Oriente Próximo

Una terrorista liberada por Israel emplaza a los niños a convertirse en suicidas

Wafa al Biss no pudo inmolarse porque falló el detonador pero anima a los escolares gazacíes a que sigan su "camino".

Un palestino hace el símbolo de la victoria tras la liberación de los prisioneros
Una terrorista liberada por Israel emplaza a los niños a convertirse en suicidas
AFP PHOTO

Wafa al Biss, una terrorista que intentó perpetrar un atentado suicida y fue liberada el martes por Israel en el marco del canje de presos palestinos a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, ha emplazado a una multitud de escolares que le han visitado en la Franja de Gaza este miércoles a seguir su ejemplo y convertirse en terroristas suicidas.


"Confío en que vayáis por el mismo camino que hemos tomado nosotros y, si Dios quiere, os veamos a algunos de vosotros como mártires", ha proclamado Al Biss ante las decenas de escolares que se han acercado a verla a su casa, situada en el norte de la Franja de Gaza.


En 2005, Al Biss se encontraba de camino al hospital Soroka de Beersheba, en el que iba a recibir tratamiento médico, cuando varios soldados israelíes destacados en el paso fronterizo de Erez se percataron de que caminaba de forma extraña. Los militares le registraron y descubrieron que llevaba diez kilogramos de explosivos sobre su ropa interior.


Miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado de Al Fatá, el partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, Al Biss fue condenada a doce años de prisión por intento de atentado terrorista suicida.


Tras su proclama ante los niños, los escolares le han aclamado y han hecho ondear la bandera palestina al tiempo que han coreado lemas como "Daremos nuestras almas y nuestra sangre para redimir a los prisioneros. Daremos nuestras almas y nuestra sangre por ti, Palestina".


Al Biss no ha dudado en explicar que tenía planeado inmolarse en un puesto de control israelí pero que el detonador de la carga no llegó a funcionar. "Desafortunadamente, el botón no funcionó en el último minuto para convertirme en mártir", ha indicado la terrorista.


Al Biss ha señalado que todavía no se ha acostumbrado a su nueva situación de libertad, por lo que esta mañana se ha levantado a la misma hora en que se realizaba el recuento de presos en la cárcel. "Esta mañana, me he levantado en mi habitación, me he puesto el pañuelo y me he levantado para ponerme en fila, antes de darme cuenta de que estaba en casa y no en prisión", ha explicado.


Ha indicado que una vez que se acostumbre a la rutina, tiene planeado completar sus estudios universitarios de psicología aunque mantiene su rechazo a Israel por las advertencias que ha lanzado contra los presos liberados que se reincorporen como milicianos.


"Continuaremos con nuestra lucha y (el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu) lo sabe. Las detenciones no nos alejarán de nuestro combate y confrontación contra la arrogancia sionista en la tierra de Palestina", ha asegurado.


Al Biss forma parte del contingente de 477 presos palestinos liberados el martes por el Gobierno israelí en cumplimiento de la primera fase del canje de reos a cambio de la liberación del soldado hebreo Gilad Shalit, que permanecía secuestrado en la Franja de Gaza desde el 25 de junio de 20006. La segunda fase del proceso de intercambio supondrá la liberación de otros 550 presos palestinos en los próximos dos meses.