Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

RELIGIÓN

La comunidad islámica se interesa por el colegio Lestonnac como mezquita y espacio cultural

M. LÓPEZ. Zaragoza| Actualizada 04/05/2010 a las 23:38     25 Comentarios

    Al no haber aún acuerdo, no descarta otras opciones, como comprar un suelo privado o solicitar la cesión de un terreno público Las instalaciones podrían incluir en un futuro un centro educativo bilingüe árabe-español.

    La Comunidad Islámica de Zaragoza quiere abrir en la capital aragonesa un gran complejo cultural, religioso y educativo. Para conseguirlo, una de las opciones que sopesa es la de adquirir el colegio Lestonnac de Torrero, de la Compañía de María y sin uso desde hace cuatro años. Allí podría disponer de mezquita, biblioteca, espacio para las asociaciones, sala de conferencias e incluso, en un futuro, de un colegio bilingüe árabe-español, el segundo de estas características que habría en España.

    De momento todo es un proyecto, pero los responsables musulmanes ya visitaron hace unos meses las instalaciones, situadas en el camino de Cuarte, en Torrero, con el objetivo de valorar su compra. Fawaz Nahhas, presidente de la Comunidad Islámica de Zaragoza, admite los contactos con la Compañía de María, pero subraya que "de momento no hay nada" y que no es la única opción. Fuentes de la Compañía de María también confirmaron la existencia de un encuentro, pero sostuvieron que ahora no hay una negociación abierta y que tienen otras nueve ofertas, además de la de la Comunidad Islámica.

    Nahhas explica que necesitan un solar de unos 4.000 o 5.000 metros cuadrados para levantar un nuevo edificio o bien adquirir unas instalaciones ya construidas. Respecto al antiguo colegio Lestonnac, en el que está instalado un colectivo okupa desde hace unas semanas, afirmó que "no es la única vía", pero que el centro "sería ideal". "Pero si podemos", matizó.

    Unos tres millones

    Nahhas no quiso explicar los detalles de la oferta hecha a la Compañía de María, aunque dio a entender que por el momento no hay acuerdo económico. La orden religiosa pide alrededor de tres millones de euros por el edificio. "Es una cantidad importante, no son tres millones de pesetas", afirmó. Por eso, no descartó la adquisición de otro suelo privado, aunque insistió en que "la mejor salida" es una cesión de un suelo municipal por un número determinado de años.

    Esta es precisamente la solución que la comunidad islámica ha planteado sin éxito durante los últimos años. No en vano, se han producido contactos reiterados al respecto, los últimos hace solo unos días. Fuentes municipales explicaron que conocen la pretensión de la Comunidad Islámica de Zaragoza con el colegio Lestonnac y la consideran más viable que la cesión de un suelo público.

    La Gerencia de Urbanismo ha mostrado su disposición favorable a una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que, además de los usos docentes, en el colegio Lestonnac se admitieran otros, como los religiosos. No obstante, antes debería producirse la adquisición del edificio y contar con el apoyo de al menos un grupo de la oposición, ya que el gobierno PSOE-PAR del Ayuntamiento está en minoría.

    Fawaz Nahhas explicó que la comunidad islámica, con 20.000 personas en Zaragoza y unas 42.000 en Aragón, "tiene una gran necesidad de este centro". Defendió los usos educativos del complejo. "Queremos que sea colegio, pero dependerá de nuestros presupuestos. Lo primero es tener el terreno o un lugar ya construido. Y luego iremos desarrollando un proyecto que encaje en nuestros objetivos", explicó.

    En este sentido, insistió: "No lo descartamos, siempre y cuando haya un interés mutuo entre la sociedad y nosotros. Sería un buen proyecto para Aragón". No obstante, el presidente de la comunidad islámica explicó que un colegio precisa "de muchos requisitos y mucha inversión". Hasta ahora, solo hay uno de estas características en España, el Centro Cultural Islámico Colegio Saudí de Madrid, cerca de la mezquita de la M-30, aunque se proyecta otro en Granada.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    25 Comentarios
    • #25 Susana 14/08/10 19:28

      Pasé 13 años en éste colegio, desde los 4 hasta los 17, lo conocía como la palma de mi mano. Por circunstancias dejé el barrio y no conocía la intención de cerrarlo. Hace poco me acerqué por eso de la nostalgia... y me quedé helada al ver su estado. Enseguida me dí cuenta de que había ocupas y no dudo que estén haciendo una gran labor, pero a mí que pasé tanto tiempo allí y tenía un recuerdo de él todavía en activo como centro docente, no me gustó nada su aspecto, con nuevas tapias y grafitis por todos lados, su aspecto es desolador y me ha dado muchísima pena verlo así y que las monjas hayan permitido que ocurriera esto después de 40 años de historia.

    • #24 Carol@ 08/05/10 15:43

      Pues que quereis que os diga, a mi tampoco me hace ninguna ilusión tener un centro asi, cerca de mi casa, yo no creo en religiones ni siquiera en la nuestra. Asi que tener una mezquita musulmana aqui cerca me pone los pelos de punta. Dejar a estos chicos que estan ahora, que sigan con sus clases que no hacen daño a nadie. Las monjitas y su afan de dinero...

    • #23 Jose 05/05/10 23:18

      Esto va para Eduardo: No se qué sacas con ese ejercicio de demagogia barata, si por gente como tu fuera esto seria peor que marruecos. Te dejarian ejercitar tus derechos en sus paises? Tendrias libertad de expresion? No defiendas lo indefendible, ni hagas apologia del disparate, ya que lo unico ignorante es un pensamiento como el tuyo. Libertad, si, pero eso no es lo que quiere el islam precisamente.

    • #22 yolanda 05/05/10 23:00

      He pasado 11 felices años entre las paredes de eses colegio y la verdad no me agrado el cierre y mucho menos que se le de el uso que se comenta en la noticia. Sigo practicando la religion que en mi casa se me enseño y el colegio fortalecio. Y como dicen en uno de los comentarios yo tambien tenia esperanza de que mi hijo pudiera ir a ese colegio, pero no, desaparecio y me quede con las ganas, yo y muchas otras alumnas y alumnos.

    • #21 Natalia 05/05/10 22:55

      No NO NO y NO. No estoy de acuerdo.Ni comprado ni regalado, no queremos que lo use esta gente.

    • #20 Juan 05/05/10 22:11

      y de donde pueden sacar tanto dinero??. Si hay ONG¿s con gran viabilidad y no puedrían ni pensarse el disponer de un edificio tan grande, pagando por él esa cantidad, pudiendo usarlo para reinserción de presos, gente que ha caido en la droga, en comedores, etc, o simplemente un centro de enseñanza para gente sin recurso. Pero claro cuando las cosas tienen una estrategia detrás....

    • #19 goyo 05/05/10 19:34

      Esos terrenos la AA.VV.Venecia a estado solicitándolos para servicios del barrio y urbanización del entorno la respuesta a sido la callada por partee de ayuntamiento, cuando unos jovenes demuestran que se puede dar una dignificacion de actuación socio-cultural sale noticias que hay que ponerlas entre comillas o intencionadas, no tenemos nada contra ninguna religión es de entender que pediremos reunión urgente con urbanismo y el distrito,salud

    • #18 Estudiante 05/05/10 18:16

      Yo tampoco entiendo muy bien si ahora el espacio ya es utilizado para actividades socio-culturales y no para hacer proselitismo religioso. Y además esta gente ¿de dónde van a sacar esta gente esos tres millones de euros? ¿De petrodólares saudíes que sirven para financiar y extender el wahabismo? Cría cuervos que te sacarán los ojos

    • #17 Juanjo! 05/05/10 17:46

      No entiendo porque hablan de comprar el solar cuando es espacio esta siendo utilizado y bien utilizado(haciendo actividades culturales, clases de ingles y de guitarra, cine e incluso teatro) y se lo quieren vender a unos relijiosos que creen en la salvacion eterna y estan diespuesto a hacer lo que sea para ello, nunca entendere a esta sociedad irracional llena de contradicciones hipocresia y sobretodo ignorancia mucha ignorancia

    • #16 Eduardo 05/05/10 17:00

      Es alarmante ver la falta de cultura del pueblo español, todavía se creen únicos, portadores de valores eternos, y tocados por la mano del dios verdadero. Desde las Cruzadas algunos no han avanzado nada. Luego dicen defender la igualdad, ser creyentes, respetuosos con el prójimo, y obedientes de la ley de dios, declarándose no racistas, ¡Cuánta hipocresía y cuánta ignorancia!

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza