En Grecia

Primera huelga general del año

El principal sindicato de trabajadores del sector privado sostiene que las demandas de la 'troika' condenan al país a "la pobreza".

Protesta de este lunes en Atenas
Primera huelga general del año en Grecia
EFE

La primera huelga general del año se registra este martes en Grecia en contra de la reducción de los salarios, las pensiones y el gasto social que exige la 'troika' a Atenas a cambio del nuevo préstamo que evite la bancarrota del país.


El principal sindicato de trabajadores del sector privado, GSEE, ha denunciado las demandas de la 'troika' como un "chantaje" que condena a Grecia a "la pobreza".


Las nuevas medidas de austeridad "privarán de recursos a los servicios públicos", especialmente la sanidad y la educación, e "intensificarán el círculo vicioso de la recesión", criticó ADEDY, la principal unión de funcionarios del país.


Entre ambos sindicatos representan a aproximadamente la mitad de los trabajadores del país.


Pero también las cámaras de comercio y asociaciones que representan a los pequeños y medianos comerciantes han decidido secundar la huelga pues acusan a la troika y al gobierno que dirige Lukás Papadimos de que con estas medidas "se reducirán los estándares de vida del pueblo griego" y, de esta forma, también lo hará el consumo, poniendo en peligro sus negocios.


Los barcos permanecerán amarrados en puerto debido a la participación en la huelga de los principales sindicatos de marineros e ingenieros del ramo.


Los trenes tampoco saldrán de sus estaciones mientras que el transporte público en las principales ciudades del país funcionará con cierta normalidad desde las 9.00 hasta entrada la tarde para permitir a los manifestantes acudir a las protestas convocadas en el centro de las principales ciudades. La de Atenas está prevista para el mediodía.


En cambio los vuelos, tanto nacionales como internacionales, no se verán afectados al no secundar los sindicatos de pilotos ni los controladores la huelga de este martes.


Los hospitales atenderán solo las urgencias, los maestros no acudirán a la escuelas, no abrirán los tribunales y tampoco lo harán los bancos, tanto públicos como privados.


Los partidos que conforman el gobierno griego -socialdemócratas, conservadores y ultraderecha- deben dar este martes una respuesta a la 'troika' sobre las exigencias formuladas o, de otra forma, no recibirá el crédito prometido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional por un valor de 130.000 millones de euros.


Las negociaciones entre la troika y representantes del gobierno griego continuaron este lunes hasta bien entrada la noche.


El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, las comparó a "la lucha contra la hidra" por los constantes frentes que se la abren al gobierno impidiéndole cerrar el acuerdo con la troika, a la vez que acusó de "populismo" a los partidos y sindicatos que han convocado la huelga de este martes.