Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Indignación ciudadana

Batalla campal en Atenas con cien heridos y varios incendios

Más de una docena de edificios han ardido, entre ellos dos cines y varias sedes bancarias en lo que comenzó como una multitudinaria protesta pacífica que, al parecer fue disuelta por la Policía mediante gases lacrimógenos.

Efe. Atenas Actualizada 13/02/2012 a las 00:22
6 Comentarios
Los bomberos tratan de controlar el fuego en un edicifio de AtenasEFE

Más de un centenar de heridos y unos 50 detenidos y varios edificios incendiados coronaron los graves disturbios de Atenas durante la protesta contra las medidas de austeridad exigidas por la troika(CE/FMI/BCE) que han sido aprobadas por el Parlamento griego.

Según informó una fuente policial, más de cien agentes de policía también han sido heridos de diversa consideración. Por otra parte, los medios griegos informaron de 54 hospitalizados, entre civiles y policías.

En total, 48 personas han sido detenidas en los disturbios, según datos policiales, de las cuales se ha presentado cargos contra 23, mientras que el resto está pendiente de una decisión oficial.

Más de una docena de edificios han ardido, entre ellos dos cines y varias sedes bancarias, incluido el edificio central del banco Alphabank.

Además, una comisaría de policía fue atacada y un grupo de manifestantes intentó ocupar el Ayuntamiento ateniense.

De acuerdo con el canal heleno de televisión Skaï, las fuerzas de policía se estaban quedando sin gases lacrimógenos, debido al amplio uso hecho de este medio disuasorio durante una jornada de protestas violentas no vista desde hace mayo de 2008.

Multitudinaria manifestacón contra el acuerdo

La manifestación contra el acuerdo fue una de las más multitudinarias registradas en los últimos meses, con más de 100.000 personas concentradas en diversos puntos de la capital.

Cuando el cantante Mikis Theodorakis, uno de los convocantes de la protesta junto con los sindicatos, pidió a la policía que le permitieran subir a las escaleras del Parlamento para dirigirse a las masas, los antidisturbios arrojaron gases lacrimógenos a los miles de personas concentradas en la Plaza Sintagma "sin que mediase provocación", según explicaron testigos presenciales.

Un amigo del cantante, de 86 años, denunció en declaraciones a Radio Real FM que se trató de "un intento de asesinato" y que la policía disparó el gas hacia él.

Después de ello se iniciaron disturbios con intercambio de gases, de un lado, y de piedras y cócteles molotov del otro, que continuaban a las 22.30 en diversos puntos del centro de Atenas.

En otras ciudades del país también ha habido protestas. En Iraklion (Creta) se concentraron más de 30.000 personas y en Corfú un grupo de manifestantes destrozó los despachos de los parlamentarios de esa circunscripción.


  • Nilounonilootro13/02/12 00:00
    Osease que la policia saca los gases y los señores que había en la plaza sus cocteles molotov. Pues las dos partes estaban bien preparadas. Buen comentario de wotan.
  • CHUS13/02/12 00:00
    Ya empieza el lio de verdad, ya veremos hasta donde llega y cuantas fronteras traspasa. Ahora que vengan los analistas a decirnos si esto ira bien o mal que nadie sabe lo que nos puede deparar.
  • pepa flores13/02/12 00:00
    Cuidadito con nosotros los Españoles?.Veremos si tenemos un poco de cordura y no nos ocurre lo mismo .Tener paciencia por favor ,yo conoci una gerra ,y vosotros los jovenes solo de oidas.NO SABEIS lo horroroso que es .Mi madre trabajaba en la politecnica Torres,y descargaban muertos a punta pala.POR FAVOR CORDURA<<<<<<<,ya vendran mejores tiempos .La Biblia dice ,las vacas flacas y las vacas gordas ,es mas la vuelta a la tortilla existe.
  • Anita13/02/12 00:00
    qué razón tienes wotan, chapeau por tu comentario!!!
  • wotan6613/02/12 00:00
    Tengo la sensación de que las clases dirigentes europeas han olvidado el origen de las revoluciones, del comunismo y del fascismo del siglo XX. El origen hay que buscarlo en el caldo de cultivo generado por los abusos de un capitalismo descontrolado en el siglo anterior, (Revolución Industrial) a unas clases bajas empobrecidas, caciquismo en el campo y trabajos insalubres en la ciudad. Para sobrevivir tenían que aceptar cualquier cosa. Vivir de espaldas a la realidad social a Europa le costó varias guerras que culminaron con la Segunda Guerra Mundial y es que ante la desesperación la gente se afilia a ideologías extremistas. El PP debería meditar si lo que está haciendo es lo más urgente. Personalmente creo que el origen de la crisis hay que buscarlo en la deslocalización de las empresas, la corrupción, la sobredimensionada casta política y la especulación; no he visto ninguna medida contra ninguna de ellas; ni en su día por parte del PSOE ni ahora por parte del PP. Va a ser difícil de digerir por parte de los españoles que se mantengan los privilegios de políticos y corruptos cuando a ellos les piden tanto.
  • ElPablo13/02/12 00:00
    Eso de sin que mediase provocación será un decir, porque he estado un par de horas por la plaza syntagma y angelitos no había ninguno.....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual