RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
CONCURSO

La avenida de la "corona catalanoaragonesa", comentario del día

| 15/12/2011 a las 06:00     23 Comentarios

    Heraldo.es hace cada día una selección entre los comentarios enviados por los lectores y elige el 'mejor comentario' del día.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Heraldo.es hace cada día una selección entre los comentarios enviados por los lectores y elige el 'mejor comentario' del día.

    El mejor comentario del miércoles 14 de diciembre fue de 'iskander', en la noticia sobre la avenida dedicada a la "corona catalanoaragonesa" en un pueblo de Castellón: 'Un pueblo de Castellón dedica una avenida a "la Corona catalanoaragonesa"'

    "Buenas a todos. Corona de Aragón es un término moderno para designar unos territorios (más bien posesiones) que estaban bajo el dominio o autoridad del rey de Aragón, el cual ostentaba mil títulos más, pero ese, el de rey, era el más importante. Es como si el presidente de la Asociación de Barrios de Zaragoza, que también es presidente de su comunidad, fuera presentado en público por lo último y no por lo primero. En la Edad Media un rey jamás permitiría ser denominado por un título menor de los que tiene. El término este de catalanoaragonés, que no aragocatalán, encima, se debe sencillamente a que los nacionalismos necesitan buscarse un enemigo cercano, en este caso el resto de España, además de crear, en el caso de que no se tenga, un pasado épico, imperial, etc. que justifique su actual situación. Te buscas a cuatro historiadores palmeros y ya está. Nada más que eso. Y claro, como Cataluña tiene votos y potencial económico pues pasa lo que pasa. Jaime I no hablaba catalán, hablaba latín y lemosí, Pedro III era tal y no II, Pedro IV hablaba catalán y mando a tomar viento a los nobles en Echegaray y Caballero. No os engañéis, no son los catalanes, son los nacionalistas y los ignorantes. Aragó, Aragó, gritaban todos, incluidos los catalanes, cuando andaban por el Mediterráneo. Saludos. En cuanto a lo del alcalde de Almazora, pues que lo veo algo inculto."

    ¿Te ha interesado la noticia?(57 %)No(43 %)

    23 Comentarios
    • #23 Aran_ye_Occ 16/12/11 01:23

      Aqui veo que se ha hecho un comentario sobre el lemosí. Pues me gustaria decirle al ignorante que ha hecho referencia a eso, que el lemosí es la lengua Occitana. Y sabes cual es el unico país del mundo donde es oficial esa lengua ( a ver si lo adivinas sabidondo)... pues si ESPAÑA, en el Valle de Aran ( Cataluña) y por cierto si alguien le interesa saber como es esa lengua, cada dia en el canal de noticias de TV3 ( Canal 3/24) hacen un informativo en esa lengua. http://www.tv3.cat/aran

    • #22 Abre un libro asombrado 15/12/11 23:31

      Respecto al comentario del inculto de asombrado, remirle a un estupendo artículo de Arturo Pérez Reberte: ahora resulta que existió un imperio catalán que hasta hace cuatro días pasó inexplicablemente inadvertido a los historiadores, o que los irreductibles vascos nunca se mezclaron en las empresas militares ni comerciales españolas- Aragón había estado mucho tiempo callado, pese a tener muchas cosas que decir, o que matizar, desde aquel lejano siglo onceno en que Ramiro I, contemporáneo del Cid, sentaba las bases de un reino que abarcaría Aragón, Valencia, las Mallorcas, Barcelona, Sicilia, Cerdeña, Nápoles, Atenas, Neopatria, el Rosellón y la Cerdaña, y terminó formando la actual España en 1469, gracias al enlace entre su rey Fernando II de Aragón e Isabel, reina de Castilla. Ése es el hecho cierto, y no lo cambian ni el mucho morro ni el reescribir la Historia; incluido el manejo exclusivista y fraudulento de las famosas barras que eran Senyal real no de un reino o territorio, sino de una familia o casa reinante que, como matizó Pedro IV en el siglo XIV, tiene Aragón como título y nombre principal. Casa reinante que absorbió a la casa de Barcelona, extinguida en 1150 por mutua conveniencia y deseo del titular de esta última, el conde Ramón Berenguer; que al casarse con Petronila, hija de Ramiro el Monje, rey de Aragón, adquirió como propio un linaje superior, pero renunciando al suyo, no titulándose más que princeps junto a su esposa regina; de modo que el hijo de ambos, ya con Barcelona incorporada a la corona, se tituló rey de Aragón, y nunca de Cataluña.

    • #21 Rosigador 15/12/11 21:51

      Esto es alucinante si no fuese porque dan lástima me partiria de risa,para que se entienda, es como s llamarán al Reino de España el REINO CATALANOESPAÑOL.

    • #20 mariano 15/12/11 20:59

      !! Tenemos un equipo de futbol en provincias que le tiene comida la moral al Madrid !! ES LA LECHE !!!

    • #19 Josu 15/12/11 20:59

      El asombrado es una mezcla de bellota con charlengo, lo que pasa, pero no se lo digáis es que en su casa no lo saben, porque deben ser iguales.

    • #18 po00ozi 15/12/11 19:42

      un poco más de cultura, sabíais que el neondertal de atapuerca comía pan con tomate

    • #17 Isun 15/12/11 18:04

      Loa Catalanes son unos "chorras" y nosotros mas por entrarles al trapo. ¡Anda y que los zurzan!. Siempre tienen que ir "esgarrapando" historia a los demas debido al complejo de inferioridad que tienen

    • #16 asombrado 15/12/11 15:58

      estoy asombrado por la ignorancia de tantos aragoneses respecto a su historia; son los efectos del nacionalismo español.

    • #15 gt 15/12/11 15:08

      Muchos de los que critican a los catalanes en los comentarios parten de mentiras históricas muy parecidas a las que les reprochan (reprochamos). Es hilarante oir decir que Jaime I hablaba lemosí... ¿¿pero acaso sabes dónde está Limoges?? El pobre hablaría -como podía ser de otro modo- catalán y aragonés, y desde luego escribía casi todo en latín. Además, los documentos de la época llamaban "Pedro III" al que nosotros numeramos como "IV". En definitiva... consejos vendo, pero para mí no tengo...

    • #14 TheBoss 15/12/11 14:42

      A mi también me satisface hoy el premio. La mayor parte de días son comentarios sin sentido. Y también me ha gustado mucho lo que ha comentado Viz. Tenemos un barrio enterito con unos nombres estupidos, desde peliculas a videojuegos, y no somos capaces de reivindicar u homenajear nuestra historia y nuestra identidad. Basta Ya. 

    Ver mas comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






    Ahora En portada

    De compras

    Cargando... Cargando...


    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edicióm impresa de Zaragoza