Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PIRATERÍA EN EL ÍNDICO

Un buque de la Armada repele un ataque y detiene a 6 piratas en el Índico

Durante el ataque ningún miembro de la dotación del buque español resultó herido, aunque cinco de los detenidos están heridos.

EFE. MADRID Actualizada 12/01/2012 a las 15:41
19 Comentarios
Imagen del buque 'Patiño' de la Armada Española

El buque "Patiño", que opera en aguas del Índico dentro de la misión "Atalanta" de la UE contra la piratería, ha repelido el ataque de un esquife pirata y ha detenido a seis de sus agresores, ha informado el Ministerio de Defensa.

Los hechos ocurrieron esta madrugada cuando sobre las 3.30, el esquife abrió fuego contra el "Patiño", lo que desencadenó la inmediata respuesta con armamento ligero del barco español.

Pese a ello, según las mismas fuentes, los piratas siguieron disparando contra el barco, por lo que el personal respondió con fuego de neutralización en autodefensa, lo que motivó la huida del esquife.

Durante el ataque ningún miembro de la dotación del buque español resultó herido.

A continuación, un helicóptero del buque salió en persecución del esquife, que durante la huida arrojó por la borda diverso armamento, varios bultos y una escala.

Tras ordenársele por megafonía que se detuvieran y lanzar fuego de advertencia, finalmente el esquife se detuvo, según el comunicado de Defensa, que indica que han sido embarcados seis piratas a bordo del buque "Patiño", de los cuales cinco se encuentran heridos.

En sus primeras declaraciones, los detenidos han manifestado que otro compañero resultó muerto en el incidente y fue arrojado por ellos mismos al mar.

Los heridos están siendo tratados en las instalaciones sanitarias del buque "Patiño" y, tan pronto como se reciban las notificaciones pertinentes, se actuará de acuerdo con el procedimiento establecido con la Audiencia Nacional.



  • vv13/01/12 00:00
    ¿ y esto le sirve a la armada para presumir ? ahora recepción y medallas.
  • lolo13/01/12 00:00
    Ahora que los traigan a España, que los operen y cuando estén sanos que les den un piso y una paga de por vida.....así aprenderán estos piratas cómo se las gastan los progres españoles....
  • Puesique13/01/12 00:00
    Para ?Pirateando?. Puntualizo: Los proyectiles (lo que sale disparado para que tú lo entiendas) no llevan ?casquillo? (que en realidad se llama vaina). La vaina es lo que contiene la carga de proyección (la pólvora). El conjunto de proyectil, vaina, carga de proyección y el iniciador (lo que hace que la pólvora arda, para que lo entiendas) se llama cartucho en las armas ligeras y disparo en aquellas de más de 20 mm. En cuanto a la calificación de ametralladora o cañón, hay dos puntos que son especialmente definitorios (no los únicos, pero quizás los más claros): el primero, si el arma necesita de un mecanismo de absorción del retroceso y segundo, si el proyectil es macizo (como una bala de fusil, pistola o ametralladora) o bien el proyectil es explosivo (con su carga y espoleta), tal y como ocurre con los CAÑONES de 20 mm. del ?Patiño?.
  • Loquillo13/01/12 00:00
    Lo que tienen que hacer los artilleros de la Armada española es tener mejor puntería . A los del Patiño hay que arrestarlos por mala puntería.
  • Pirateando13/01/12 00:00
    Tiene razón Lepanto, es la apariencia de buque mercante (por las gruas) lo que motiva el asunto. De hecho, hace un año o así este mismo buque fue atacado de forma muy similar (espero que no fueran los mismos). Para Puessique, la diferencia entre cañón y ametralladora no es el calibre sino si el proyectil lleva o no "casquillo" para entendernos...
  • galaico-maño13/01/12 00:00
    ..y me pregunto yo? que coño hacen defendiendo barcos con bandera extranjera que descargan en puertos extranjeros y que cobran esa mercancia en suiza?
  • batallador13/01/12 00:00
    Enhorabuena a los militares.Espero se vuelva a recobrar el respeto que teniamos hace unos años atras.Un saludo
  • Enrique13/01/12 00:00
    W. por supuesto que a la armada esto no le vale para presumir, es una minucia, tampoco les van a dar medallas, si hubieras tenido el privilegio, si, digo bien, privilegio de haber estado embarcado en un navio perteneciente al grupo alfa (ya extinguido) y en plena guerra del golfo, te darias cuenta lo que podemos presumir de nuestra armada, ya que son unos profesionales como la copa de un pino.
  • Antonio12/01/12 00:00
    Benito lopera, El Patiño ni es una fragata ni la cañonearon. Este buque es de suministro y de noche su perfil es el de un carguero al uso. De hecho está fabricado a partir de un diseño de carguero convencional. Su armamento básico son dos ametralladoras anti-aereas Oerlikón de 120 mm, algo que pasa desapercibido. Por cierto tampoco era un Zodiac, era un esquife.
  • puesique12/01/12 00:00
    Puedo asegurar y aseguro que si existieran ?ametralladoras antiaéreas de 120 mm.? no pasarían desapercibidas (120mm. es calibre de un cañón de carro de combate como el "Leopardo" y en cuanto a artillería embarcada el calibre mayor en la Armada española es de 127 mm. ...y se nota y mucho). Probablemente te has querido referir a cañones antiaéreos de 20 mm., tal y como afirma la propia Armada (que también se refiere a estas armas como ?ametralladoras pesadas?, lo que evidencia, dicho sea de paso, que quién escribió la reseña sabrá mucho de barcos, pero poco de armas).