Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CHILE, EN LLAMAS

Piñera confirma seis muertos y denuncia que los incendios son actos terroristas

EFE. Santiago de Chile Actualizada 05/01/2012 a las 23:27
Etiquetas
2 Comentarios
Vista nocturna del río Itata con varios de los focos de fuego aún activos en la zona de ConcepciónEFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy que son seis las personas muertas en el incendio forestal en el municipio de Carahue, a 700 kilómetros al sur de Santiago, y denunció que se trata de un acto terrorista.

"Tenemos información confiable que nos hace presumir que detrás de estos incendios ha habido una intencionalidad criminal", dijo el mandatario en una comparecencia ante la prensa en el palacio de la Moneda para referirse a los últimos acontecimientos en relación con los siniestros en las regiones del Maule, Biobío y la Araucanía.

"Debemos combatir no sólo los incendios, sino también a los criminales que presuntamente están detrás", enfatizó Piñera, quien anunció la presentación de una querella criminal con base en la Ley Antiterrorista.

Tras confirmar que otros seis brigadistas resultaron heridos cuando intentaban sofocar las llamas en Carahue, el gobernante aseguró que "detrás de estos incendios que son provocados de manera deliberada se esconden conductas terroristas".

Las acusaciones de Piñera se suman a las declaraciones hechas el pasado martes por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien dijo que detrás de algunos de los incendios que estos días están arrasando miles de hectáreas en el sur del país puede haber "intenciones políticas o económicas".

En el pasado se han registrado en la región de la Araucanía algunos ataques contra instalaciones de empresas forestales que el Gobierno ha atribuido a activistas radicales de la etnia mapuche.

Sin embargo, en esta ocasión las autoridades no han señalado quien podría estar detrás de los incendios supuestamente provocados.

La única persona procesada hasta el momento por los incendios de los últimos días es el excursionista israelí Rotem Singer, a quien las autoridades chilenas acusan de ser el causante no intencional del incendio forestal en Torres del Paine

Piñera vinculó lo ocurrido hoy en Carahue con los incidentes de este jueves en el centro de Santiago, cuando varias decenas de encapuchados prendieron fuego a la motocicleta de una agente de policía y a un autobús del transporte urbano.

"Lo mismo vimos ayer tras los hechos de violencia incendiaria contra carabineros en nuestra capital", dijo.

Al respecto, el mandatario anunció la presentación de una querella criminal con base en la Ley de Seguridad Interior del Estado contra los responsables de estos ataques, perpetrados al finalizar una manifestación pacífica en memoria de Matías Catrileo, un joven mapuche muerto por la policía en 2008.

"Estamos viviendo momentos duros y difíciles, pero quiero que sepan que el gobierno está absolutamente comprometido en combatir los incendios, ayudar a los damnificados y que no tengamos que seguir lamentando incendios y la muerte de personas", agregó Piñera.

Piñera hizo un recuento de los recursos humanos y materiales que las autoridades han dispuesto para sofocar los incendios forestales, que ya han arrasado más de 55.000 hectáreas en el sur del país.

Por último, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que extremen las precauciones y eviten los incendios, pero también para que faciliten información que pueda conducir a la detención de "las personas con conducta criminal que hayan propiciado estos incendios".



  • Andinia 06/01/12 00:00
    Plan Andinia ????
  • Rosa05/01/12 00:00
    Una lástima,son parajes de una belleza excepcional.Espero que pronto los causantes de este "naturicidio" paguen su maldad. Un saludo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual