CONFLICTO ARMADO EN LIBIA

Obama: "Es el fin de un largo y doloroso capítulo"

El presidente de Estados Unidos ha señalado que la muerte de Gadafi constituye un mensaje para otros dictadores de la región y hasta del mundo.

Obama, durante su declaración sobre la muerte de Gadafi
Obama: "Es el fin de un largo y doloroso capítulo"
AFP PHOTO

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó este jueves el anuncio de la muerte del ex líder libio Muamar al Gadafi como el "fin de un largo y doloroso capítulo" para el pueblo de Libia, al que llamó a aprovechar la oportunidad para crear un país "incluyente, democrático y tolerante".


"El gobierno de Libia anunció hoy la muerte de Muamar al Gadafi. Esto marca el fin de un largo y doloroso capítulo para el pueblo de Libia, que ahora tiene la oportunidad de determinar su propio destino en una Libia nueva y democrática", dijo Obama en sus primeras declaraciones oficiales sobre la muerte del ex líder libio.


"Hoy podemos decir de forma definitiva que el régimen de Gadafi ha acabado: sus últimos bastiones han caído, el nuevo gobierno está consolidando el control del país... uno de los dictadores que más tiempo han regido ya no está", agregó y, dirigiéndose a los rebeldes libios, les aseguró que se han "ganado su revolución".


A la par, sin embargo, Obama resaltó que Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional esperan que los libios aprovechen esta oportunidad para crear un país democrático e incluyente.


"Este es un día trascendental en la historia de Libia. Se ha levantado la oscura sombra de la tiranía y, con esta enorme promesa, el pueblo libio tiene ahora una enorme responsabilidad: crear una Libia incluyente, democrática y tolerante que se constituya como el rechazo máximo a la dictadura de Gadafi", subrayó.


En este sentido, Obama dejó claro que el mundo espera ahora la "rápida formación de un gobierno interino" en Libia, así como una "transición estable hacia las primeras elecciones libres y justas" de su historia.


Asimismo, llamó al Consejo Nacional de Transición a "seguir trabajando" con la comunidad internacional para "poner a resguardo materiales peligrosos" y para que "respete los derechos humanos de todos los libios, incluidos aquellos que han sido detenidos".Apoyo estadounidense

Para ello, el mandatario estadounidense prometió el apoyo de Estados Unidos en este "largo y sinuoso camino hacia la democracia completa" en Libia.


Según Obama, la muerte de Gadafi constituye además un mensaje para otros dictadores de la región y hasta el mundo.


"Para la región, los acontecimientos de hoy demuestran una vez más que los gobiernos con puño de hierro inevitablemente acaban teniendo un fin", subrayó.


"En todo el mundo árabe, los ciudadanos se han levantado para reclamar sus derechos. La juventud está rechazando las dictaduras. Y aquellos líderes que tratan de negarles su dignidad humana no tendrán éxito", advirtió.