Elecciones republicanas en EE.UU.

Romney encara las primarias de Florida como favorito

El Partido Republicano de Estados Unidos tiene una cita clave en Florida dentro de las primarias para elegir candidato. El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney parte como destacado favorito

Romney en un avión
Romney encara las primarias de Florida como favorito
EFE

El Partido Republicano de Estados Unidos tiene una cita clave en Florida dentro de las primarias para elegir candidato. El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney parte como destacado favorito y, salvo sorpresas, obtendrá los 50 delegados que están en juego para la convención nacional de agosto.


Un sondeo de la Universidad de Quinnipiac publicado este lunes recoge que el 43 % de los votantes se inclinará por Romney, frente al 29% que lo hará por el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.


Por detrás aparecen, con sendos 11%, los congresistas Ron Paul y Rick Santorum, mientras que un 7% se ha declarado indeciso.


La ventaja de Romney se ha ampliado desde la semana pasada y podría terminar superando los diez puntos, en vista de que otros sondeos de American Research Group, NBC News/Marist y Tampa Bay Times/Miami Herald/Bay News también le sitúan por encima de este margen.


Los dos favoritos han cruzado acusaciones en los últimos días por el supuesto juego sucio que han utilizado en sus respectivas campañas. Gingrich ha denunciado este lunes los "deshonestos" anuncios de la campaña rival. "Francamente, si todo eso fuese cierto, no votaría por mí mismo", ha asegurado.


Por su parte, Romney ha admitido el giro de sus anuncios hacia la crítica, pero lo ha justificado por la visión "negativa" que Gingrich transmitió de él en las primarias de Carolina del Sur, celebradas la semana pasada y ganadas por el expresidente de la Cámara Baja.


"No respondimos bien" entonces, ha lamentado Romney en una entrevista con la NBC. En otras declaraciones a la FOX Romney relacionó las críticas de Gingrich con la supuesta desesperación que ha comenzado a cundir en la campaña del precandidato.


Frente a los dos favoritos, Paul y Santorum --este último ganador de las primarias de Iowa-- han renunciado a hacer campaña en Florida. El formato de esta cita, en la que el ganador se lleva todos los delegados, les deja sin opciones reales de conseguir representantes para la convención. Por este motivo, Paul ha optado por hacer campaña durante el fin de semana en Maine, parada de la gira republicana el 11 de febrero, mientras que Santorum ha variado su agenda para acudir este lunes a Missouri.