Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

COREA DEL NORTE

Kim Jong Un, nuevo líder de Corea del Norte

El segundo del régimen ha proclamado líder supremo al hijo del fallecido Kim Jong Il y ha señalado que Kim Jong Un personifica "el liderazgo, la personalidad, la ideología y las cualidades de su padre".

EFE. SEUL Actualizada 29/12/2011 a las 14:39
12 Comentarios
Imagen de Kim Jong-un, durante los actos fúnerarios, ofrecida por la televisión KCTVEFE

El presidente de la Asamblea Popular de Corea del Norte, Kim Yong Nam, ha proclamado líder supremo del Partido de los Trabajadores, de las Fuerzas Armadas y del Estado a Kim Jong Un, hijo del fallecido líder norcoreano, Kim Jong Il, según informa la agencia de noticias Yonhap.

Al término de la ceremonia de duelo que se ha celebrado este jueves en la plaza Kim Il Sun de Pyongyang en el segundo día del funeral de Estado por Kim Jong Il, Kim Yong Nam, que desde el pasado 17 de diciembre ha ejercido el liderazgo interino del país, ha proclamado oficialmente a Kim Jong Un como sucesor de su padre.

Kim Yong Nam ha explicado a los cientos de miles de norcoreanos que se han congregado en la céntrica plaza capitalina que Kim Jong Un personifica el liderazgo, la personalidad, la ideología y las cualidades, especialmente el valor, de su padre.

Así, ha instado a la población a "acoger con gran estima a Kim Jong Un como líder supremo" para "superar las actuales dificultades" y "construir una próspera nación socialista". "Pronto convertiremos la pena en mil veces más fuerza y valor", ha aseverado.

Ceremonia de duelo

En este contexto, los representantes políticos y militares de Corea del Norte que han asistido a la ceremonia de duelo han jurado lealtad a Kim Jong Un. En concreto, Kim Jong Gak, un alto mando militar, ha prometido que los soldados "protegerán al camarada Kim Jong Un con sus vidas".

Tres minutos de silencio han cerrado este jueves en Pyongyang los actos funerarios en honor del dictador Kim Jong-il, fallecido el pasado 17 de diciembre, tras el multitudinario memorial organizado en la céntrica plaza Kim Il-sung.

Antes de los tres minutos, cañones de artillería cercanos a la plaza han disparado 21 salvas de condolencia, tal y como han mostrado las imágenes ofrecidas por la televisión estatal norcoreana KCTV.

A la conclusión de los disparos, los miles de militares y civiles presentes en la plaza rompieron filas y se acercaron a las avenidas y a las orillas del río Taedong para guardar los tres minutos de silencio, que arrancaron al mediodía, hora local (3.00 GMT).

Con las cabezas agachadas en un gesto de reverencia, los participantes mantuvieron silencio mientras trenes, barcos o tranvías de toda la capital norcoreana hicieron sonar sus sirenas de manera simultánea.

Según un despacho enviado previamente por la agencia estatal KCNA, localidades de todo el país se unieron a estos tres minutos de silencio, que puso punto final a un memorial que arrancó una hora antes y que cierra 13 días de luto por la desaparición de Kim Jong-il.

Durante el ceremonial previo, el considerado número dos del régimen, Kim Yong-nam, de 83 años, se refirió a Kim Jong-un, tercer hijo y sucesor del fallecido dictador, como "líder supremo" del país comunista.

La televisión KCTV mostró de manera insistente a Kim Jong-un, que no pronunció ningún discurso, mientas escuchaba las proclamas de militares y líderes del Partido de los Trabajadores que ensalzaron la figura y el legado de su padre.

"Fue un gran revolucionario y político", aseguró Kim Yong-nam, jefe del Presidium de la Asamblea Popular Suprema norcoreana, que destacó que el fallecido líder "lideró el avance de nuestra revolución" y a su vez "comprendió la nueva era y los problemas del mundo".

El cuerpo del 'querido líder'

Los miles de participantes, alineados en formación militar, inundaron durante el acto la plaza, enmarcada entre el Gran Palacio de Estudios del Pueblo y la torre de la idea Juche, erigida en honor del credo de autosuficiencia concebido por Kim Il-sung (1912-1994), fundador de Corea del Norte y padre de Kim Jong-il.

El cuerpo del "querido líder", que ayer recorrió las calles de Pyongyang en un cortejo fúnebre, se exhibirá en el palacio de Kumsusan, donde también se expone el de su padre, el "gran líder" Kim Il-sung, que gobernó el país desde su fundación en 1948 hasta morir, también de un ataque al corazón, en 1994.



  • Casi Miro29/12/11 00:00
    Que pena me da corea del norte, con este reyezuelo kin kong dos de jefe supremo. No entiendo a sus ciudadanos. Cómo ha de ser el comunismo de opresor y controlador para acallar a todo un pueblo. O el comunismo es lo mejor, que a tenor de la foto de satélito de ambas coreas me temo que no lo es, o bien, el comunismo es lo peor como sistema opresor de derechos y libertades.Deseo al pueblo coreano que despierte, meta en la jaula al gorila dos y barran el comunismo...de una vez.
  • Nosajodido29/12/11 00:00
    Perplejo me quedo de ver las imagenes de masas de gente llorando e histericos. Hasta donde puede llegar la manipulación. No obstante le presento mis respeto amadísimo, comandantísimo y todos los isimos, Sal Chi Chon.
  • batallador29/12/11 00:00
    Viendo al "nene" nadie diria que el pueblo norcoreano se muere de hambre.....Eso sí,el cuarto ejercito con más armamento del mundo.Aunque viendolos con ese shock emocional,no me los imagino apretando el boton nuclear....ufff.Espero que como hasta ahora,EEUU éste en su lugar,por si algún dia al "nene" le da por mear fuera del tiesto.Un saludo
  • Jumeadora29/12/11 00:00
    En corea del norte, o adoras al lider o mueres, eres descendencia incluso tercera de un "traidor" y mueres, la gente si re revela te matan a ti y a tu familia, proclamas el cristianismo u otra religión, también mueres. Horroroso los comentarios de un soldado que mataba a familias enteras con experimentos en una cámara de gas y un día vio como un padre intentaba reanimar a un hijo mientras él también moría, y se sorprencio de que igual no eran tan "inhumanos" como le habían enseñado de pequeños. También horrorosa la historia de un soldado que se dio cuenta de que era nieto de un traidor y tuvo que huir a corea del sur, suerte que era soldado y tenía opción para moverse... y más historías que nos recuerdan aún lo que tenemos que avanzar la humanidad...
  • Jumeadora29/12/11 00:00
    "Asamblea Popular de Corea del Norte" siempre cuántos más adjetivos ponen a un país, mas opresora es la dictadoria que intentan esconder.
  • Juan29/12/11 00:00
    No sé qué régimen hay en Corea del Norte pero, a la vista de lo orondo que está el chaval, es evidente que necesita un cambio de régimen.
  • kintovaka29/12/11 00:00
    Nosajodido, no hace falta buscar mucho, ni muy lejos pare ver tanto amor por un líder; la plaza de Oriente en Madrid hervía de fervor ante cada aparición del "caudillo" y para el funeral se fletaron autobuses que partían llenos de apenados súbditos.
  • Amedo29/12/11 00:00
    Si sergio alli estaremos todos con pancartas..
  • Sergio Ortiz Rubio29/12/11 00:00
    El nuevo presidente tiene cara de buena persona. Ayer fui a una agencia de viajes a preguntar si organizaban tours por allí y me dijeron que no. ¿Alguno sabe de algún sitio que ofrezca vacaciones en Corea del Norte? Es que tiene que ser un país muy chulo. Además parece que la gente se respeta mucho, no como en España que hay mucho gamberro. De hecho, el otro día atropellaron en un paso de cebra al lado de mi casa a un niño de color. Hay que evitar de una vez por todas que pasen cosas así. Hay que tomar serias medidas contra los conductores que no respetan a los peatones. Os invito a manifestaros conmigo el próximo domingo a las 10 h en la Plaza de Pilar.
  • Anda que....29/12/11 00:00
    Con el hambre que pasan muchos coreanos (del norte), y este tiene una pinta de ponerse ciego a hamburguesas y patatas fritas.... y tiene una cara de panoli.....pero no hay que fiarse, igual es como su padre, un lobo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual