Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

argentina

Una jueza argentina pide a España informes sobre los ministros de la dictadura de Franco

Una juez federal argentina pidió a España a aportar información sobre ministros y responsables de las fuerzas de seguridad de la dictadura franquista en el marco de la investigación abierta por crímenes cometidos durante el régimen de Francisco Franco.

EFE. BUENOS AIRES Actualizada 27/12/2011 a las 13:06
Etiquetas
8 Comentarios

Una juez federal argentina pidió a España a aportar información sobre ministros y responsables de las fuerzas de seguridad de la dictadura franquista en el marco de la investigación abierta por crímenes cometidos durante el régimen de Francisco Franco, informaron fuentes judiciales.

El exhorto de la juez federal María Servini de Cubría solicita nombres y domicilios de los ministros y jefes de las fuerzas de seguridad en el periodo comprendido entre el 17 julio de 1936 y 15 junio de 1977.

El exhorto incluye a los mandos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Armada, Directores de Seguridad y dirigentes de la Falange Española y solicita el certificado correspondiente en caso de fallecimiento.

Asimismo, la juez pidió información sobre personas desaparecidas, asesinadas y torturadas durante la dictadura franquista, niños apropiados y datos de empresas que utilizaron a presos políticos para hacer trabajo esclavo, según las mismas fuentes.

La solicitud de Servini de Cubría se enmarca en la causa que investiga los crímenes del franquismo iniciada a instancias de un grupo de familiares de víctimas bajo el principio de justicia universal, por el que se pueden investigar crímenes de lesa humanidad ocurridos en terceros países.

Servini de Cubría había archivado las actuaciones de acuerdo con un dictamen de la Fiscalía según el cual tales crímenes han sido o son investigados por la justicia española, lo que dio lugar a una apelación de la parte querellante.

En septiembre del pasado año, la Cámara Federal declaró nula la decisión de la magistrada y aceptó la petición de la querella.

Entre las demandas presentadas ante los tribunales de Buenos Aires figuran las de Silvia Carretero, viuda de Luis Sánchez Bravo, uno de los cinco últimos fusilados por el franquismo, y las de Darío Rivas, hijo de Severino Rivas, fusilado en 1936, e Inés García, sobrina de Elías García, asesinado en 1937.

Rivas y García encabezaron la querella presentada en abril de 2010 ante los tribunales federales argentinos por genocidio con el auspicio de organismos humanitarios locales, entre ellos el Servicio de Paz y Justicia que dirige Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980.

La demanda fue ampliada después con 17 nuevos casos de víctimas gallegas, de un total de casi 5.000 represaliados por la dictadura en Galicia, identificados en una investigación realizada por universidades gallegas durante los últimos cuatro años.


  • Clussoe27/12/11 00:00
    Por lo que se ve esta juez no tiene cosas mejor que investigar, como si aquí no supiésemos lo que es y hace una dictadura, será necesario recordarle a esta juez que, en su país también han tenido dictadores y mucho más recientes que por aquí e hicieron tantas o más salvajadas que las que se hicieron aquí.
  • PELAYO27/12/11 00:00
    COMENTARIOS DEL PREMIO NOBEL ALEXANDER SOLZHENITSYN TRAS SU VISITA A LA ESPAÑA FRANQUISTA: Aunque algunos ya lo sabiamos no viene mal recordarlo para aquelos que tanto les gusta hablar del regimen Franquista. "Los comunistas y socialistas españoles llaman dictadura al régimen vigente en España. Hace días que yo viajo por este país y he quedado asombrado. ¿Acaso sabe esa gente lo que es una dic...tadura? He aquí algunos ejemplos de lo que he visto: Los españoles son absolutamente libres para residir o trasladarse a cualquier parte de España. Los soviéticos no pueden hacerlo. Están amarrados a su lugar de residencia por la propiska (registro policial). Las autoridades deciden si tienen derecho a marcharse de tal o cual población. También he podido comprobar que los españoles pueden salir libremente al extranjero. En nuestro país estamos como encarcelados. Paseando por Madrid y otras ciudades he podido ver que se venden en los kioscos los principales periódicos extranjeros. ¡Me pareció increíble! Si en la Unión Soviética se vendiesen libremente periódicos extranjeros se verían inmediatamente decenas y decenas de manos tendidas luchando por procurárselos. También he observado que en España uno puede utilizar libremente máquinas fotocopiadoras. Todo individuo puede fotocopiar cualquier documento depositando una moneda en el aparato. Ningún ciudadano de la Unión Soviética podría hacer una cosa así. Cualquiera que emplee máquinas fotocopiadoras es acusado de actividades contrarrevolucionarias. En su país se toleran las huelgas. En el nuestro, en los sesenta años de existencia del socialismo jamás se autorizó una sola huelga. Los que participaron en los movimientos huelguísticos de los primeros años de poder soviético fueron acribillados por ráfagas de ametralladora pese a que sólo reclamaban mejores condiciones de trabajo. Si nosotros gozásemos de la libertad que ustedes disfrutan aquí nos quedaríamos boquiabiertos. Hace poco han tenido ustedes una amnistía. La califican de "limitada". Se ha rebajado la mitad de la pena a los combatientes políticos. ¡Ojalá a nosotros nos hubiesen concedido una sola amnistía limitada como la suya! La mayoría entra en la cárcel para morir en ella. Muy pocos hemos tenido la suerte de salir para contarlo?.
  • jose javier millas27/12/11 00:00
    Podriamos intercambiar informes de dictadores y asesinos de ambos paises,que materia prima hay aqui y allá.Y ya puestos incluir a los de todo pelaje y color,y remontarnos por poner hasta Viriato,Numancia etc etc.Cuanto hemos cambiado desde Evita.
  • patetico27/12/11 00:00
    En España nos vemos con autoridad para juzgar a otros dictadores y no pasa nada. cuando quieren juzgar al dictador Franco todo el mundo se echa las manos a la cabeza y clama al cielo...señores y señoras...en España hubo una dictadura de 40 años, donde hubo asesinatos, robos de niños y demás vejaciones, y eso hay que juzgarlo, porque a día de hoy, gente que firmo sentencias de muerte vive de rositas
  • fede27/12/11 00:00
    Si se llevase a efecto, que lo dudo, seria maravilloso.
  • librepensador27/12/11 00:00
    Puestos a pedir, que el gobierno español exija los controles de calidad del trigo que nos enviaron en tiempos de Eva Perón y del General Franco, lleno de ratas y bichos.Una cosa es ser buenos y otra ....
  • Miquel27/12/11 00:00
    ¿Y tambien va investigar a los asesinos republicanos que los hay vivos todavia y que les puede preguntar directamente? Ya puestos que empiece por su pais, y cuando termine, que siga con españa, luego con Cuba, despues con Venezuela y mas y mas..... Puede empezar por preguntar a Carrillo, despues investigar si los asesinados cuyas familias denuncian cometieron atropellos o no, porque podria ser que fueran ajustes de cuentas o que fueran peor que los dictadores. Ya puestos vamos a revisar toda la guerra desde el 31 a ver que pasa.
  • LUIS27/12/11 00:00
    ¿Y PORQUE NO INVESTIDAN LAS REPRESIONES DE STALIN? ¿O LOS GEMERES ROJOS? AMBAS CON MILLONES DE ASESINATOS,AAAAAAAAAAAAAAHHH ¡¡QUE AMBAS ERAN MARXISTAS Y ESTAN JUSTIFICADAS!! Y DE LOS NIÑOS ROBADOS QUE TANTO SE HABLA AHORA POR QUE NO INVESTIGAN EN EEUU QUE TAMBIEN DESAPARECIORON Y DESAPARECEN MUCHOS. MENOS HIPOCRESIA QUE TENEMOS PEORES PROBLEMAS QUE RESOLVER





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual