Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Al menos 92 muertos en el doble ataque de un ultraderechista noruego en Oslo y la isla de Utoya

La policía noruega cifraba la pasada madrugada en unas 90 el número de víctimas del ataque perpetrado en la idílica isla escandinava donde centenares de jóvenes de entre 14 y 17 años participaban en un campamento de las juventudes socialdemócratas.

EFE. BERLÍN Actualizada 23/07/2011 a las 18:28
Etiquetas
14 Comentarios
Al menos 91 muertos en el doble ataque de un ultraderechista noruego en Oslo y la isla de UtoyaEFE

El doble atentado perpetrado este viernes en Oslo y en la vecina isla de Utoya adoptó dimensiones de tragedia nacional, con al menos 92 muertos, cuyo presunto responsable es un noruego de 32 años con tendencias ultraderechistas e islamófobas.

Para el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, lo ocurrido en el campamento juvenil de las juventudes socialdemócratas -donde el número de víctimas mortales se sitúa ya en 85, a sumar a las siete de la capital- es la «peor tragedia desde la II Guerra Mundial».

Ahí llegó el presunto agresor la tarde del viernes, con uniforme de la policía. Centenares de jóvenes de entre 14 y 17 años participaban en actividades festivas, a la espera de la anunciada visita, este sábado, del primer ministro y líder del partido.

«Fue un ataque al paraíso de mi juventud, convertido ahora en un infierno», describió Stoltenberg, emocionado, ante la tragedia ocurrida en el lugar donde él mismo había participado en campamentos juveniles y donde le esperaban ahora correligionarios y amigos.

Dos horas después del ataque de Oslo

El ataque en la isla ocurrió sobre las 15.30 GMT, unas dos horas después del atentado con coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo.

El ministro de Justicia, Knut Storberget, junto a Stoltenberg, confirmó las informaciones avanzadas por la policía, según las cuales el presunto autor de la matanza es un noruego de 32 años con contactos con la ultraderecha.

El sospechoso, identificado por medios noruegos como Anders Behring Breivik, actuó al parecer en solitario en la isla, aunque la policía no descarta que tenga cómplices.

Tenía «opiniones hostiles al islam», como reveló un registro en su casa, donde la policía encontró varios mensajes colgados en internet con contenidos ultraderechistas y antimusulmanes.

En medios noruegos se le describe como un fundamentalista cristiano con conexiones en redes masónicas, aspectos éstos no confirmados por la policía.

Según testigos, se identificó como policía para ingresar en el campamento y argumentó que iba a supervisar su seguridad.

Disparó a discreción con dos armas de fuego


Inmediatamente después estalló la tragedia, al disparar a discreción aparentemente con dos armas mientras el pánico se adueñaba de los presentes.

La matanza de la isla, calificada de «tragedia inconmensurable» por el rey Harald de Noruega, ocurrió sobre las 15.30 GMT, apenas dos horas después del atentado con coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo.

Para entonces, en los medios noruegos se sucedían las imágenes con escenas de caos en la capital, con personas heridas tendidas en las aceras, entre ambulancias y equipos sanitarios.

La policía parte de la hipótesis de que el sospechoso se desplazó de la capital a la isla, a unos 40 kilómetros de Oslo, tras haber activado el coche bomba, pero no descarta otras posibilidades.

Hasta ahora no se conocen detalles sobre cómo pudo perpetrar semejante matanza en la isla un hombre solo ni si contó con cómplices para el atentado en la capital.

En el momento de la matanza se encontraban en esas colonias socialdemócratas unas 560 personas.

Según relataban testigos, algunos de ellos lograron ponerse a salvo en botes que navegaban por el fiordo, pero se teme que otros no lograran su objetivo y aumente el número de víctimas.

Las primeras informaciones sobre lo ocurrido en la isla se produjeron mientras las televisiones noruegas difundían imágenes del atentado en la capital, con escenas de personas ensangrentadas.

La potente detonación había causado graves destrozos en cuatro edificios gubernamentales y otros inmuebles vecinos y la policía procedía a evacuar la estación central de ferrocarril, centros comerciales y redacciones de los principales medios del país.

Una «tragedia inconmensurable»

La matanza de la isla, calificada por el rey Harald de Noruega como una «tragedia inconmensurable», ocurrió sobre las 15.30 GMT, apenas dos horas después del atentado con coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo, en el murieron siete personas y quince resultaron heridas.

Las vistas aéreas de la isla y los relatos de testigos que hablaban de jóvenes tratando de huir a nado de la isla sucedieron a las imágenes con escenas de caos en la capital, horas antes, con personas heridas tendidas en las aceras, entre ambulancias y equipos sanitarios que auxiliaban a los afectados.

Condolencias del rey Harald


«Es importante mantenernos en estos momentos unidos», declaró el rey Harald este sábado, para expresar sus más profundas condolencias a todos los afectados y a los familiares de las víctimas.

El primero de los ataques, se registró a las 13.20 GMT al estallar una potente bomba en el complejo del Gobierno, situado en el centro de Oslo, donde murieron siete personas y quince resultaron heridas.

Aproximadamente dos horas después ocurrió la matanza del campamento de las juventudes socialdemócratas (UAF) en la isla de Utøya, a unos 20 kilómetros de la capital.

En ese momento se encontraban en esas colonias unas 560 personas y estaba previsto que este sábado visitara la instalación el primer ministro, el socialdemócrata Jens Stoltenberg.

Medios noruegos informan de que, tras irrumpir el agresor y abrir fuego se desató el pánico y decenas de jóvenes concentrados trataron de huir nadando. Según relataban testigos presenciales, algunos de ellos lograron ponerse a salvo en botes que navegaban por el fiordo.

Las primeras informaciones sobre lo ocurrido en la isla se produjeron unas horas después de que las televisiones noruegas difundieran imágenes del atentado en la capital, con escenas de personas ensangrentadas.

La potente detonación causó graves destrozos en cuatro edificios gubernamentales y otros inmuebles vecinos, incluida la sede del diario 'VG'.

Ningún miembro del gobierno resultó herido, según indicó unas horas después el propio Stoltenberg, quien visiblemente conmocionado reafirmó que tales ataques «no socavarán nuestro compromiso con la democracia y un mundo mejor».

Inmediatamente después del atentado en la capital, la policía había acordonado la zona, mientras se procedía a la evacuación de la estación central de ferrocarril, centros comerciales y sedes de los principales medios del país, como el propio 'VG' y el diario 'Aftonbladet', la radio pública NRK y el canal TV2.

Las informaciones sobre ambos atentados se solaparon durante horas, en medio de una gran confusión.

Si inicialmente toda la atención se concentró en la capital, de la que llegaban imágenes de edificios destrozados y ciudadanos heridos, a medida que avanzaban las horas se trasladó a la isla, donde finalmente se confirmó la matanza de dimensiones catastróficas que ha sacudido a toda Noruega.

Europa condena doble atentado en Noruega



  • Ekhen23/07/11 00:00
    Muy bueno JC. Por cierto, el que ayer por aquí decía de cortar relaciones con cualquier religión violenta. ¿Pedirá hoy que se corte cualquier relación con el cristianismo? O hay que cortar relaciones sólo cuando interesa. Ahora resulta que 'sólo ha sido uno' y no hay que criminalizar a todos los cristianos... pero si fueran musulmanes sí. STOP A LAS RELIGIONES, promotoras de incultura e irracionalidad. Que los estados aconfesionales lo sean de verdad.
  • mar23/07/11 00:00
    No creo que a las familias de las victimas les sirva de mucho saber que creencia religiosa tuviera el asesino. Duele que se echen las culpas a la religion sea musulmana o cristiana, los verdaderos creyentes no pueden ser nunca terroristas y los terroristas no pueden ser verdaderos creyentes.
  • SIEMPRE LABORDETA23/07/11 00:00
    Un fuerte abrazo al pueblo noruego en general y a las juventudes socilistas noruegas en particular. Todavía tengo la carne de gallina con semejante noticia.Es impensable creer que un sólo joven puede cometer semejante crueldad. Noventa y una personas y la mayoría jóvenes progresistas, solidarios y revolucionarios con la única arma que su juventud y la palabra han sido asesinados vilmente; noventa y un estrellas lucen más que nunca en el cielo de Oslo.
  • david23/07/11 00:00
    Que sea lo que quiera,es un animal (o animales,que esto solo,ni de coña lo habra realizado...)... ¿el dia que sea "laico-convencido" miraremos mal a los laicos tambien? ¿Que se ha echado la culpa ya de repente a los musulmanes?Hombre... es que despues de tantas bombas,asesinatos,amenazas... es lo primero que viene a la cabeza... Si quisieran los gobiernos,muchos terroristas o locos,estarian MUY BIEN CONTROLADOS Y CALLADITOS,pero claro,interesa tener al pueblo atemorizado,asi,se logra un "Big brother" (vamos,todos controlados... que hasta orwell (autor de 1984 y Rebelion en la granja) estaria orgulloso.
  • pepito23/07/11 00:00
    Con tanta jihad, lógico que salgan las cruzadas. Esperemos que no se repita lo de siglos anteriores.
  • nosferatu23/07/11 00:00
    UNITER, te vas del bolo, esto a pasado absolutamente siempre, burradas, barbaridades, asesinatos en masa, masacres de todas índoles, lo único que cambia es que ahora, te enteras en el momento que ocurre gracias a la prensa, internet, telefonía, tecnología de la comunicación en una palabra, hechos como estos, siempre detestables, podían ocurrir perfectamente en los años 50, por ejemplo, pero lo mas probable es que no te enteraras...majaderos y defenestrados mentales han habido, hay, y habrán, por desgracia. 
  • doblegado23/07/11 00:00
    Número 3, eres un pedante.
  • nosferatu23/07/11 00:00
    Muy bien expresado y escrito tu comentario, JC, eres bueno expresándote, pero parece como si quisieras con tus exculpar a los fundamentalistas musulmanes, como si este caso quisiera apagar, hacer olvidar los atentados de New York, de Madrid, de Londres y otros países en los que han atentado contra el ?infiel?, no intentes hacer cambiar o distorsionar la realidad. Por cada atentado-masacre que comete un descerebrado ultra derechista-católico, hay 50 atentados musulmanes en el mundo entero, con 2 o con 300 muertos, de hecho, haz cuenta atrás y dinos cual fue la última masacre realizada por uno de estos católicos con el cerebro putrefacto, para luego contarnos cuantos hoteles, cuarteles, bodas, familias que han volado por los aires?.menudo porcentaje mas brutal a ?favor? de los ultra musulmanes, ¿verdad?...y si, han fallado los pronósticos, todo el mundo sospechaba de estos, pero ahí está la cuestión, si todo el mundo pensaba en ellos en vez de en un rubito del norte europeo, será por algo, será por que son los únicos capaces de hacer burradas por el estilo?.tienes que partir de la base de que todas las religiones, en sus ramas mas radicales son peligrosas, como a quedado demostrado, las religiones solo traen penurias y centrifugaciones mentales a quienes las practican con plena absorción de sus mentes, y es que yo poco veo diferente en las manifestaciones musulmanas con cuchillos en las manos, que de las cristianas latigandose la espalda hasta sangrar o llorando y fuera de si por llevar una carroza con una virgen, las religiones siempre han estado de por medio en el 100% de las guerras?fuera ultra-religiones del dios que sean, se tiene que creer en el hombre en si, no en mitos y dioses inexistentes.
  • Uniter23/07/11 00:00
    Mal hacen en sacarle redito al terrorismo etarra.El terrorismo etarra está muerto desde hace años. El nuevo terrorismo es terrorismo individual de interacción espontánea de escaso historial. El nuevo terrorimso es un terrorismo episódico de naturaleza imprevisible sin lógica en su rastro. Difícl de detectar. Un nuevo fenómeno al que nunca sse había enfrentado el orden establecido. En pocos años la paranoia global llevará a los estados a una equivocación permanente y los derechos indiviudales desaparecerán fruto de la obsesion por el terrorista mutante. El mundo etá ante un nuevo cambio de consecuencias inimaginables.
  • Tiempos de plomo23/07/11 00:00
    Un atentado asi no lo puede hacer un hombre solo , tiene que tener complices y una infrastrutura importante detras .
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo