IRÁN

Ashtiani se enfrenta a otra condena

Sakineh Mohammadi Ashtiani, la mujer iraní que afronta en su país una condena a muerte por adulterio, puede recibir 99 latigazos en prisión por "corrupción e indecencia" a raíz de la publicación de una fotografía falsa suya en un diario británico.

Sakineh Mohammadi Ashtiani
Sakineh Mohammadi Ashtiani se enfrenta a otra condena
AFP

El dominical británico 'The Observer' señala que Ashtiani se enfrenta a otra condena y cita como fuente de esta información a la familia y a los representantes legales de la mujer.


Según 'The Observer', los últimos cargos contra Ashtiani -de ser confirmados, dice el rotativo- pueden indicar que las autoridades iraníes están molestas por el interés que el caso ha despertado en la comunidad internacional tras una intensa campaña de la familia.


Lo más curioso de estos últimos cargos es que una instantánea que se dijo en su día que era de Ashtiani y en la que aparecía sin el hiyab (velo islámico) -publicada por 'The Times' el 28 de agosto- correspondía a otra mujer, por lo que el diario ha pedido disculpas.


De acuerdo con el dominical, la instantánea corresponde a Susan Hejrat, una activista política iraní que vive en Suecia y cuya fotografía ha aparecido en una página web junto a un artículo que ella misma escribió sobre Ashtiani, lo que creó la confusión.


El hijo de Ashtiani, Sajad Ghaderzadeh, de 22 años, ha acusado a las autoridades iraníes de utilizar el error de la foto como "excusa para incrementar el acoso" contra su madre.


"Mi madre ha sido llamada para que viera al juez a cargo de delitos menores, y él ha condenado a nuestra indefensa madre a 99 latigazos bajo falsos cargos de extender corrupción e indecencia al difundir la fotografía de una mujer que se presumía era ella sin el hiyab", indicó Sajad en unas declaraciones al 'Observer'.


"Estas noticias nos llegan a través de algunos presos liberados de la prisión de Tabriz recientemente que han informado al abogado de mi madre, Houtan Kian, de que la condenaron a 99 latigazos por la fotografía que se dio a conocer en los medios occidentales", agregó.


Según explicó Sajad, la familia apelará esta condena después de que el periódico 'The Times' pidiera hace unos días disculpas.


Ashtiani, de 43 años, fue condenada en 2006 por mantener una "relación ilícita" con dos hombres después de la muerte de su marido y poco después condenada por adulterio y sentenciada a muerte por lapidación.


Debido a la presión internacional, las autoridades iraníes decidieron en julio revisar la condena por lapidación.