DISTURBIOS EN EL SAHARA

Ola de violencia en El Aaiún tras ser desmantelado el campamento saharaui

Fuentes saharauis hablan de al menos un civil muerto y la agencia oficial MAP, de tres agentes marroquíes fallecidos.Los enfrentamientos coinciden con una reunión de Rabat y el Frente Polisario en Nueva York.

Agentes marroquíes desmantelan el campamento saharaui próximo a El Aaiún, ayer.
Ola de violencia en El Aaiún tras ser desmantelado el campamento saharaui
AFP/MAP

El desmantelamiento del campamento de protesta saharaui a las afueras de El Aaiún desencadenó ayer una ola de violencia sin apenas precedentes en esta ciudad que ha provocado un número indeterminado de muertos y decenas de heridos. Casi 12 horas después del inicio de la operación, que se emprendió a las 6.45, todavía persistían los enfrentamientos en la capital del Sahara Occidental, donde también participaban ciudadanos marroquíes que se unieron a las fuerzas de seguridad.


Fuentes españolas que residen en la ciudad describieron la jornada como "dantesca" y auguraron, según diferentes testimonios, que la espiral de violencia podría recrudecerse todavía más anoche.


En estos momentos existe una "tranquilidad inquietante" en las calles según estas fuentes, profundas conocedoras de la ciudad pero que pidieron no ser identificadas, e informaron de que unidades del Ejército marroquí patrullaban las principales arterias de El Aaiún. "Hay incendios por muchas partes de la ciudad y no paran de sonar las ambulancias. Esta mañana he contado no menos de 100 sirenas hasta las 15.00", señalaron estas fuentes, que también dijeron que los colegios tuvieron que cerrar por órdenes de las autoridades.


Fuentes saharauis agregaron que el aeropuerto se encuentra rodeado por las Fuerzas Armadas marroquíes y explicaron que la ciudad se encuentra bloqueada, ya que no se permite la entrada ni la salida de automóviles. Pese a la aparente calma, otras fuentes revelaron que continúan los enfrentamientos entre manifestantes saharauis y las fuerzas marroquíes en barrios del sureste de El Aaiún.


Se desconoce el número de víctimas civiles en el desmantelamiento del campamento, aunque las fuentes españolas refirieron que hubo "muchos atropellos" por parte de vehículos en el asalto de Gdaim Izik, que fue reducido a cenizas.


El prefecto de Policía de El Aaiún informó de que no se registró ninguna muerte de civiles en los incidentes de la capital, y las únicas cifras oficiales de muertos hasta este momento son tres miembros de los cuerpos de seguridad marroquíes, según la agencia oficial marroquí, MAP.


Las autoridades marroquíes indicaron además que hubo más de 70 heridos entre las fuerzas de seguridad, tres de los cuales, según el director regional de Salud en la zona, Mohamed Buhmiya, son agentes de policía que se encuentran en estado grave. Fuentes saharauis, no obstante, apuntan que hay al menos un civil muerto en las refriegas.


El campamento se erigió el 10 de octubre para reivindicar derechos socioeconómicos y llegó a albergar a más de 20.000 saharauis en cerca de 7.500 jaimas (tiendas de los nómadas), que habían denunciado en diversas ocasiones que las autoridades habían establecido en torno a él un cerco militar.


Durante los disturbios, efectivos de la Gendarmería Real y de las Fuerzas Auxiliares marroquíes detuvieron a 65 personas. Los enfrentamientos coinciden con el inicio en Nueva York de la tercera reunión informal entre Marruecos y el Frente Polisario, auspiciada por Naciones Unidas para reanudar el proceso de negociación sobre la soberanía del Sahara.