Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cuba

Raúl Castro defiende el sistema de partido único

El presidente de Cuba cuestionó además la vigencia y utilidad de la llamada democracia representativa durante la primera Conferencia Nacional del Partido Comunista.

Efe. La Habana Actualizada 29/01/2012 a las 22:52
8 Comentarios
Raúl Castro durante la segunda jornada de la Conferencia Nacional del PCC en La Habana.EFE

El presidente de Cuba, Raúl Castro, hizo este domingo una encendida defensa del sistema de partido único de la isla frente "al juego de la demagogia y la mercantilización de la política", al clausurar la primera Conferencia Nacional del Partido Comunista (PCC).

"Renunciar al principio de un solo partido equivaldría sencillamente a legalizar al partido o los partidos del imperialismo en suelo patrio y sacrificar el arma estratégica de la unidad de los cubanos", afirmó el también primer secretario del PCC.

Denunció que los adversarios de Cuba y hasta algunos simpatizantes exigen volver al sistema político anterior a 1959 sin tener en cuenta "la historia de permanente agresión, bloqueo económico, injerencia y cerco mediático" que ha tenido que enfrentar la Revolución.

"Nos exigen, como si se tratara de un país en condiciones normales y no una plaza sitiada, la restauración del modelo multipartidista que existió en Cuba bajo el dominio colonial de Estados Unidos", agregó.

Criticó también a quienes en los últimos meses pensaron que la Conferencia Nacional del PCC iba a suponer el "inicio del desmontaje del sistema político y social conquistado por la revolución".

También recordó que el sistema del partido único de la isla tiene sus raíces en el Partido Revolucionario Cubano que creó el héroe de la independencia José Martí "para fomentar la revolución" y que "puedan entrar en ella todos los cubanos de buena voluntad, todos los que amen a Cuba y la respeten".

Raúl Castro cuestionó además la vigencia y utilidad de la llamada democracia representativa "que ha devenido invariablemente en la concentración del poder político en la clase que detenta la hegemonía económica y financiera de cada nación donde las mayorías tampoco cuentan".

"Y cuando (las mayorías) se manifiestan, como pasa ahora en muchos países, son brutalmente reprimidas", añadió.

A su juicio, el mejor ejemplo es la democracia de Estados Unidos, "que se pretende imponer como modelo a todo el mundo", donde se alternan demócratas y republicanos "defendiendo sin grandes diferencias al gran capital al que ambos se subordinan".

El PCC cubano clausuró este domingo la primera Conferencia Nacional de su historia, celebrada con el propósito de revisar los métodos de trabajo de la organización y su política de cuadros.


  • ALFRED30/01/12 00:00
    A este señor yo le daria para comer todos los dias mañana y tarde patatas con judias y despues de 50 años de lo miamo le diria si le parece bien eso o prefiere la variedad para que todos tengan oprtunidades y se puedan expresar y decidir, A patir de  aht empieza la LIBERTAD lo demas demagogia 
  • mariano bazan30/01/12 00:00
    Mejor que vuelvan los de Miami a recuperar sus mansiones en el Vedado y los negros a la calle, mejor que el pais con mayor alfabetización de america y esperanza de vida superior a USA se convierta en una democracia como la que hay en los alrededores: mexico, dominicana, Haití, guatemala, Honduras, o sea, mafias, maras, asesinatos, coca y trafico de droga, kilometros y kilometros de chabolas....y lo digo porque lo he visto, yo viajo pero con otros ojos.
  • Anda que...30/01/12 00:00
    Hombre...... no va a defender lo contrario de lo que llevan haciendo durante mas de 50 años. El y sus secuaces son los únicos que viven bien en esa dictadura ferrea. Sabían si habias ido a un mitín del hermanito (que podía durar hasta 5 horas, porque al entrar te daban un banderín y si al día siguiente no lo llevabas al trabajo es que no habías estado, entonces represalias y a la calle sin trabajo.
  • Javier30/01/12 00:00
    ¿Alguien esperaba que dijera que lo mejor era permitir partidos de distintas políticas y que la gente decida? Pobres cubanos, 50 años y lo que les queda de tener que escapar de la isla-cárcel si quieren ser libres.
  • democrata organico de toda la vida30/01/12 00:00
    Aqui tambien habia partido unico falange y solo 1 sindicato vertical... y mejor que ahora por supuesto, que se ha saqueado el estado para venderlo en participaciones (telefnica, Red electrica, repsol, iberia, y banca publica...y asi todas las que quieras) y en participacines territoraieles claro que si eres pepero y te llevas una de trajes que te quedan bien y libremente los puedes combinar con la camisa y corbata que quieras,....y no solo azul.....y ademas viajas en primera y coche oficial
  • para Mariano30/01/12 00:00
    Marianico, abre los ojos, cualquier pais, menos Haiti (lo de Haiti ya te lo contaré otro día o lee un poco sobre la independencia de Haiti y te lo explicaras), tiene mayor renta percápita que Cuba, los Cubanos son todos iguales, menos los del partido claro, eso si, igual de pobres todos como las ratas y sin posibilidades de futuro o de prosperar, en Corea del norte Idem o peor aún ¿y ahora me vas a decir que Cuba es el colmo de las Libertades y los derechos humanos?, Ja!!
  • mariano bazan30/01/12 00:00
    efectivamente, comer patatas con judías es mucho más de lo que la gente puede comer en la mayoría de países de america central y caribe y la libertad del zorro en medio del gallinero para comerse a las gallinas es lo que quieren los de miami, Animo hay algo peor que comer patatas y judías: morirse de hambre. He vivido en cuba y en mexico sé de lo que hablo.¿Lo sabéis vosotros?
  • ABRIR LOS OJOS ESTO ES LA ESENCIA DE LA IZQUIERDA29/01/12 00:00
    Par los que votais a Izquierda Unida o CHA, que apoyan el régimen Cubano por que es su objetivo oculto........., fijaros que estais votando o ¿es que quereis en España un sistema como el de Cuba? ¿sabeis quien es Federico Jimenez Los Santos?, pues por si no lo sabies al único partido que estuvo afiliado fue al PSUC, el Partido Comunista de Calatuña, para entendernos, y su transformación repentina se produjo tras visitar la Utopía Comunista de la URSS, donde vió la realidad y no se parece en nada a lo que os vende essa panda demagoga de Chesus y el LLamazares. Reflexionar y viajar por el mundo y os pegareis un porrazo de realidad y pragmatismo.





Pie
Enlaces recomendados