Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DEFENSA DE LA OTAN

España aportará su base de Rota al escudo antimisiles de la OTAN

Zapatero hará el anuncio junto al secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, y el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta.

EFE. Bruselas Actualizada 05/10/2011 a las 13:35
Etiquetas
25 Comentarios
José Luis Rodríguez ZapateroJ.J. GUILLÉN

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciará la participación de España en el sistema antimisiles que desarrolla la OTAN aportando la base naval de Rota (Cádiz), indicaron fuentes diplomáticas.

Zapatero hará el anuncio a las 16.30 GMT en una comparecencia en el cuartel general de la Alianza Atlántica junto al secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, y el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta.

Las fuentes consultadas no han querido precisar más detalles sobre la aportación española al escudo antimisiles aliado, acordado en su formato actual en la última cumbre de la OTAN el pasado año y que tiene como objetivo proteger todo el territorio europeo ante posibles ataques.

La Alianza quiere estar en disposición de anunciar en su próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en mayo del próximo año en Chicago (EE. UU.), el inicio de la "capacidad operativa" del sistema.

Recientemente, Polonia, Rumanía, Holanda y Turquía se han comprometido a albergar componentes del escudo en su territorio y Rasmussen ya advirtió este lunes de que esperaba nuevas contribuciones de más países.

"Paso a paso el sistema territorial de defensa contra misiles de la OTAN se está haciendo realidad", señaló el secretario general.

El escudo antimisiles es un proyecto que lleva varios años sobre la mesa y que ha pasado por diferentes fases.

El expresidente estadounidense George Bush fue uno de sus grandes defensores, con un proyecto más amplio que el que se está desarrollando finalmente, apoyado por la Administración de Barack Obama.

Desde un principio, los planes para proteger a Europa de posibles ataques con misiles crearon roces con Rusia, que temía que se usase en su contra, y defendía un programa conjunto.

La OTAN, sin embargo, decidió apostar por dos sistemas de defensa en paralelo -uno ruso y uno aliado- que cooperen e intercambien información.

El anuncio de Zapatero esta tarde en Bruselas se efectuará en el marco de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN que discuten, precisamente, la mejora de las capacidades militares de la organización en una época marcada por la reducción del gasto en todos los países.


  • Susana05/10/11 00:00
    Zapatero haciendo todo lo contrario a lo que prometió... hasta el final. Increíble.
  • jose javier millas05/10/11 00:00
    si,les dejaremos la flota de pateras,que no sabemos que hacer con ellas.
  • Tercios 05/10/11 00:00
    Zapatero el Otanico , nos dejara con un ejercito español arruinado , y los misiles otanicos apuntamdo a ???? quizas a la propia España ? . El Ejercito Español tiene un presupuesto de 8,500 millones de euros anuales , cuando solo para el paro hay 30.000 millones de euros anuales , para Sanidad 80.000 millones de euros anuales , para educacion , para Autonomias , ayudas al extrangeros , para politicas de genero y otras excentricidades .... etc etc......
  • Ricardo05/10/11 00:00
    Fascismo que viene? Derechona? Claro, como los sociatas lo están haciendo tan bien para qué cambiar...
  • American idiot 05/10/11 00:00
    Los yankis con sus lacayos de la OTAN estan rodeando de bases de misiles a Rusia , la siguen considerando un enemigo como en la epoca de la URSS , asi la industria militar americana no conoce ninguna crisis . Es jugar con fuego , Rusia todavia tiene armas para destruir la tierra entera , los chinos se estan armando a una velocidad terrible . me temo que gracias a la estupidez americana , lo que hoy se conoce como occidente va a ser en 20 años una zona marginal del planeta , una colonia de Asia .
  • ¡ québajalavallengua !05/10/11 00:00
    " Quid pro quo ". Pues eso, tu me aportas algo, el crédito y la "solvencia" económica que no tenemos a nivel internacional y nos el permiso de pernada. Ya está todo inventado. ¡ Salud !
  • Maquiavelo05/10/11 00:00
    Años 80's... previo al referendum para nuestra entrada en la alianza, el lema de las pancartas anti-OTAN, defendido por el PSOE de Felipe Gonzalez era "OTAN, de entrada... NO". Años después, no solo entramos, si no que Javier Solana (ex-Ministro Socialista) ocupó el máximo cargo no militar de la OTAN (PESC). Lo de esta gente parece endémico... decir una cosa y hacer otra, es automático.
  • Zapatero el pacifista05/10/11 00:00
    Y la ministra soberanista poniéndole puntillas al armamento que tienen nuestras tropas por Afganistan no sea que puedan hacer daño. Que los tienen malvendidos con armamento obsoleto para lo que por hay se esta cociendo. No pasa mas gracias a los mandos que están hasta los mismísimos de la demagogia zapateril.
  • alberto05/10/11 00:00
    NO A LA GUERRA!! NUNCA MAIS!!! Dónde están ahora los de la "Zeja"
  • galaico-maño05/10/11 00:00
    que no les pase como en Libia..
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual