Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ESTADOS UNIDOS

Romney "habla en español" para ganar apoyos en las primarias de Florida

El aspirante republicano a la Casa Blanca intenta ganarse el apoyo de la comunidad hispana del estado de Florida con un anuncio rodado en español.

EFE. MIAMI Actualizada 12/01/2012 a las 08:25
1 Comentarios
Romney "habla en español" para ganar apoyos en las primarias de Florida AFP

Mitt Romney, uno de los aspirantes republicanos a disputar a Barack Obama la presidencia de Estados Unidos, arrancó este miércoles su campaña para tratar de ganarse el apoyo de los hispanos de Florida con la emisión de un anuncio en el que habla en español.

Aunque tan solo dice unas palabras finales en español, todo el anuncio está grabado en este idioma y en él se puede oír a su hijo, quien en un español más fluido expresa su apoyo a la candidatura de su progenitor.

"Los Estados Unidos representan libertad, oportunidad; donde todo es posible. Mi padre cree en esos valores americanos porque los ha vivido y luchará para restaurar la grandeza de nuestra nación", asegura Craig Romney.

Su padre, exgobernador de Massachusetts, se impuso el martes en las primarias republicanas de Nuevo Hampshire y quedó en una cómoda posición para las siguientes citas en el calendario electoral, Carolina del Sur y el estado clave de Florida.

Con ese triunfo, se convierte en el primer candidato republicano en los últimos tiempos en ganar tanto en Iowa como en Nuevo Hampshire y se consolida como el gran favorito para hacerse con la candidatura de su partido y batirse con Obama el próximo noviembre.

Las encuestas también le favorecen en Florida, con cerca de una cuarta parte de los habitantes de origen hispano, que acudirá a las urnas en esta temporada de primarias.

Para tratar de consolidar esa ventaja, especialmente entre el numeroso electorado de origen cubano, los responsables de su campaña electoral han incluido en el anuncio estrenado este miércoles, titulado 'Nosotros', testimonios de apoyo de políticos cubanoestadounidenses.

"Romney tiene un plan para crear nuevos trabajos", dice en el vídeo el excongresista Lincoln Díaz-Balart, nacido en La Habana e hijo de Rafael Díaz-Balart, ministro del Interior cubano durante la presidencia de Fulgencio Batista.

La congresista por Florida Ileana Ros-Lehtinen, nacida también en La Habana y la primera mujer republicana en ser elegida al Congreso por Florida, participa igualmente en el anuncio valorando la "visión" de Romney para "restaurar la seguridad nacional de este país".

Su compañero de filas en el Congreso estadounidense Mario Díaz-Balart, que sucedió en el cargo a su hermano Lincoln, añade: "Romney cree en nosotros".

En el vídeo, en el que aparecen imágenes de una familia hispana sentada en torno a una mesa, así como de trabajadores en fábricas, lo único que dice en español el propio candidato es "Soy Mitt Romney y apruebo este mensaje".

Con este anuncio se da el pistoletazo de salida a la campaña dirigida a hacerse con los votos de los residentes de Florida que el próximo 31 de enero acudirán a las urnas para participar en las primarias de este estado.

Si las elecciones presidenciales tuvieran lugar ahora y el candidato republicano fuera Romney, este ganaría con una ventaja mínima a Obama en el estado de Florida, según un sondeo divulgado este miércoles por la Universidad Quinnipiac.

La encuesta otorga al exgobernador de Massachusetts el 46% de los votos
, frente al 43% que lograría Obama, de acuerdo con los datos reunidos por esa institución tras encuestar a 1.412 habitantes de Florida entre los pasados 4 y 8 de enero.

"Florida está entre los 'swing states' (estados péndulo) más importantes del país y si las elecciones generales fueran hoy, Obama tendría dificultades para ganar los votos" necesarios para reeditar su victoria de 2008, explicó el subdirector del Instituto de Sondeos de la Universidad Quinnipiac, Peter Brown.


  • q12/01/12 00:00
    Esa táctica la ha copiado de la Chacona en Andalucía.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual