ELECCIONES EN RUSIA

Rusia Unida anuncia la candidatura de Putin a las presidenciales

Vladímir Putin, candidato por Rusia Unida a las presidenciales
Rusia Unida anuncia la candidatura de Putin a las presidenciales
AFP

El partido gubernamental Rusia Unida (RU) anunció oficialmente la candidatura del primer ministro ruso, Vladímir Putin, a las elecciones presidenciales que se celebrarán en marzo de 2012. "Rusia Unida presenta para el puesto de Presidente a su líder: Vladímir Vladímirovich Putin", informó hoy la formación política en su página web.


En un mensaje dirigido a la población y emitido también por las televisiones públicas, RU añade: "Esperamos que ustedes apoyen a nuestro partido y nuestros líderes". La nota también llama a los rusos a respaldar a los candidatos del partido, cuya lista "es encabezada por (el actual presidente) Dmitri Anatólevich Medvédev", en las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre.


"Estamos seguros de la victoria. Rusia debe pertenecer a personas libres, responsables y honestas. Estamos seguros de que así será. El futuro es nuestro. Juntos ganaremos", reza.


Y advierte: "No entregaremos nuestra Rusia. No se la daremos a aquellos que quieren destruirla, no se la daremos a quien engaña a la gente, haciendo promesas vacías", dice.


La nota recuerda que cuando Putin asumió el poder hace más de una década Rusia se encontraba sumida en una profunda crisis similar a la causada por la guerra civil de principios del siglo XX y que el líder ruso apoyado por el pueblo salvó al país de la desintegración.


Con respecto al futuro, RU parafrasea el programa presidencial de Medvédev para modernizar el país, revertir su rezago tecnológico, reducir su dependencia de las materias primas, combatir la corrupción oficial, poner fin al terrorismo y acabar con su aislamiento.


Rusia debe convertirse en el próximo lustro en una de las cinco principales economías del mundo por medio de la formación de una clase media y la creación de 25 millones de puestos de trabajo, añade.


También propone rearmar el Ejercito y la flota en un plazo de 5-10 años, fomentar la innovación tecnológica, mejorar el clima inversor, combatir la xenofobia, y promover la concordia entre los diferentes pueblos y confesiones rusas.


Durante el congreso federal de RU a finales de septiembre, Medvédev, presidente desde mayo de 2008, pidió el respaldo del partido a la candidatura de Putin a la Presidencia.


Putin, que tuvo que abandonar el Kremlin en 2008 porque la Constitución impide dos mandatos presidenciales consecutivos, aceptó la invitación y adelantó que propondría a Medvédev como primer ministro.


Posteriormente, Medvédev reconoció públicamente que le habría gustado permanecer en el Kremlin, pero que los rusos prefieren a Putin como jefe de Estado.


La oposición augura un nuevo retroceso de las libertades con Putin, que podría permanecer en el Kremlin hasta 2024, merced a la reforma constitucional introducida por Medvédev, que aumentó de cuatro a seis años el mandato presidencial.