A FONDO

Tony Blair parte en dos la UE

El ex primer ministro británico quiere presidir el Consejo Europeo.

Divide y vencerás". Parece ser el lema adoptado por el ex primer ministro británico Tony Blair para lograr sus ambiciones políticas europeas. A falta de candidato alternativo, el ex 'premier' ha provocado una escisión que se profundiza cada día entre quienes desean verle como futuro presidente del Consejo Europeo y la facción de sus adversarios, que recuerdan su reciente escaso entusiasmo europeo.

 

Mientras la República Checa no firme el Tratado de Lisboa -extremo que parece inminente-, ni la Comisión Europea podrá renovarse ni tampoco se podrá nombrar el futuro "presidente de Europa", aunque los dados están lanzados y algunos nombres, aunque no muchos, figuran sobre la mesa. Por el momento, Blair cuenta con el apoyo claro de un terceto restringido formado por su propio país, Irlanda e Italia. Ante esos modestos apoyos, Blair cuenta con un frente de rechazo integrado por Austria, Luxemburgo y Bélgica, países pequeños que temen una actitud de arrogancia del británico si es que asume el cargo, tal vez en 2010.

 

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, ha señalado la poca afición europea del Reino Unido, que está al margen del euro y tiene muchas excepciones a políticas comunitarias.