Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Nuevos tratamientos médicos

La curación de la hepatitis C será posible en dos años

Almudena Domeneche/Efe. Taipei| Actualizada 19/02/2012 a las 10:56     6 Comentarios

La curación de este virus, que en España afecta a unas 800.000 personas y que causa cirrosis y cáncer de hígado, será una realidad en dos años, en opinión de los expertos.

La curación de la hepatitis C, virus que en España afecta a unas 800.000 personas y que causa cirrosis y cáncer de hígado, será una realidad en dos años, en opinión de los expertos, que han calificado hoy de "revolucionarios" los avances registrados en el tratamiento de la enfermedad.

El doctor Jacob George, profesor de Gastroenterología y Medicina Hepática de la Universidad de Sidney, en Australia, ha desgranado en la Conferencia de la Asociación del Pacífico Asiático para el Estudio del Hígado, que se celebra en Taipei (Taiwan), los resultados de un prometedor estudio en fase II, publicado en The New England Journal of Medicine.

George ha explicado en una rueda de prensa que, por primera vez, se ha demostrado "la posibilidad de que la hepatitis C pueda ser curada", ya que una nueva combinación de fármacos en investigación suprime con éxito la infección genotipo 1, la más difícil de tratar, en aquellos pacientes que no habían respondido al tratamiento previo.

El doctor ha señalado que a los enfermos en los que no fue eficaz el tratamiento exclusivo con PEG-interferón alfa y ribavirina, se les dio una combinación de dos agentes antivirales (daclatasvir y asunaprevir), logrando erradicar el virus de la sangre en "todos los pacientes" que participaron en el ensayo.

George también se ha referido a los "alentadores" resultados en cuanto a efectos secundarios porque son "menores" y en ningún caso "serios", siendo la diarrea moderada el más común, mientras que las drogas convencionales se asociaban con fiebre, dolores en general, anemia y depresión, por lo que solo la mitad de los pacientes concluía el ciclo completo del tratamiento de doce semanas.

El jefe del servicio de Hepatología del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, Rafael Esteban
, ha informado de que la hepatitis C genotipo 1 es la más frecuente, la más difícil de tratar y la principal causa del cáncer hepático y de la cirrosis crónica que, en muchos casos, termina en trasplante.

En el 80% de los afectados la infección se volverá crónica, el 20% desarrollará cirrosis y, de ellos, un 25% puede terminar padeciendo cáncer de hígado, ha precisado el doctor Pei-Jer Chen, del Centro de Investigación de Hepatitis del Hospital NTU (Taiwán National University) en Taipei.

En el periodo 2005-2009 el virus de la hepatitis C genotipo 1 fue responsable en España de 43.217 episodios de cirrosis, 12.900 hepatocarcinomas, 1.632 trasplantes y 27.871 muertes.

Esteban ha recordado que la hepatitis es una enfermedad que suele cursar sin síntomas, por lo que habitualmente se descubre cuando está muy avanzada.

El contagio se produce por vía parenteral -a través de la sangre- es decir, mediante agujas, prácticas quirúrgicas, transfusiones o trasplantes que no cuentan con las correctas medidas higiénicas, y también al someterse a tatuajes o "pearcing".

Las posibilidades de trasmitir el virus también existen, aunque son menores, en la relaciones sexuales y en el intercambio de artículos de aseo personal como cuchillas de afeitar o cepillos de dientes.

Por otra parte, la Fundación Bristol-Myers Squibb EE.UU (BMS) ha adelantado el envío de nuevas ayudas para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las hepatitis B y C en China e India.

Estas aportaciones forman parte del programa "Delivering Hope" (Repartiendo Esperanza) dirigido a reducir las desigualdades en la atención a estas infecciones en Asia.

Se estima que en China e India hay 123 millones de personas con hepatitis B crónica y 59 millones con hepatitis C, lo que supone casi la mitad de casos en todo el mundo.

La iniciativa lleva más de diez años colaborando y haciendo donaciones a 38 programas distribuidos por diferentes regiones de Asia -16 en China, 3 en Taiwán, 15 en India y 4 en Japón-, que juntas suman una inversión total de más de 9,7 millones de dólares.

Las ayudas están destinadas a entidades locales tales como autoridades sanitarias nacionales y regionales, y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
6 Comentarios
  • #6 SUSANA 20/02/12 00:00

    Que noticia más buena , entre la que van acurar la epatitis y el cancer en el balle de ebron me se ha legrado el día que vayan investigado más y den dinero para investigar

  • #5 led 20/02/12 00:00

    Pues si tomando medicamentos consigo mantenerme vivo o tener calidad de vida ¡bienvenidos sean¡ me dá igual quien se haga rico a mi costa. No hacce muchos años que la gente moría por un simple resfriado que acababa en pulmonía, o una caries no tratada acaba en una infeccion etc.. si no fuera por la industria farmaceutica todos los que estamos aquí no hubiéramos sobrevivido, sólo en manos de la seleccion natural "del mas fuerte"

  • #4 Federico Ramírez Mosquero 20/02/12 00:00

    Lisandro, creo que no conoces el tema. El tratamiento de la hepatitis C en la actualidad esta consensuado. Se inicia cuando se cumplen ciertas condiciones, su duración viene determinada por el tipo de virus que te ha infectado (el genotipo). Se hacen controles periodicos para saber hasta cuando se debe prolongar el tratamiento que como máximo llega hasta 48 meses. Incluso esos controles sirven para dejar el tratamiento en los casos en que no se obtiene respuesta, lo que con los nuevos tratamientos se espera que cada vez sea menos frecuente. Como ves nada de tratamientos eternos.

  • #3 macgregor 19/02/12 00:00

    Excelente noticia, siempre que se den noticias buenas, es un alivio , para los tiempos que corren, ya que todo son noticias malas.

  • #2 wotan66 19/02/12 00:00

    Por desgracia a Lisardo no le falta razón. ¿Para que curar una enfermedad que te da clientes de por vida?. Ninguna empresa, aunque sea una farmaceutica, tiraría por la borda los jugosos beneficios que les otorga tener clientes fijos y totalmente dependientes. Estamos ante el soma del siglo XXI. Estas noticias solo son cantos de sirena.

  • #1 Lisardo 19/02/12 00:00

    Todo mentira...,ésta gente, jamás curarán nada que tenga una mínima relevancia, solo quieren dinero, osea, que consumas medicamentos lo que te quede de vida.

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza