Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

INCENDIO FORESTAL

Ya son 11.000 las hectáreas de bosque arrasadas por incendio en Chile

dpa. santiago de chile Actualizada 31/12/2011 a las 15:42
Etiquetas
1 Comentarios
Vista del área afectada por un incendio forestal EFE

El incendio que comenzó el jueves ha consumido hasta hoy 11.000 de las 240.000 hectáreas del bosque Torres del Paine, al sur de Chile, declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO en 1978.

La Dirección de Meteorología pronosticó algunos chubascos para este fin de semana que podrían ayudar a reducir las llamas.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió el viernes ayuda internacional para combatir el fuego. El gobierno declaró el lugar zona de catástrofe e iniciará acciones legales contra los posibles responsables del hecho, según anunció hoy la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

La Ministra comentó a la radio Bio Bio las posibles causas que ocasionaron el siniestro. "Esto claramente es una negligencia de turistas", apuntó. "Puede ser accidental, lo más probable es que haya sido accidental, eso aún no lo sabemos, pero aquí hay una responsabilidad también de las personas que no respetan los lugares autorizados", añadió.

Por otra parte, el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), Vicente Núñez, señaló que el escenario es "extremadamente complejo".

Núñez especificó que las lluvias que podrían caer este fin de semana sobre la zona, servirían de ayuda a las brigadas que trabajan en el lugar para controlar el incendio.

"Las condiciones meteorológicas para este sábado y domingo nos presenta un escenario mejor (.) y abre la posibilidad de incorporar a las brigadas terrestres recursos aéreos para el combate del incendio forestal", señaló.

El incendio en Torres del Paine se ha transformado en un nuevo flanco de críticas contra el gobierno de Piñera, que ha tenido que enfrentar en tres años catástrofes que van desde el mayor terremoto en 50 años hasta el peor incendio carcelario en la historia del país.

Por otra parte, el director de la ONG Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, señaló a dpa que "la situación está totalmente fuera de control, sólo queda confiar en que llueva".

"Ante la inacción del gobierno, hay grupos de voluntarios organizándose en Punta Arenas", confirmó Rendón.

En los últimos días, las llamas han consumido aproximadamente 5.000 hectáreas, en una zona de difícil acceso que es hábitat de flora y fauna endémica.

El gobierno, en medio de críticas de la prensa y las redes sociales digitales, anunció que doblará la presencia de brigadistas en la zona, donde trabajan las operaciones por aire contra vientos de 100 kilómetros por hora.

Piñera, cuya popularidad se sitúa en un 23 por ciento, enfrenta una nueva crisis en un año marcado por 6.000 protestas sociales, que según el balance del propio gobierno, no tiene visos de control y es "altamente preocupante".

El parque Torres del Paine, fronterizo con Argentina, es visitado anualmente por unos 120.000 turistas y constituye la principal actividad económica del aledaño pueblo de Puerto Natales.

Las llamas, que se suponen originadas por acción humana, son visibles a kilómetros de distancia, al igual que las gruesas columnas de humo que emergen en medio de las cadenas montañosas del parque.


  • dani01/01/12 00:00
    La zona en cuestión se ha convertido en una reserva de la "pirosfera", es una penica como se cuida el patrimonio natural. Aquí no pasa tanto, porque cuando se quiere quemar ya está destruido todo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual