Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

GASTO DE LA DGA

La DGA paga 850.000 euros de alquiler en 19 años por su almacén de libros olvidados

P. CIRIA. ZARAGOZA| Actualizada 02/10/2011 a las 12:14     29 Comentarios

La nave acumula publicaciones desde que el gobierno de Eiroa la arrendara a principios de los 90 Educación envía una circular a todos los colegios con una lista de los títulos y les invita a llevarse los que les interesen.

Imagen de la noticia

La DGA paga 850.000 euros de alquiler en 19 años por su almacén de libros olvidados Los ejemplares se acumulan en una nave del polígono Argualas, en el barrio zaragozano de Casablanca.. HERALDO

El Gobierno de Aragón ha gastado más de 850.000 euros en pagar el alquiler de la nave donde desde hace 19 años almacena cerca de 400.000 publicaciones costeadas con dinero de los contribuyentes. El almacén fue arrendado en 1992 durante el mandato de Emilio Eiroa (coalición PAR-PP) mediante un contrato firmado por el entonces consejero de Economía, Santiago Lanzuela. Desde entonces, acumula ejemplares editados por los siguientes ejecutivos autonómicos. En las estanterías se guardan en total 2.760 títulos distintos entre los que hay textos fechados hace una década, trípticos de congresos, o publicaciones conmemorativas de 2005.

Este depósito está ubicado en el polígono Argualas de Zaragoza y su alquiler supone a las arcas públicas un desembolso anual de 45.000 euros (3.750 euros mensuales). A esto hay que sumar lo que se gasta en editar estos materiales cada año. Solo con la suma acumulada durante las casi dos décadas de contrato de arrendamiento podrían haberse creado, por ejemplo, tres escuelas rurales como la que se estrenó este año en la localidad oscense de Ontiñena (ha costado unos 300.000 euros), o haber invertido en la ampliación de dos campos de fútbol como el previsto en el municipio zaragozano de San Mateo de Gállego, entre otros proyectos.

El Gobierno de Luisa Fernanda Rudi se ha propuesto reducir este gasto y dar salida a los cerca de 400.000 ejemplares que acumulan polvo en las abarrotadas estanterías de la nave. Los principales destinatarios serán los colegios de la Comunidad. El Departamento de Educación enviará una circular a todos los centros con un catálogo de los títulos y una invitación para que pidan aquellos que quieran para sus bibliotecas. «A raíz de conocerse públicamente la existencia de esa nave, hemos recibido numerosas llamadas de colegios interesados en saber si podíamos darles algunos ejemplares. Se ha decidido ofertarlos a todos los interesados», explican desde la Consejería de Educación.

Peticiones

Las peticiones se atenderán por orden de llegada y, en principio, serán los solicitantes los que tengan que hacerse cargo del transporte del material. «Todavía no se ha decidido la manera en la que se hará el reparto, pero no podemos asumir la distribución de todos los materiales porque supondría un coste añadido», señalan fuentes del Gobierno de Aragón.

Otra parte de los libros almacenados se donará a algunas instituciones o colectivos sociales que se han interesado por ellos. Al igual que ocurrirá en el caso de los colegios, se negociará con las entidades la forma de reparto. Además, los materiales que se encuentren en mejor estado se llevarán a los distintos departamentos del Ejecutivo para que puedan ser utilizados como obsequios institucionales.

Con estas medidas se espera desalojar poco a poco la nave del polígono del barrio de Casablanca, ya que «es imposible vaciarla de forma inmediata», aclaran en la DGA.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
29 Comentarios
  • #29 Pablo 03/10/11 00:00

    Tambien son ganas de ladrar, creo que hay temas mas importantes que este. Hace 19 años se destina un almacen para guardar libros y nadie en estos casi veinte años decide cerrarlo hasta ahora. Esta es otra noticia "chuleta" carnaza para que nos indignemos y escribamos en los foros, mientras tanto que viva el futbol, deporte nacional.

  • #28 DETECTAPALETOS 03/10/11 00:00

    Qué brutico eres, "aragonés"... Ahora va a resultar que en la crisis de los 90 nos metió el PSOE de España, y en esta también... Qué más dará que sean crisis internacionales, que sean problemas financieros a nivel mundial... la culpa de ZP! Madre mía, si esta es la calidad de los votantes que busca el PP, que no cuenten conmigo. Y eso que me gusta mucho que se hayan tomado en serio hacer recortes en gastos superfluos y de estructura... aunque discrepe en algunos puntos en los que se recorta y recele de los que no se tocan (¿tantos recortes y aún nadie le ha metido mano al ejército?)

  • #27 Francisco de Quevedo y Villegas 03/10/11 00:00

    Un colega profesor de universida, hizo un trabajo estupendo titulado "El arte aragonés fuera de Aragón. Un patrimonio disperso", la DGA lo editó en 2009 y todavía no lo ha sacado a la venta. ¿Es politicamente incorrescto porque entre otros cientos de obras aparecen "Los bienes de la franja"? ¿HAY CENSURA? No entiendo que una obra tan bien documentada no se pueda disfrutar por los interesados en el tema, o consultar por los alumnos que estudian arte.¿Estará entre los más de 2.000 títulos de esa nave? Investiguen señores periodistas.

  • #26 aragones 03/10/11 00:00

    Para la que está harta del PP, decirte que tienes un talante democrático y un respeto hacia los que pensamos distinto a tí que olé tus cojones. Mal que te pese el PSOE nos metió en la crisis en los 90, y tuvo que haber un gobierno del PP para sacar España adelante, y ahora va a volver a suceder lo mismo. Por cierto, lo de la nave... no sé porqué la alquilarían en su día, pero lo cierto es que ha estado el nefasto Marcelino Iglesias al frente de la DGA, que llevamos varios años de crisis, y que ha tenido que llegar L.F. Rudi para recortar gastos suprefluos. Bravo por Rudi. Por cierto, yo también estoy harto... Harto de los progres como tú que no nos respetáis a los que pensamos distintos a vosotros. Habría que haberte visto entre 1931 y 1939 con una pistola en mano

  • #25 Julia 02/10/11 00:00

    ¡Bien por Luisa Fernanda Rudi!

  • #24 fer 02/10/11 00:00

    Pues si hay que esperar a que cada instituto, colegio o institución interesada se pase a buscarlo, se pasan los libros en la nave otros dos años. Lo más sencillo para la DGA sería montar una feria en un edificio de su propiedad con los libros expuestos en mesas. Que la citada feria fuese reservada durante tres días a instituciones, colegios, institutos y ONG's que estuviesen interesados y lo que sobrase, abrirlo al público general para que el que quisiese llevarse algunos libros que le interesasen a casa, lo hiciese. Al fin y al cabo, esos libros los hemos pagado los contribuyentes. Y de ahí, lo que quede, si nadie lo quiere, a reciclaje. Y de la feria podrían encargarse funcionarios, que hay muchos mano sobre mano.

  • #23 kalimero 02/10/11 00:00

    Cuando estas anomalías se producen lo primero que hay que preguntarse es,¿quien o quienes son los beneficiados?A partir de ahí es fácil desentrañar el fiasco y mandar(previo juicio)a las dependencias de Zuera Resort a los estafadores del pueblo.

  • #22 garcía 02/10/11 00:00

    De acuerdo con LIBREROS. ¿Quién es el dueño de la nave? ¿Por qué nadie ha hecho nada hasta ahora?

  • #21 Fernando Soguero 02/10/11 00:00

    "Además, los materiales que se encuentren en mejor estado se llevarán a los distintos departamentos del Ejecutivo para que puedan ser utilizados como obsequios institucionales." Es que no se cansan de arramblar con todo... Lo bueno pa ellos y pa los demás la basura, como siempre.

  • #20 profesor cojonciano 02/10/11 00:00

    Luisa (02/10/11 16:28) dice: "Y la escultura (maravillosa por otra parte) de la gota gigante de la Expo,(que costó un pastón), también esta arrinconada en alguna nave olvidada, al final se oxidará." olvidada y cortada en trozos con radial!! la que podia haber sido un emblema de la Zaragoza comtemporánea junto con su continente, la Torre del Agua (ambas foamaban un todo), ya ves en lo que han sido capaces de hacer. Y querían ser capitalidad de la Cultura !!Ja!!