Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Amenaza de conflicto

Panetta cree que hay alta probabilidad de que Israel ataque Irán en primavera

El secretario de Defensa de EE.UU. dice que Israel podría ser menos paciente que EE. UU. respecto al programa nuclear iraní.

Efe. Washington Actualizada 03/02/2012 a las 08:39
11 Comentarios
El secretario de Defensa de EE.UU., Leon PanettaAFP

El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, cree que Israel puede tomar la decisión de atacar Irán la próxima primavera, según informó hoy el columnista del diario The Washington Post, David Ignatius, que acompaña al secretario para cubrir su encuentro con los ministros de Defensa de la OTAN.

"Panetta cree que hay una alta probabilidad de que Israel atacará a Irán en abril, mayo o junio", informó Ignatius en su columna.

Tanto el secretario de Defensa estadounidense como la Administración Obama han dejado claro en las últimas semanas que Irán podría cruzar una "línea roja" si dedicase el desarrollo nuclear a la construcción de una bomba y que, en caso de que eso ocurriese, todas las opciones, incluida la acción militar, estarían sobre la mesa.

Sin embargo, Israel podría ser menos paciente ya que consideran que Irán podría haber acumulado suficiente uranio enriquecido esta primavera como para producir una ojiva nuclear.

Las preocupaciones de Panetta se fundamentan en que, a diferencia de Estados Unidos, Israel no tiene capacidad para atacar las instalaciones de enriquecimiento de Irán que se encuentran a 200 metros bajo tierra, y en que además, Israel es consciente de que el arsenal de misiles iraní es capaz de llegar a su territorio con facilidad.

Además, la congelación de las maniobras militares conjuntas previstas en el Golfo entre EE.UU. e Israel podrían alimentar las sospechas de Panetta, aunque entonces aclaró que no tenían nada que ver con las tensión con Irán.

El secretario de Defensa confirmó hace unas semanas que él y el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, pospusieron las maniobras militares conjuntas en el área después de que el representante israelí sugiriese que Israel necesita más planificación.

Estados Unidos y sus aliados en Europa promueven el incremento de las sanciones contra Irán para que este país suspenda su programa de desarrollo de energía nuclear que, según Washington, se encamina a la fabricación de armas atómicas.


  • Uno04/02/12 00:00
    Israel creo que es el único estado que sabe mantener a raya a los árabes. Llevan sobreviviendo a las hostilidades, atentados, boicots, humillaciones, saboteos, desde hace más de 60 años. Llevan todo este tiempo luchando, generación tras generación. Nos demuestran día a día como hay que manejar el tema. Son profesionales de la autoprotección, porque llevan muchos años defendiendo sus ciudades, guarderías, colegios, centros de trabajo. Es cierto que alguna vez han sido crueles con su enemigo pero ellos también se equivocan, es lo que tiene el estado continuo de las actividades terroristas
  • Kuba 04/02/12 00:00
    Fran03/02/12 13:47 ¿ Tu aun crees al Wall Street Journal y a los medios de desinformacion angloamericanos ? Recuerda el Maine y la prensa amarilla de Hearst ...... como difamaban a España para conquistar Cuba los yankis .... Recordad el Maine !!!Q
  • Josano04/02/12 00:00
    Independientemente de lo que piense acerca del gobierno iraní, me resulta hipócrita que EEUU e Israel, dos paises con armas nucleares, sean quienes mas se ofendan porque Iran llegue a tenerlas también. En cambio no les importe que otros, como Pakistán, que no creo que tenga un gobierno mejor, pero que, de momento, es aliado de EEUU, lo tengan. O el caso, también de Corea del Norte.
  • galaico-maño03/02/12 00:00
    2000 años de historia moderna y aun siguen sin ser capaces de tratar con los vecinos...
  • andres03/02/12 00:00
    Darlo por hecho, por supuesto con el beneplacito suyo y el de la Gran...; que con lo que les va la marcha estaran encantados. Espero que el resto del mundo encabezado por Rusia, esta vez no se esten de brazos cruzados, a la vista de lo sucedido en Irak y Afganistan.
  • Dende03/02/12 00:00
    Lopera, mejor te repasas tù el cerebro porque hay algo que no va.
  • Fran03/02/12 00:00
    Pues si tu referente del mundo es Rusia es que te falta una tuerca. Por cierto, ¿qué banco español estaba metido en la bomba iraní según el WSJ? No era el Banco de Santander?
  • benito lopera03/02/12 00:00
    Ya si les viene de corrido, que le de un repasico a Marruecos. Vuelta y vuelta.
  • Kirkayu03/02/12 00:00
    Es que estar esperando a que el enemigo tenga la bomba para que te la tire, no....... mola