Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SORPRESA ELECTORAL

Un nuevo partido de izquierdas gana las elecciones en Eslovenia

La sorprendente victoria del nuevo Partido "Eslovenia Positiva" (LZJ-PS) en las elecciones parlamentarias anticipadas de Eslovenia significa todo un terremoto político en la pequeña república exyugoslava de Eslovenia, donde se esperaba el retorno al poder del conservador exprimer ministro Janez Jansa.

EFE. ZAGREB Actualizada 04/12/2011 a las 22:38
1 Comentarios
Zoran JankovicEFE

La sorprendente victoria del nuevo Partido "Eslovenia Positiva" (LZJ-PS) en las elecciones parlamentarias anticipadas de Eslovenia significa todo un terremoto político en la pequeña república exyugoslava de Eslovenia, donde se esperaba el retorno al poder del conservador exprimer ministro Janez Jansa.

Eso sí, el triunfo de la lista del popular alcalde izquierdista de Liubliana, Zoran Jankovic, significa que la formación de una nueva coalición Gobierno será muy complicada.

Tras el recuento del 90% de los votos, la Comisión Electoral Estatal (DVK) confirmó la victoria del LZJ-PS, que alcanzó el 29,37% de los votos. El conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS), del gran favorito Jansa, alcanzó sólo el 26,07% de los apoyos.

De acuerdo son esos resultados, la LZJ-PS tendrá 28 de los 90 diputados en el Parlamento esloveno, frente a los 26 de su principal rival, el SDS.

Los Social-Demócratas (SD), del primer ministro en funciones, Borut Pahor, ganaron el 10,53% de los votos y 10 escaños, seguidos de la conservadora lista cívica del exministro Gregor Virant (LGV), que tiene el 8,39% de los votos y 8 diputados. Hasta el final de la campaña, todas las encuestas vaticinaban una cómoda victoria de Jansa, primer ministro entre 2004 y 2008.

Sin embargo, una encuesta realizada en los últimos días de la campaña advirtió ayer de que los conservadores estaban perdiendo apoyo electoral.

Jankovic declaró hoy tras conocerse los primeros resultados que los ciudadanos han mostrado que "quieren una Eslovenia diferente, económicamente exitosa y socialmente solidaria, una Eslovenia con la sonrisa en la cara". "Hemos tenido el tiempo de Janez Jansa y Borut Pahor, y ahora queremos tener un Estado democrático y eficaz", dijo por su parte el ganador Jankovic, un adinerado empresario.

También consideró que en el nuevo Parlamento habrá bastantes partidos que "quieren una Eslovenia diferente, positiva", de buen programa y "sin escándalos". En todo caso, no quiso comentar la posibilidad de que el jefe del Estado, Danilo Türk, le encomiende la formación de un gobierno, al indicar que aceptaría cualquier decisión del presidente.

Estarán en el Parlamento, además, el partido de los jubilados DeSUS, que lleva ganados el 6,97% de votos y 6 escaños, el Partido Popular Esloveno (SLS), con el 6,83% y también 6 escaños, y la Nueva Eslovenia (NSi), con el 4,73% de los votos ganados y 4 diputados.

Mientras tanto, tres partidos hasta ahora representados en la Cámara, no lograron superar el umbral mínimo del 4%. Se trata de los lideral-demócratas del LDS, el partido liberal social "Zares" y el nacionalista SNS, que se quedan fuera del nuevo Parlamento.

Más de 1,6 millones de eslovenos votaron hoy en estas elecciones anticipadas, convocadas al desintegrarse la coalición de centro-izquierda de Pahor ante las impopulares medidas de austeridad impuestas como reacción a la crisis.

El Parlamento esloveno deberá constituirse hasta el próximo 24 de diciembre. Luego, el presidente iniciará las consultas sobre la formación de una nueva coalición de gobierno.

Eslovenia, que entró en la zona euro en 2007 y hasta hace poco estaba considerada como ejemplar en su desempeño económico, está muy afectada por la actual crisis de confianza en la zona euro, con el rendimiento de sus bonos a 10 años con un interés superior al 7 por ciento, considerado como un valor crítico.

El país, no obstante, tiene una deuda pública inferior a la media europea, con el 43 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que su déficit presupuestario supera el 5 por ciento en medio de un estancamiento económico.

Pero el endeudamiento y el desempleo se han duplicado en el pequeño país alpino en los últimos tres años, lo que explica el dramatismo de la actual situación.


  • leyes electorales:05/12/11 00:00
    que curioso, casi se sorresponden el porcentaje de escaños con el de votos...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual