Rusia advierte de una posible guerra civil en el país

El representante del Kremlin para África y Oriente Medio, Mijaíl Marguélov, advirtió sobre el posible estallido de una guerra civil en Libia pese a la muerte del dictador, Muamar el Gadafi.

El representante del Kremlin para África y Oriente Medio, Mijaíl Marguélov, advirtió sobre el posible estallido de una guerra civil en Libia pese a la muerte del dictador del país norteafricano, Muamar el Gadafi.


"El problema de Libia no está ligado a la vida o muerte de Gadafi. Es un problema de consolidación de la heterogénea sociedad libia y del reforzamiento de sus Fuerzas Armadas", dijo, citado por las agencias rusas.


Marguelov considera que "una guerra de guerrillas contra el Consejo Nacional de Transición (CNT) es posible incluso sin la participación del Coronel", como era conocido el fallecido Gadafi.


"Las partes en el conflicto están exasperadas hasta el extremo. El final de la crisis aún está lejos", dijo el diplomático, quien abogó por un diálogo entre "el CNT y las tribus, los liberales, la diáspora, representantes de la monarquía y del antiguo régimen".


Además, añadió, "Occidente no debería precipitarse a la hora de obligar a Libia a cumplir las normas democráticas vigentes en el Consejo de Europa", exigencias que únicamente perjudicarán al país árabe.


El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, expresó hoy su confianza en que "en Libia se haga la paz y que aquellos que representan a ese Estado puedan llegar a un acuerdo sobre el sistema de Gobierno y que Libia se convierta en un país democrático".


El jefe del Kremlin aseguró ya en marzo pasado que Gadafi era un "cadáver político", que "no tiene cabida en el mundo civilizado moderno". La muerte de Gadafi en la ciudad de Sirte fue confirmada hoy por el vicepresidente del CNT, Abdelhafiz Ghoga, en una rueda de prensa televisada desde la ciudad de Bengasi, en el Este de Libia.