Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Patrimonio aragonés

La Contradanza de Cetina, Bien de Interés Cultural Inmaterial

Europa Press. Zaragoza| Actualizada 24/01/2012 a las 17:51     4 Comentarios

Esta declaración supone que se promoverá la investigación y la documentación científica para garantizar la transmisión de esta Contradanza.

Los contradanceros y el diablo, anoche durante el encendido de las antorchas.

Los contradanceros y el diablo. MIRET/MACIPE

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha declarado a la Contradanza de Cetina (Zaragoza), Bien de Interés Cultural Inmaterial, por su singularidad como elemento del folclore aragonés, por la implicación de la población en su desarrollo y el relevo generacional existente.

Asimismo, ha destacado la espectacularidad de la indumentaria que visten los participantes y su puesta en escena, ya que se desarrolla con la única iluminación de teas.

Esta declaración supone que se promoverá la investigación y la documentación científica para garantizar la transmisión de esta Contradanza, que forma parte del patrimonio etnológico de Aragón, a generaciones futuras.

La Contradanza de Cetina se celebra en honor de San Juan Lorenzo la noche del 19 de mayo y tiene lugar en la plaza de la localidad zaragozana, al pie del castillo. Es el segundo Bien de Interés Cultural Inmaterial declarado en Aragón después de la trashumancia.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
4 Comentarios
  • #4 Vic 12/03/12 00:00

    Soy un Català con Casa en Cetina, estoy muy orgulloso del reconocimiento que haya sido declarado el dance. ?La Contradanza de Cetina?, Bien de Interés Cultural Inmaterial y agradecer a los jóvenes de este pueblo que tenga la ilusión de conservar como lo hicieron sus antepasados es te espectacular dance. También quiero mencionar a la asociación ?El Batán? y todos sus componentes por el esfuerzo que realizan en el bien cultural y tradicional en este pueblo CETINA. Atentamente Víc

  • #3 Perinenco 25/01/12 00:00

    Ya es hora de que se den CUENTA de "nuestras tradiciones" que son de las mas antiguas de EUROPA...SIIIIIIIIII de Europa (con pelos y señales ...Y digo yo: que les enseñan a nuestros hijos en las escuelas..? y los POLITICOS que cultura tienen..? que no saben ni FABLAR lo de su propia tierra ..?

  • #2 hal 25/01/12 00:00

    Qué curioso que entre tantos dances que hay en Aragón se haya elegido uno de Zaragüai. Hay otros más antiguos que este. Me alegro por los de Cetina, pero seguro que si en Zaragüai capital hubiera un dance, este se hubiera declarado antes como bien de interés cultural inmaterial. Y lo que nos queda.

  • #1 Oiblo 24/01/12 00:00

    Ya era hora!!

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza