INDIA

Suspenden la condena a muerte del acusado por la masacre de Bombay

El Supremo de la India decidió suspender provisionalmente la condena a muerte del único terrorista que sobrevivió a los ataques de 2008 en Bombay, en espera de revisar las alegaciones del acusado, informaron medios locales.

El Tribunal Supremo de la India decidió suspender provisionalmente la condena a muerte del único terrorista que sobrevivió a los ataques de 2008 en Bombay, en espera de revisar las alegaciones del acusado, informaron medios locales.


El acusado, Ajmal Kasab, alega en su escrito que en el momento de perpetrar los atentados había sido víctima de un lavado de cerebro y que actuó como un "robot", por lo cual pide que no le sea aplicada la pena capital, según la agencia oficial PTI.


De acuerdo con este relato, Kasab también esgrime para defenderse su escasa educación, su origen humilde y el hecho de que solo tenía 21 años en el momento de los hechos, por lo que su "mente impresionable no supo ver la diferencia entre el bien y el mal".


Uno de los magistrados de la sala de apelación del máximo tribunal indio, Aftab Alam, declaró a la agencia local IANS que "se deben dar al acusado todas las oportunidades" de defenderse y que ese es "el precio a pagar" por mantener el imperio de la ley.


Raju Ramachadran, abogado que ha colaborado en la defensa de Kasab, se manifestó en la misma línea de dar todas las opciones al acusado "aunque la gente pueda no compartirlo".


Según IANS, el tribunal instó a las partes a remitir todas sus alegaciones antes del próximo 30 de noviembre y el caso quedará visto para sentencia el 31 de enero de 2012.


El reo fue condenado a muerte en primera instancia por un tribunal de la ciudad occidental de Bombay en mayo de 2010 por la muerte de 166 personas en un ataque terrorista perpetrado en diversos puntos de la capital financiera de la India.


Kasab recurrió entonces al Tribunal Superior de Bombay, que rechazó la apelación el pasado febrero y forzó un nuevo recurso ante la última instancia judicial India, el Tribunal Supremo.


Ajmal Kasab es el único superviviente del comando de diez terroristas paquistaníes que perpetró los ataques de Bombay, que incluyeron la toma de rehenes y tuvieron como objetivo hoteles de lujo, la estación de trenes y un centro cultural judío.


Las autoridades indias atribuyeron la oleada de atentados al grupo cachemir de orientación islamista Lashkar-e-Taiba, que cuenta con el apoyo de Pakistán, lo que motivó una fuerte escalada de tensión entre los Gobiernos de Nueva Delhi e Islamabad.