CRISIS EN GRECIA

Papandreu cede el poder tras fracasar en su intento de imponer austeridad

El sociólogo y economista Yorgos Papandreu, de 59 años, quien se propuso sacar a Grecia de su peor crisis económica desde la II Guerra Mundial, ha tenido que asumir su fracaso político

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu
El Gobierno griego anuncia que no habrá referéndum
EFE

El sociólogo y economista Yorgos Papandreu, de 59 años, quien se propuso sacar a Grecia de su peor crisis económica desde la II Guerra Mundial, ha tenido que asumir su fracaso político, incapaz de aplicar unas medidas de austeridad ante un electorado hastiado de imposiciones dictadas por la UE y el FMI.


Tras varias sesiones con el presidente de la República helena, Carolos Papulias, y un encuentro a tres con el líder de la oposición conservadora, Antonis Samarás, el primer ministro llegó a un acuerdo para formar un Gobierno de gran coalición, que él ya no liderará y cuya composición se conocerá el lunes.


Después de sorprender y consternar al mundo con el anuncio de un referéndum nacional sobre el rescate internacional para su país, Grecia ha vivido una semana de máxima tensión y confusión acerca del futuro de su gobierno, con crecientes voces pidiendo la dimisión de Papandreu.

Dispuesto a ceder el poder

El primer ministro se mostró dispuesto a ceder el poder tras sobrevivir el viernes a duras penas un ajustado voto de confianza en el Parlamento. Para lograrlo, el jefe del Gobierno prometió formar un Gobierno que pueda aprobar con una amplia mayoría parlamentaria las impopulares medidas de austeridad que conlleva el último rescate pactado con los socios europeos a fines de octubre en Bruselas.


Solo bajo esa promesa consiguió recuperar el apoyo de varios disidentes del grupo parlamentario de su Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), que le dio sus 153 votos en la Cámara de 300 escaños.

Miembro de una dinastía de políticos socialistas

Miembro de una dinastía de políticos socialistas, Papandreu llegó al poder tras ganar con el Pasok la mayoría absoluta en las elecciones de octubre de 2009. Pocas semanas después de asumir el cargo tuvo que reconocer que las cuentas públicas del país estaban mucho peor de lo indicado por el Ejecutivo saliente.


Sin embargo, también Papandreu se resistió a reconocer el dramatismo de la situación hasta que en abril de 2010 se vio finalmente obligado a pedir ayuda a sus socios comunitarios ante el inminente peligro de un impago.


Desde entonces, el líder socialista ha dirigido una política de máxima austeridad que Grecia debe aplicar a cambio de la ayuda internacional.


Estas medidas, que incluyen el recorte de sueldos y pensiones, despidos en el sector público, aumentos de impuestos, eliminación de complementos salariales y la liberalización de numerosos sectores, han causado un gran descontento social.


Los sindicatos han respondido a Papandreu con la convocatoria de numerosas huelgas generales y paros sectoriales que han profundizado más todavía los problemas económicos del país. Además, el propio primer ministro ha visto como su mayoría parlamentaria, que inicialmente era de 160 sobre 300 escaños, se ha visto reducida hasta los 153 por el desacuerdo interno a su política de austeridad.


Hijo de Andreas y nieto de Yórgos, dos ex primeros ministros y figuras históricas del partido socialista, el actual líder del Pasok nació en 1952 en Minesota (EEUU) durante el exilio de su padre debido a la dictadura del general Ioanis Metaxas.


La vuelta a la democracia en Grecia con la caída de la Junta militar en 1974 permitió que el joven Yórgos regresara al país, después de que su padre refundara el Pasok. Papandreu, que recibió una educación norteamericana, británica y sueca, logró su primer escaño parlamentario en 1981, a los 29 años.


Desde 1985 asumió diversos cargos en los Gobiernos socialistas entre 1999 y 2004, como el de ministro de Asuntos Exteriores, con cuya cartera tendió un puente de amistad con Turquía, país con el que Grecia mantiene crónicas disputas territoriales.


La Internacional Socialista (IS) eligió le en 2006 como su presidente, puesto que mantiene hasta hoy y que le ha dado un destacado perfil internacional.


Papandreu está casado con Ada Papapanu. Tiene una hija de 21 años y un hijo nacido en 1982 de su primer matrimonio.