MULTITUDINARIA PROTESTA EN EL CAIRO

Miles de manifestantes piden a los militares que dejen el poder en Egipto

Pese al boicot del mayor grupo de la oposición, los Hermanos Musulmanes, decenas de miles de personas se congregan en una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos meses.

Trasladan a un joven manifestante herido en la plaza Tahrir de El Cairo
Miles de manifestantes piden a los militares que dejen el poder en Egipto
AFP

Miles de egipcios salieron a las calles de El Cairo para mostrar su apoyo a la Junta Militar que gobierna el país, así como su aprobación a la designación de Kamal Ganzuri como nuevo primer ministro.


Los manifestantes se concentraron en la plaza de Abasiya, en el este de la capital egipcia, para la tradicional oración musulmana de los viernes, dijeron fuentes de los servicios de seguridad.


Allí, corearon lemas a favor del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que dirige el país desde la renuncia del presidente de Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero como consecuencia de la revolución.


Los partidarios del poder militar gritaron frases como "el pueblo quiere evacuar Tahrir", a imagen de la consigna "el pueblo quiere la caída de la Junta" que gritan los manifestantes en esa emblemática plaza de El Cairo, quienes están en contra de la cúpula militar que encabeza el mariscal Husein Tantaui.


Los asistentes a la protesta se mostraron a favor de la designación de Ganzuri como primer ministro y clamaron que "el Ejército y el pueblo son uno", otro de los lemas de la pasada revolución.


Además, instaron a las Fuerzas Armadas a no dejar el país en este momento "crítico" y a quedarse en el poder hasta que concluyan las próximas elecciones parlamentarias, que está previsto que comiencen el próximo lunes y duren varios meses.


Cristianos y musulmanes presentes en la movilización levantaron ejemplares del Corán y crucifijos para mostrar la unidad entre las dos religiones, mientras que en un escenario fue desplegada una gran pancarta con imágenes de la Junta Militar.


Esta concentración coincidió con la manifestación que tuvo lugar en la plaza Tahrir, epicentro de la Revolución del 25 de Enero, donde decenas de miles de personas pidieron la caída inmediata del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y reclamaron el traspaso del poder a las autoridades civiles.