MALI

Tres europeos secuestrados y uno asesinado en un bar-restaurante de Mali

Los secuestrados y la víctima mortal se encontraban frente a un bar-restaurante de la ciudad situado en la plaza de la Paz, una zona frecuentada por ciudadanos de origen europeo.

Imagen de Tombuctú, lugar donde han ocurrido los hechos
Tres europeos secuestrados y uno asesinado en Mali
AFP PHOTO

Tres ciudadanos europeos han sido secuestrados y un cuarto asesinado en Tombuctú, en el norte de Mali, según confirmaron  fuentes de seguridad de esta ciudad, que no precisaron la nacionalidad de las víctimas.


Los secuestrados y la víctima mortal se encontraban frente a un bar-restaurante de la ciudad situado en la plaza de la Paz, en el barrio de Abradjou en el oeste de Tombuctú, una zona frecuentada por ciudadanos de origen europeo, según la fuente que no ofreció más detalles.


Este suceso se produce dos días después del secuestro de dos ciudadanos franceses que trabajaban para una cementera en la ciudad de Hombori, situada a unos 200 kilómetros al sur de Tombuctú.


Según fuentes de seguridad, una decena de asaltantes con turbantes, teléfonos satélite, puñales y kalashnikov capturó la noche del miércoles a los dos ciudadanos cuando se encontraban en la habitación de su hotel.


En un breve comunicado, el ministro de Seguridad Interior y Protección Civil, el general Sadio Gassama, confirmó este viernes el secuestro de los dos ciudadanos franceses por "bandidos armados" y aseguró que había empezado una "persecución por las fuerzas de defensa y seguridad".


Sin embargo, todavía no ha habido confirmación oficial de la captura de los tres ciudadanos europeos y la muerte del cuarto.


Según el ministro, que calificó el acto de "atroz" y dijo que el gobierno de Mali expresaba su solidaridad con las familias de las víctimas, los dos ciudadanos llevaban dos días en Hombori cuando se produjo el asalto.


Fuentes de seguridad indicaron que se ha desplegado una amplia operación la zona centro-norte del país para dar con los dos ciudadanos franceses que fueron capturados cuando se encontraban en su hotel.


Estos secuestros en el norte del país se consideran un desafío al Estado, ya que se produce sólo unos días después de una reunión en la capital de Mali de los jefes del Estado Mayor de los países de la banda del Sahel-sahariana, para coordinar la lucha antiterrorista y el crimen organizado.


Asimismo, tiene lugar justo después de que las autoridades de Bamako llevaran a cabo una gira por el norte del país, caracterizado por su inseguridad, para buscar el apoyo y el consejo de las tribus árabes de la zona sobre cómo mejorar la seguridad en la región.


El norte de Mali, además de ser una de las zonas que registra mayor actividad de Al Qaeda en el Magreb Islámico, es una región de fronteras permeables en la que abundan las bandas de traficantes que operan en toda la banda Sahelo-sahariana, desde Mauritania hasta Níger, pasando por Argelia, Mali y Libia.