Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS EN GRECIA

Se retrasa hasta mañana la decisión sobre el nuevo primer ministro griego

La decisión se aplazó debido a las divergencias entre socialistas y conservadores para consensuar la formación del Ejecutivo.

EFE. ATENAS Actualizada 09/11/2011 a las 19:40
Etiquetas
0 Comentarios
Yorgos Papandréu en una imagen de archivoEFE

La decisión sobre quien será el primer ministro del nuevo Gobierno griego de unidad ha sido pospuesta hasta este jueves, según anunció la Presidencia helena, debido a las divergencias entre socialistas y conservadores para consensuar la formación de ese Ejecutivo.

La reunión del presidente Carolos Papulias con el primer ministro saliente, el socialista Yorgos Papandreu, y el líder de la oposición conservadora de Nueva Democracia, Antonis Samarás, ha quedado interrumpida y se retomará este jueves a las 08.00.

Andreas Lykurentzos, secretario general de Nueva Democracia, declaró a los medios que su partido no aportará ministros a ese Gobierno.

Respecto a la figura del nuevo primer ministro, Samarás declaró no tener problemas con ningún candidato" y aseguró estar "abierto a todo" de cara a la reunión de este jueves.

Ese encuentro había sido convocado por el jefe del Estado para informar del acuerdo al que, en principio, habían llegado Gobierno y oposición para crear un Ejecutivo de concertación que deberá sacar al país de la crisis política en que está sumido y aplicar el acuerdo de rescate financiero a Grecia.

A la reunión había acudido también Yorgos Karatzaferis, del partido de extrema derecha LAOS, quien abandonó la reunión poco después de comenzar y denunció "los juegos de tácticas" de los dirigentes de las formaciones mayoritarias.

Tanto el comunista KKE como la coalición de izquierdas Syriza habían anunciado que no asistirían a ese encuentro.

Los políticos griegos llevan ya tres días tratando de consensuar un nuevo Gobierno que negocie con la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional la aplicación del acuerdo de rescate aprobado en Bruselas el pasado 26 de octubre, que perdona el 50 % de la deuda griega y concede un crédito de 130.000 millones de euros.

Este miércoles Papandreu había anunciado que se había llegado a un acuerdo entre las fuerzas políticas "para garantizar al pueblo griego que en los próximo meses se harán lo necesario no sólo para permanecer en el euro sino para cumplir el acuerdo del 26 y 27 de octubre".

Entre los candidatos que sonaron a lo largo del día para suceder a Papandreu figuraban desde el exvicerpesidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos, favorito de los últimos días, hasta el presidente del Parlamento, Filipos Pechalnikos, el presidente del Tribunal Europeo de Justicia, Vassilios Skouris, o Nikoforos Diamanduros, defensor del pueblo europeo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual