Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONVERSACIÓN ÍNTEGRA

"¿Qué quiere hacer, irse a casa? Regrese a bordo"

La conversación entre el capitán Schettino y la guardia costera.

DPA. Roma Actualizada 17/01/2012 a las 18:57
16 Comentarios
Conversación íntegra del capitán del barco

Medios italianos publicaron una transcripción de las conversaciones que tuvieron lugar entre el capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino, y las autoridades portuarias locales poco después de que el crucero chocara contra rocas cerca de la isla de Giglio el viernes por la noche.

A continuación, alguos fragmentos de la conversación.

VIERNES, 20:49 GMT
Autoridad Portuaria (PA): "Concordia, ¿todo en orden?"

Francesco Schettino (FS): "Positivo (...) Sólo tenemos un pequeño fallo técnico (...) en cuanto se resuelva los contactaremos".

La guardia vuelve a contactar la embarcación después de que un pasajero hablara con la Policía.

PA: "¿Cuánta gente hay a bordo?"
FS: "Doscientas, trescientas" personas. En ese momento, 40 minutos después de que se hubiese dado la orden de evacuación, la embarcación todavía parecía estar llena. "Volveré al puente para ver."

VIERNES, 23:42 GMT
PA: "¿Cuántas personas deben descender (de la embarcación)?"
FS: "He llamado a la naviera, que dice que aún están desaparecidas unas 40 personas."

PA: "¿Cómo puede ser que sea tan poca gente? ¿Usted está a bordo?"
FS: "No, no estoy a bordo porque la embarcación se está hundiendo, la abandonamos."

PA: "¿Qué quiere decir con que abandonó el barco?"
FS: "No, abandonar no, estoy aquí."

PA: "¿Qué es lo que está coordinando allí? ¿Se está rehusando? Regrese a bordo y coordine la operación de rescate desde allí."
FS: "No, no, no me estoy rehusando."

SÁBADO, 01:46 GMT

PA: "¿Hablo con el capitán?"
FS: "Sí, soy el capitán. Habla Schettino."

PA: "Regrese de inmediato a bordo, suba los escalones. Vaya a la proa y coordine desde allí la labor. Infórmeme cuántas personas hay a bordo."
FS: (silencio)

PA: "Capitán, el barco se está inclinando. Debe regresar y decirme cuántas personas se encuentran a bordo, cuántos pasajeros, mujeres y niños, y coordinar la operación de rescate desde allí."

PA
: "Capitán, por favor."

PA: "(...) Diríjase ahora mismo a bordo. Asegúreme que irá a bordo. Capitán, es una orden, ahora yo estoy comandando. Usted ordenó la evacuación del barco, diríjase allí y coordine la labor desde allí. Ya hay cadáveres."

FS: "¿Cuántos?"
PA: "Eso me lo tendría que decir usted a mí."

FS: "Pero comandante, por favor, ¿entiende que aquí está oscuro y no se puede reconocer nada?"
PA: "¿Qué quiere hacer, irse a casa? Regrese a bordo y dígame qué se puede hacer y de cuántas personas se trata y qué necesita. ¡Ahora!"

FS: "Bien, comandante, estoy yendo."


  • MECHY ACEVEDO22/01/12 00:00
    SI ALGUIEN SABE COMO COMUNICARME CON EL CAPITAN DE LA ISLA DE GIGLIO ME AVISA POR FAVOR
  • la verdad18/01/12 00:00
    espero que a este capitán de tres al cuarto, no vuelva a llevar el timonel de ningún barco , exceptuando el del barco pirata de Playmobil , esto es para hacer una película, pero cómica al más puro estilo Benny Hill ¡¡
  • Chus18/01/12 00:00
    Y yo digo.... ¿qué leches hablaron entre las 23:42 hasta las 1:46? Menuda chapuza. ¿Estarian viendo sentados todo el dantesco espectáculo?
  • la verdad18/01/12 00:00
    Enrique es una forma "coloquial" hablando (ay que saber captar las ironias macho), sobre navegar, llevo desde los 12 años navegando en velero de alto copete (eso si con timonel eh ) , con mi familia propietarios de varios de ellos desde ese tiempo y se de lo que hablo , en mi modesta "ignorancia", lo cual si tu también has navegado pues a poco entendedor pocas.... saludos y a navegar mi ....capitán.
  • ALFRED18/01/12 00:00
    EVA y ninguno si no se hubiese acercado a la costa mas de lo debido o sise hubiera quedado para dirigir el desembarco ,Este tio es un jeta
  • Chus18/01/12 00:00
    Y yo digo... ¿Qué hablaron desde las 23:42 hasta las 1:46? Menuda chapuza. ¿qué harian durante ese intervalo de tiempo? ¿Ver el dantesco espectaculo, brazos cruzados?
  • tú sí tú18/01/12 00:00
    La eva esta es tonta... Precisamente el barco encalló por acercarse demasiado a la costa.
  • Mari... el último18/01/12 00:00
    y desde las 23:42 hasta la 1:46 ¿jugaron al guiñote? penoso
  • j.b.v.18/01/12 00:00
    ke praxis? este señor no tiene nombre...........abandonar el barco¡ el es el ultimo ke tiene ke salir .no el primero,ademas no se acerco ala costa para salvar vidas eso fue lo ke causo el accidente.para hacerse el gracioso y saludar a un colega.antes de hablar enteraros un poco,mala praxis.mala gana me da a mi.
  • Madre miaa...18/01/12 00:00
    Comandante Enrique gracias por tu aportacion sobre la navegación. Emm....el capitan del barco se acercó a la costa porque tenia de costumbre saludar a un familiar que vivia en la isla. Dejar de decir tonterias y leer ElPais, que os lo pone bien claro. A la carcel por sinvergüenza. 60 años le meteria por las muertes que ha causado.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual