Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRECE LA TENSIÓN EN TORNO A IRÁN

Washington prepara a sus tropas ante un posible ataque militar de Israel a Irán

La Casa Blanca ha insistido a Tel Aviv que aguarde hasta que las sanciones económicas impuestas sobre el régimen de Teherán surtan efecto.

EUROPA PRESS. WASHINGTON Actualizada 14/01/2012 a las 15:41
Etiquetas
38 Comentarios
Ahmadineyad, durante una rueda de prensa.EFE

El Gobierno de Estados Unidos teme que Israel esté preparando una acción militar unilateral contra Irán, lo que ha acrecentado la preocupación en el seno de la Administración presidida por Barack Obama. Como consecuencia, han elevado el nivel de alerta para proteger las dependencias estadounidenses de posibles ataques ante el posible estallido de un conflicto, según han confirmado fuentes oficiales al diario norteamericano 'The Wall Street Journal'.

Además de Obama, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, y otros altos cargos norteamericanos han trasladado "mensajes privados" y "directos" a las autoridades israelíes para advertirles de las consecuencias que conllevaría un ataque contra Irán. A tenor de estos indicios, Washington ha insistido a Tel Aviv que aguarde hasta que las sanciones económicas impuestas sobre el régimen de Teherán surtan efecto.

Fuentes oficiales han declarado a dicho diario que el Ejército norteamericano se está preparando para "un conjunto de posibles respuestas" ante un hipotético ataque israelí. Estas mismas fuentes han precisado que, entre otras, los "soldados están preparándose para asaltos de milicias chiíes iraníes en Iraq contra la Embajada estadounidense en Bagdad".

Asimismo, han considerado que las sedes diplomáticas norteamericanas en Iraq son "más vulnerables" tras la retirada del contingente militar del país a finales del pasado año. Hasta 15.000 funcionarios diplomáticos estadounidenses permanecen en Iraq.

Emiratos Árabes y Arabia Saudí

Fuentes oficiales norteamericanas han manifestado que el Ejército "está posicionando a su aviación y otros dispositivos militares", y Estados Unidos ha "acelerado la transferencia de armamento a aliados clave en la zona como Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí como medida de disuasión".

Por su parte, fuentes oficiales de Israel han sostenido que Netanyahu continúa coordinando con Estados Unidos su respuesta a la amenaza iraní. "Israel cree que el endurecimiento de las sanciones combinada con una amenaza militar creíble puede disuadir al régimen iraní de desarrollar sus proyectos nucleares militares", ha argüido el embajador hebreo en Washington, Michael Oren.

De acuerdo con las fuentes estadounidenses, Panetta y otros altos mandos del Gobierno han interpelado a las autoridades israelíes para asegurarse de que Tel Aviv no tomará acciones militares unilaterales contra Irán. No obstante, la respuesta de Israel "no ha mostrado compromiso alguno".

"Nuestra preocupación se ha intensificado", ha concluido un responsable militar de Estados Unidos, en vistas a una ofensiva israelí a pesar de las reticencias de la Administración Obama. "Es difícil saber qué es bravuconería y qué no lo es con los israelíes", ha lamentado esta misma fuente.

Preocupación en Inteligencia


En este sentido, fuentes de la Inteligencia norteamericana han reprochado el hermetismo hebreo, lo que ha reavivado el debate en el seno del Gobierno sobre el potencial peligro de que Washington se vea involucrado en "situaciones explosivas" por culpa de Israel, y, ante lo cual, los detractores de la política de alianza con Tel Aviv abogan por recurrir a "otras fuentes de información sobre Inteligencia" y, así, adivinar las "verdaderas intenciones de Israel".

Entretanto, el embajador israelí en Washington, ha aseverado que la política que esgrime los gobiernos hebreo y estadounidense es que "todas las opciones permanecen encima de la mesa". Oren ha remachado que "es crucial que los ayatolás en Teherán tengan en cuenta seriamente esta política".

En este contexto, Obama telefoneó el pasado jueves al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, el general Martin Dempsey, se reunirá la próxima semana con sus homólogos hebreos en Tel Aviv.

El intercambio de acusaciones entre Israel y Estados Unidos con Irán se ha intensificado tras el atentado perpetrado el pasado miércoles en Teherán y que acabó con la vida de un joven científico iraní involucrado en el proyecto nuclear del régimen de Mahmud Ahmadineyad.






  • hades15/01/12 00:00
    Pues seguramente Iran no es un ejemplo de derechos y libertades pero desde luego Israel no esta para dar muchas clases y aun menos USA, estos se creen que son los "guardianes del planeta" y tenemos que ir como perritos falderos detras ayudandoles a invadir paises... un claro ejemplo es el caso de la ley SOPA, una atrocidad contra la libertad de expresion que ha sido una de las prioridades de las mascotas de USA (de momento el PP lo unico que ha hecho es subir impuestos y aprobar el reglamento de la censura en la red. Por cierto, hace dos dias el lider de los catolicos solto una de sus perlas contra los derechos de los homosexuales... asi que me parto yo con las libertades de occidente... porque no pueden ya que no cree ni el tato que si fuese como hace 50 años... verias tu la de talibanes occidentales que quedan en este pais. Por cierto, ya han aparecido las armas de destruccion masiva en Irak??
  • jose15/01/12 00:00
    Esto es la guerra!!..me voy al campo de batalla !!
  • Javier Lacambra15/01/12 00:00
    Irán es un estado mafioso regido por clérigos fanáticos cuyo único fin es desestabilizar la región para mantenerse en el tiempo, haciendo de la destrucción del único estado democrático de la zona, Israel, su razón para existir. Espero que Estados Unidos lidere una coalición internacional capaz de proteger el estado hebreo y acabe de una vez por todas con el fanatismo chií que irradia Teherán a Siria, Irak, Afganistán o Pakistán. El mundo lo agradecerá.
  • laquesevaaliar15/01/12 00:00
    igualicas son las libertades en Europa y en USA que en Irán, por lo menos podemos no ser catolicos o si serlo, alli si no eres musulman corres peligro de muerte, podemos votar o no votar, podemos exigir, podemos hacer muchas mas cosas que no hacemos pero que podemos hacerlas, alli sólo puedes tragar y asumir lo que te digan, eso si según algunos tienen derecho a exportar su estado de terror a todo el mundo, entre la dictadura USA y la dictadura fanatica musulmana me quedo de largo con la dictadura USA, por lo menos mi hija no tiene que ir tapada hasta las orejas y si la intentan forzar algunos hombres no será acusada de adulterio y apedreada y si quiere ser catolica no la meteran en la carcel y la ahorcaran, gracias a Dios ya hemos superado los tiempos de la inquisición, Irán no.
  • caleb14/01/12 00:00
    Los que tanto defendeis los derechos de Irán, iros a vivir allí y luego nos lo contáis, sobre todo si sois mujeres y si estáis vivos. Me rio de la cultura y la civilización persa, desapareció hace siglos y los que tanto vociferais por que Irán tenga bombas atomicas o no tenéis talento o sois el ejemplo de lo que la desculturización de los sucesivos gobiernos de España ha hecho en vosotros, no sabéis pensar por vosotros mismos, tiene que ser abducidos por el programa de Ana Rosa o Belen Esteban o el telediario de la 5 para que aparezcan las ideas en vuestras duras molleras. Por favor, despertad, razonad por vosotros mismos que Matrix no está tan lejos.
  • para rafa14/01/12 00:00
    Rafa vete a Iran , hay una libertad increible y estaras genial.Si a HItler le hubieran dado antes de que se armara se hubiera evitado muchas muertes posteriores.El problema es que con armamento nuclear puede pasar de to .La III guerra muncial puede estar cerca saludos y todos al refugio jeje
  • Ricardo L.14/01/12 00:00
    Israel previene antes de curar. Los servicios de inteligencia israelíes son los mejores del mundo, eso no es ningún secreto. Los atentados selectivos que están haciendo contra cientificos nucleares iraníes es la linea correcta. Un enfrentamiento abierto sería un error.
  • batallador14/01/12 00:00
    Solo esperar de Israel que si se decide a tapar la boca a éste miembro de la "alianza de civilizaciones" sea rapida y contundente.El mundo democratico se lo agradecera.
  • Klark Kent14/01/12 00:00
    Propongo una recogida de firmas dirigida a la Academia de Estocolmo para pedir, exigir que se retire el Nobel de la paz a Obama, un premio que jamás le habían debido dar, y él jamás debería haberlo recogido.
  • Ejecutor14/01/12 00:00
    Isrrael no mueve un dedo sin permiso de USA, es decir sin autorización de los todopoderosos lobbys Sionistas que controlan la economía en los EEUU. Además con un Euro desvalorizado con relación al Dolar se descarta un conflicto a escala de paises. cabría una posibilidad de guerra abierta si la Reserva Federal volviera a las macro inyecciones de dólares, como forma de activar la economía americana para contrarestar la devaluación que se produciría del euro consecuencia de una Europa dependiente del petroleo. No hay que descartar pequeñas escaramuzas.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual