trabajo? ¿sólo el económico? Permítame que lo ponga en duda. La fórmula que siguen ustedes para racionalizar el gasto público es generar desempleo. Sólo espero que planteen otras alternativas porque, señores, este país se les va a escapar de las manos.

    • #14 jose 22/12/11 18:10

      ¿Pero como podían estar cobrando 80.000 euros? Sr.Bermudez de Castro, que se hagan públicos ya de una vez estos datos.

    • #13 TOLOVEO 22/12/11 16:07

      Hay sentencias ,que no os pueden despedir.""leer el enlace"" es de hoy. http://www.lavanguardia.com/economia/20111222/54242651226/juez-despedir-empresas-publicas.html

    • #12 pepone 22/12/11 16:06

      Menudos lumbreras estos de 8000¿, podrían estar en la NASA

    • #11 Ribagorzano 22/12/11 11:36

      Y no sólo son los altos directivos, los consejos de administración de estas empresas están llenos de politiquillos que se embolsan 3000 ¿ al mes por asistir a un par de reuniones. A chupar de la teta sin que te vea nadie. Y las comarcas, que nos cuestan al año 7 - 8 millones de euros en dietas de los consejeros (son 33 comarcas con unos 20 - 25 consejeros por comarca). La casa real tiene un presupuesto de 8,5 millones, como nuestros consejeros comarcales. Y luego resulta que lo que sobran son funcionarios... Políticos espabiladillos es lo que nos sobra.

    • #10 qylicos 22/12/11 09:52

      Claro que no echarán a puestos base, porque para cuando supuestamente empiece la fusión, ya no quedará ninguno, que para eso son los no enchufados que ganan poco. Cuánta mentira.

    • #9 consejero 22/12/11 08:24

      Si tan importante creen que es este departamento para Aragon, por que no nombran ya un nuevo Consejero (el que hay no tiene vistas de mejora)

    • #8 cabreado. 22/12/11 00:18

      Sr. Bermudez de Castro, asegurese antes de hablar, o no nos mienta, porque en politica el que miente dura poco en el cargo, pero le voy a decir mas, ni Ud. ni dadie del gobierno de Aragon va a tocar a nadie de los altos cargos de SODEMASA, por una razon muy sencilla estas empresas estan "gobernadas" por el Par y sus amiguetes, y si no, al tiempo ya se lo recordaremos.

    • #7 federico 21/12/11 21:24

      Pero como se atreve a decir que no se van a despedir a trabajadores, sí en SODEMASA  ya han despedido a mas de 15 trebajadores que eran currantes nada de tener sueldos de los que habla el señor bermudez,estos del PP-PAR con otra mentira más no tienen ninguna dignidad, sobre todo por mentir con compañeros que han perdido su trabajo y los que de verdad cobran esos sueldos todavía están trabajando, cobrando esos sueldazos y mandando a los trabajadores a las filas del INEM, señor Bernudez antes de hablar enterese de lo que está pasando en sus empresas públicas y se informe antes de hablar.

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza